¿Qué es el trastorno por déficit de atención?

Muchas veces existen alumnos que nos llevan al límite y, si hemos utilizado todas nuestras estrategias pedagógicas para mejorar su atención, debemos buscar ayuda profesional. Si el alumno presenta varios de los siguientes síntomas, todos asociados; si ellos interfieren con su desempeño académico, social y sus habilidades, y están disminuyendo su motivación y autoestima, debe ser evaluado por un profesional.

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Dificultad para poner atención
Se distrae fácilmente
Impulsivo
Impaciente
Se mueve constantemente
No se puede mantener quieto
Interrumpe conversaciones
Hiperactivo; energía incontrolable
Inquietos
Sus trabajos escolares siempre están sucios
Desorganizado
Desobediente
Destructivo
Agresivo
Malhumorado e irritable
Tiene dificultad para seguir instrucciones
Tiene pocos amigos
Tiene baja autoestima
Problemas del dormir
Problemas de motricidad
Bajo rendimiento escolar
Trastornos en la lectoescritura.

¿Qué es el trastorno por déficit de atención?

El “trastorno por déficit de atención” es un trastorno que se inicia en edades tempranas, ocasionado por un mal funcionamiento neurobiológico que afecta el comportamiento, la atención y el aprendizaje del niño. Se caracteriza por capacidades de atención que no concuerdan con la etapa del desarrollo y se asocia a impulsividad y/ o hiperactividad. Es necesario que el niño(a) posea una inteligencia normal y que se presente durante un periodo mínimo de 6 meses, observándose al menos en dos ambientes (escuela, casa, amigos...) y que afecta:

1. La capacidad de atención

2. La función bioquímica cerebral

3. El control de impulsos

4. La actividad física

No hay nulidad de atención, hay atención preferencial. El trastorno no está causado por un problema emocional o un problema de educación. Hablar de inquietud no es igual al trastorno por déficit de atención.

Si no se detecta, estos niños son muy críticos, luchan y desaprueban a sus padres.

Existen tres variedades de presentación, ya que hay personas que son hiperactivas e impulsivas, otras son sobre todo distraídas y otras presentan una combinación de los tres rasgos.

A través del tiempo, se han utilizado diversos nombres para este trastorno: daño cerebral mínimo, trastorno hiperquinético/impulsivo, hiperquinesia, hiperactividad.
Actualmente se le conoce con el nombre de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad a aquellos niños que tengan al menos 2 de 3 características: hiperactividad, impulsividad e inatención.

Causas:

Existen múltiples causas del trastorno; en la actualidad, se sabe que este trastorno tiene un carácter hereditario (cromosómico), se presenta con mayor frecuencia en niños(as) cuyo padre, madre o algún familiar directo era semejante en su niñez. También se sabe que existen cambios en la química cerebral. Los niños tienen concentraciones bajas de ciertas sustancias cerebrales llamadas aminas endógenas (neurotransmisores) que producen la comunicación de las células cerebrales. También se ha observado que diversas partes del cerebro pueden funcionar en forma diferente. Los factores sociales pueden exacerbar el cuadro existente.

Fuente de consulta: Internet
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