¿QUÉ FACTORES SOCIALES AFECTAN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR?

El hombre es un ser eminentemente social. Es decir, normalmente desarrolla sus actividades relacionándose naturalmente con distintos grupos de personas en distintos ámbitos.

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Este relacionamiento también afecta, de cierta forma, sus decisiones de compra. Veamos, a continuación, aquellos FACTORES SOCIALES que influyen en la conducta del consumidor.Grupos de referencia:  Son aquellos grupos que ejercen un influjo sobre la persona a través de conductas específicas o estilos de vida.  Esta influencia se puede dar de dos formas:  directa (cuando es cara a cara) o indirecta.  Existen distintos tipos de grupos de referencia y los analizamos a continuación:
* Primarios:  Los grupos más cercanos al individuo, como la familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos.  La persona interactúa con estos grupos con mayor frecuencia.  Por ejemplo, en mi familia se pueden manejar ciertos hábitos alimenticios y luego hacen que yo tome determinadas decisiones de compra con respecto a bebidas y alimentos.  Mis amigos pueden tener una forma específica de vestir que me lleva a vestir de igual forma e influye en mis hábitos de compra de vestimenta.  Mi vecino ha remodelado su casa, lo que me hace pensar en la necesidad de remodelar la mía.
* Secundarios:  Pueden ser grupos profesionales, sindicales, religiosos u otros con los que el individuo tiene una relación menos estrecha y con menor frecuencia.  Por ejemplo, un colega, al que no veo con frecuencia, me puede comentar los beneficios de determinada práctica deportiva y, a partir de allí, me inscribo para tomar clases de ese deporte.
* De aspiración:  Son aquellos al que la persona no pertenece pero le gustaría formar parte.  Por ejemplo, me gusta un determinado grupo musical, no pertenezco a él, pero la forma de relacionarme con el mismo es imitando su conducta y su forma de vestir.
* Disociativos:  Si bien representa a personas o conductas que el consumidor con los que no está de acuerdo o no quiere imitar, también se convierte en un grupo de referencia de lo que la persona no va a hacer.  Por ejemplo, no me gusta fumar ni me gusta estar con gente que fuma.  Cuando veo un fumador, este no me va a llevar a consumir cigarrillos, sino que me recordará constantemente que no deseo consumirlos.
* Familia:  Como habíamos visto, forma parte del grupo primario de referencia del consumidor.  Aprendemos a consumir desde que somos niños y aquellos hábitos, conductas, valores que vivimos en nuestro hogar es lo que se traslada a nuestro día a día cuando vamos creciendo y nos convertimos en compradores.  Existen dos tipos de familia:  de orientación –formada por los padres, hermanos y otros parientes cercanos– y de procreación –cónyuge e hijos—.  La familia es la gran influenciadora sobre el comprador de los productos, sea o no este el consumidor final, por ello, su influencia es ampliamente estudiada por el marketing.
* Función y status:  Dentro de cada grupo donde la persona participa desarrolla determinadas actividades y tiene cierta jerarquía.  Por ejemplo, en un grupo de trabajo, un gerente realiza funciones diferentes y tiene un estatus distinto a un asistente.  Muchas veces, el ir "escalando" tanto en funciones como en estatus en los grupos hace que el consumidor tome decisiones distintas de compra, optando, tal vez, por productos más caros y de marcas más reconocidas en el momento de realizar sus adquisiciones.

Actividad
Revisa tu propia conducta como consumidor, ¿cómo te afectan los factores sociales? ¿Haz sentido la influencia de los grupos de referencia, tu familia y la función y estatus que tienes en un grupo?  Ofrece ejemplos concretos.
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