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Su importancia radica en que se puede utilizar como evaluación de proceso y de producto (defensa de un proyecto, un ensayo, una monografía); promueve el saber hacer y evalúa el desempeño de los alumnos. La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario; lo único que se requiere es el diálogo entre profesor y alumno, es decir, se basa en la palabra hablada como medio de expresión, busca la interpretación y la comunicación a través del diálogo.
Utilidad y aplicabilidad
Puede utilizarse para presentar la defensa de un proyecto, argumentación en favor o en contra de una hipótesis, solución de situaciones problemáticas, interpretación de diseños, debates, etc.
La prueba oral es de fácil aplicación; se puede solicitar al alumno que exponga en forma oral un determinado tema, durante un tiempo limitado o que se establece con anticipación.
Normas para aplicar la prueba oral
Antes de la prueba
* Preparar un ambiente silencioso y calmo, que permita la concentración mental tanto del profesor como del alumno.
* Recibir al alumno con actitud empática y acogedora, para que no se sienta inhibido o atemorizado.
* Evitar las preguntas de carácter puramente informativo; Formular interrogaciones que exijan reflexión (comparación, crítica, análisis, síntesis, conclusiones, aplicaciones).
* Formular a todos los alumnos preguntas que se refieran a todas las unidades importantes del programa, en igual número para cada alumno y con el mismo nivel de dificultad.
Por ejemplo: tres preguntas fáciles, cuatro de dificultad mediana y tres alto pero razonable grado de dificultad.
- Valorar en el momento y con imparcialidad, cada respuesta y registrarlas.
- Elaborar indicadores antes de la aplicación de la prueba; se les debe dar a conocer con anticipación a los inscriptos para la prueba.
- Establecer un tiempo para que el alumno pueda organizar su respuesta.
- Registrar los logros de los indicadores en una escala de calificación o lista de cotejo.
Durante la aplicación de la prueba
* Preguntar en forma clara, pausada y con un vocabulario acorde con el nivel.
* Aclarar las dudas que exprese el alumno en la interpretación de la pregunta.
* Advertir al alumno cuando se desvía del tema o está divagando en su respuesta.
* Establecer un número mínimo y número máximo de preguntas.
Los indicadores que se pueden evaluar y registrar son los siguientes:
* Utilizar el vocabulario técnico de la disciplina.
* Demostrar seguridad del tema que desarrolla (efectividad de la exposición).
* Exponer con claridad, brevedad, sencillez.
* Exponer las ideas siguiendo un plan organizado (secuencia).
* Manifestar concordancia al hablar.
* Referencia: el total de indicadores elaborados y logrados dará valor a la prueba oral.
El número de indicadores dependerá de las capacidades desarrolladas, del tiempo asignado, se puede incluir otros indicadores. Estos deben ser observables, seguir un proceso lógico y expresarse en forma afirmativa.
EJERCICIOS
* Selecciona un eje temático, una competencia, dos capacidades y redacta tres indicadores como mínimo por cada capacidad.
* Comparte con otros colegas de disciplinas afines para analizar los indicadores elaborados para determinar si guardan coherencia con las competencias y capacidades.
Utilidad y aplicabilidad
Puede utilizarse para presentar la defensa de un proyecto, argumentación en favor o en contra de una hipótesis, solución de situaciones problemáticas, interpretación de diseños, debates, etc.
La prueba oral es de fácil aplicación; se puede solicitar al alumno que exponga en forma oral un determinado tema, durante un tiempo limitado o que se establece con anticipación.
Normas para aplicar la prueba oral
Antes de la prueba
* Preparar un ambiente silencioso y calmo, que permita la concentración mental tanto del profesor como del alumno.
* Recibir al alumno con actitud empática y acogedora, para que no se sienta inhibido o atemorizado.
* Evitar las preguntas de carácter puramente informativo; Formular interrogaciones que exijan reflexión (comparación, crítica, análisis, síntesis, conclusiones, aplicaciones).
* Formular a todos los alumnos preguntas que se refieran a todas las unidades importantes del programa, en igual número para cada alumno y con el mismo nivel de dificultad.
Por ejemplo: tres preguntas fáciles, cuatro de dificultad mediana y tres alto pero razonable grado de dificultad.
- Valorar en el momento y con imparcialidad, cada respuesta y registrarlas.
- Elaborar indicadores antes de la aplicación de la prueba; se les debe dar a conocer con anticipación a los inscriptos para la prueba.
- Establecer un tiempo para que el alumno pueda organizar su respuesta.
- Registrar los logros de los indicadores en una escala de calificación o lista de cotejo.
Durante la aplicación de la prueba
* Preguntar en forma clara, pausada y con un vocabulario acorde con el nivel.
* Aclarar las dudas que exprese el alumno en la interpretación de la pregunta.
* Advertir al alumno cuando se desvía del tema o está divagando en su respuesta.
* Establecer un número mínimo y número máximo de preguntas.
Los indicadores que se pueden evaluar y registrar son los siguientes:
* Utilizar el vocabulario técnico de la disciplina.
* Demostrar seguridad del tema que desarrolla (efectividad de la exposición).
* Exponer con claridad, brevedad, sencillez.
* Exponer las ideas siguiendo un plan organizado (secuencia).
* Manifestar concordancia al hablar.
* Referencia: el total de indicadores elaborados y logrados dará valor a la prueba oral.
El número de indicadores dependerá de las capacidades desarrolladas, del tiempo asignado, se puede incluir otros indicadores. Estos deben ser observables, seguir un proceso lógico y expresarse en forma afirmativa.
EJERCICIOS
* Selecciona un eje temático, una competencia, dos capacidades y redacta tres indicadores como mínimo por cada capacidad.
* Comparte con otros colegas de disciplinas afines para analizar los indicadores elaborados para determinar si guardan coherencia con las competencias y capacidades.