Cargando...
Características
» Actúan por apetencias del momento.
» Ausencia de conciencia y sentido de responsabilidad.
» Pobreza afectiva; carecen de sentimientos de amor, pena, arrepentimiento, vergüenza.
Gran cantidad de delincuentes, asesinos, estafadores, proxenetas y otros pertenecen a este grupo.
Trastornos sexuales
El comportamiento sexual humano es de gran complejidad. Se diferencia según los sexos. Se halla ligado, con diferente intensidad, a todas las otras conductas de la personalidad. Varía según la sociedad y la época.
Las dificultades sexuales son, la mayor parte de las veces, la expresión de trastornos profundos de la personalidad.
La conducta sexual se altera de diferentes maneras y por varios motivos, tanto en el varón como en la mujer, y dificulta su participación para disfrutar de actividad sexual. Se llama disfunción sexual a un deterioro persistente de interés o respuesta sexual.
Si las causas del problema incluyen algunos aspectos de condición física como factores psicológicos, el problema se conoce como trastorno sexual.
Existen varios tipos de disfunciones:
» Orgánicas: por consumo de drogas, alcohol, fármacos, por hipertensión u otros.
» Psicológicas
-
-
Tratamiento de la disfunción sexual
Cuando una persona busca terapia para una disfunción o trastorno sexual, el profesional debe obtener información detallada sobre el historial médico: los síntomas físicos, los antecedentes de desarrollo, consumo de drogas y alcohol, las relaciones presentes y los causantes del estrés.
Expresiones de la conducta sexual
» Heterosexualidad: Contacto sexual entre dos seres humanos vivos, un hombre y una mujer. En general obtienen máxima gratificación sexual en la relación varón-mujer.
» Homosexualidad: Atracción sexual con dos personas del mismo sexo. Puede ser masculina o femenina. La femenina se denomina
» Bisexualidad: Se encuentra satisfacción en la relación sexual con personas del mismo sexo o del otro, de forma indistinta.
» Voyeurismo: Satisfacción sexual al mirar órganos sexuales o personas que realizan el acto sexual. Mirar se convierte en la única forma de obtener placer.
» Exhibicionismo: Se obtiene placer sexual al mostrar los genitales y causar sorpresa o espanto. En general va acompañado de la masturbación.
» Fetichismo: Sustituir la pareja sexual por un objeto (fetiche) que le pertenezca.
» Zoofilia: Obtener placer sexual con animales.
» Sadismo: Se obtiene la gratificación sexual al producir dolor físico o humillación en la pareja sexual.
» Masoquismo: La satisfacción sexual se obtiene por recibir maltrato, por parte de la pareja o de si mismo.
» Sado-Masoquismo: Relación donde el placer de sufrir de una persona y la satisfacción de hacer sufrir de la otra se complementan.
» Necrofilia: La persona se gratifica al copular, ver, tocar o pensar en un cadáver.
» Coprofilia: es el placer que se asocia con las heces fecales.
» Paidofilia: Cuando un adulto tiene deseos eróticos con niños. Puede ser heterosexual u homosexual.
» Gerontofilia: Deseos eróticos de personas jóvenes hacia ancianos.
» Triolismo: Acto sexual que se lleva a cabo entre tres personas, donde pueden combinarse otras variantes: homosexualidad y bisexualidad.
» Pluralismo: Relaciones sexuales con más de tres personas. Puede aparecer en combinación con otras variantes.
» Transexualismo: Deseo de cambiar el sexo biológico y social porque su cuerpo no corresponde a su identificación sexual.
» Masturbación: La automanipulación de los genitales hasta llegar al orgasmo. En este grupo no se habla de la masturbación infantil o adolescente, sino de la adulta, que sustituye al coito en forma repetida y no como técnica complementaria del coito.
» Incesto: La relación sexual se da entre personas que poseen un parentesco consanguíneo o moral.
Trastornos de los impulsos
Existen varias formas de comportamientos irrazonables que se clasifican como
Cleptomanía: Se la conoce también como manía de sustraer. Es la tendencia patológica e irresistible a tomar clandestinamente las pertenencias ajenas. La persona con este trastorno
A diferencia del simple ladrón, el típico cleptómano no usa, ni vende lo que sustrae. Generalmente tiene medios para comprar lo que roba.
Este problema se debe a un conflicto emocional que descarga en su acción de robar. Es consciente de sus actos y sabe de las consecuencias, por eso, cuando lo descubren, genera además de otros castigos, el rechazo social.
El cleptómano llora de vergüenza y desesperación, pero el hecho de ser descubierto no hace que deje de robar.
Piromanía: Se debe realizar la diferenciación entre el pirómano y el incendiario. Los incendiarios actúan por motivos antisociales, por fanatismo, terrorismo, etc. El pirómano tiene un impulso irresistible por provocar incendios y presenciarlo.
EL juego patológico
Es el tradicional jugador vicioso que se arruina y arruina a los demás en el juego, luego se ve forzado a realizar desfalcos, estafas, para pagar sus deudas de juego.