Recursos hídricos y pesqueros

Los ríos, lagos y esteros del Paraguay pertenecen en su totalidad a la Cuenca del Plata. El manso río Paraguay nace en el Brasil y se extiende por unos 2.600 km, mientras que su ancho promedio es de 500 metros.

Cargando...

Los ríos Apa, Tebicuary, Aquidabán y el Pilcomayo son valiosos tributarios para nuestro país. El río Paraná es más caudaloso y turbulento debido a que recorre una base rocosa muy accidentada. El mismo también nace en el vecino país y tiene una extensión de 4.500 km y un ancho promedio de 60 metros.Los lagos Ypoá e Ypacaraí y la gran cantidad de esteros (zonas inundables que alcanzan una extensión considerable debido a los desbordamientos fluviales), como el Yberá, son las principales masas de agua interiores. Los esteros del Bajo Chaco, el Patiño, el Yacaré y el Ñeembucú también tienen su importancia, y en el norte del Chaco, se destaca la gran masa de agua del pantanal.
El país tiene una importante actividad pesquera. La rica fauna ictícola (peces) es explotada por pescadores comerciales, deportivos y de subsistencia (este último es el caso de los pueblos indígenas), teniendo varias toneladas anuales como volúmenes de captura. Sin embargo, en la actualidad, habría un marcado descenso en la cantidad de peces debido al incremento del número de pescadores, la construcción de represas hidroeléctricas y las canalizaciones de los humedales.
Varias familias dependen casi enteramente de la pesca para subsistir, ya sea como ingreso o como provisión de alimento. Este es el caso de las poblaciones ribereñas del país que están formadas por pescadores artesanales. Ellos aprenden el arte de pescar a través de su propia experiencia, ya que para hacerlo se necesita saber ubicar las redes y espineles; recogerlos y conocer el sitio perfecto llamado "canchada". Los pescadores son quienes se encargan de pescar, y las mujeres, de limpiar y ofrecer el producto en puestos establecidos o de casa en casa.
La actividad pesquera en el Paraguay aún ocasiona poco impacto ambiental. Los arroyos, lagunas y ríos de donde se extraen los peces no presentan señales de gran perturbación y sólo unas 11.000 personas están habilitadas para pescar en forma legal. Para que perdure la abundancia de peces, es necesario respetar la veda en la época de desove de peces, que se extiende de noviembre a diciembre, al igual que devolver los pequeños peces al agua, para que puedan crecer y llegar a la madurez sexual.
Los peces son importantes en las cadenas tróficas acuáticas, ya que constituyen un recurso muy valioso desde el punto de vista turístico y ecológico.

Fuente: ATLAS Ambiental del Paraguay - Secretaría del Ambiente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...