Relaciones de los seres vivos (I)

Los seres vivos necesitan nutrirse, crecer, reproducirse, moverse, etc. Para cumplir con estas funciones necesitan aire, agua, suelo, alimento, luz y un espacio o territorio.

Cargando...


En este espacio o hábitat un ser vivo necesariamente debe integrarse a su ecosistema y relacionarse con organismos de una misma especie. La interrelación de estos seres vivos es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas, ya que mientras algunos mantienen en equilibrio las poblaciones en la cadena alimentaria, otros devuelven al ambiente la materia antes consumida.

Relaciones intraespecíficas

De intra = interior, y específicas = especie. Son aquellas que se realizan entre individuos de una misma especie, en las cuales las actividades o roles pueden ser individuales o grupales, siempre llevando al cumplimiento de los procesos vitales que permiten la supervivencia de la especie en su ambiente. Estas relaciones se dan muchas veces con la distribución del trabajo; otras son fundamentales para la caza en grupo y la defensa de la manada o la familia.

La vida en sociedad

En este tipo de relación existe especialización en el trabajo y jerarquía. La organización social más elevada se encuentra entre las abejas, las hormigas y las avispas. En las abejas, por ejemplo, la sociedad está centrada en la reina (jerarquía), ponedora de huevos (especialización del trabajo), de los que nacen los zánganos y las obreras. Existe una división del trabajo, pues las obreras se encargan de recolección de alimentos y de cuidar a la reina, mientras los zánganos tienen como única función fecundar a la reina en el llamado vuelo nupcial. Algunas sociedades son sólo temporales, como la de las langostas, que se reúnen en ocasiones sólo para depredar cultivos.

La vida en colonias

Muchos animales inferiores, especialmente marinos, se reúnen en colonias, como por ejemplo, los corales, que dan origen a muchos arrecifes. Los individuos que los forman viven sobre un eje calcáreo común, en el que cada uno ocupa una cavidad. Cada individuo se une con otro por medio de pequeños conductos internos. En este tipo de asociación también existe una especie de división del trabajo.

El clan familiar

Existen animales que, si bien desarrollan actividades comunes y tienen comportamiento semejante, sin embargo, presentan cierta independencia entre sí. Esta especie de relación es común en manadas de lobos, ciervos, elefantes, monos, etc. En algunas de ellas existen los “jefes” o líderes, generalmente los individuos más viejos o fuertes. Esta asociación conlleva ciertas ventajas; por ejemplo, en la defensa, la caza, el cuidado de individuos más jóvenes, etc.


Evaluación

1. Investiga sobre la biología de las abejas y sintetiza las características de una relación de tipo social. Compara con la vida del hombre desde ese punto de vista.

2. Investiga especies que desarrollan clanes familiares y describe la importancia de esa relación para la supervivencia de los integrantes de esas especies en su medio.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...