Recomendaciones sobre la actividad física en función de la edad

En esta oportunidad trataremos sobre los fundamentos del ejercicio en los distintos grupos de edades, haciendo énfasis en la población escolar infantil y juvenil.

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Existen edades más idóneas que otras para el aprendizaje o desarrollo óptimo de las diferentes condiciones motrices:

* Equilibrio dinámico: de 12 a 15 años.

* Equilibrio en los movimientos rotatorios: de 11 a 14 años.

* Exactitud en los movimientos, en los que se utiliza la mano derecha alejada del cuerpo (vuelta estrella): de 10 a 13 años.

* Precisión en los movimientos, en lo que se emplea la mano izquierda alejada del cuerpo: de 10 a 5 años.

* Exactitud en los movimientos con ambas manos cerca del cuerpo: De 10 a 18 años.

* Fuerza de presión de la mano: de 11 a 13 años.

* Fuerza de la musculatura femoral: De 10 a 12 años.

* Fuerza de la cintura escapular: de 12 a 14 años.

* Reacción a estímulos ópticos: de 18 a 22 años.

* Reacción a estímulos acústicos: 18 años.

* Reacción a estímulos táctiles: de 14 a 18 años.

* Velocidad de movimientos de la mano: de 10 a 14 años.

* Resistencia en general (Vol. max. 02): de 15 a 22 años.

Es por eso que una actividad física dirigida debe iniciarse en la infancia, a fin de sacar provecho de estas capacidades latentes en los niños.

Actividad física durante la adolescencia y la pospubertad

Todo tipo de actividad física y deportiva (según intereses y capacidades). Las más recomendables son las que pueden seguir practicándose toda la vida (caminar, correr, nadar, subir escaleras, danza, etc.) Poner especial énfasis en ejercicios dinámicos de grandes grupos musculares, de naturaleza rítmica y aeróbica. Ejercicios de flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, deportes individuales y de equipo.

Si es posible, desarrollados al aire libre, la frecuencia de 3 a 5 días a la semana, su intensidad moderada a vigorosa, con duración mínima de 15 a 60’ de actividad aeróbica diaria (continua o intermitente).

El objetivo de estas actividades es:

1) Reducir los factores de riesgo cardiovascular.

2) Desarrollar un nivel suficiente de capacidad física.

3) Adquirir y/o mantener un estilo de vida físicamente activo.

4) Prevenir los hábitos tóxicos.

5) Favorecer el equilibrio psicológico, la maduración afectiva, la socialización y la integración.
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