Pruebas de ensayo, subjetivas o de composición (Cont.)

Las pruebas de ensayo, llamadas también pruebas de composición o subjetiva, de discusión desarrollo, preguntas abiertas son aquellas en las que se le pide al alumno desarrollar en forma extensa un tema; puede ser oral o escrita.

Cargando...

La prueba está compuesta por una o más preguntas que exigen del alumno una respuesta que consiste en la elaboración de un texto de mayor o menor longitud.
Normas para su elaboración
- Usar varias preguntas que requieran poco desarrollo, en vez de una sola pregunta que requiera mucho desarrollo.

Tener el mismo peso, (o grado de dificultad, a fin de que se les asigne el mismo puntaje), a las preguntas.

Ventajas
- Insustituible para determinar logros de ciertos aspectos del aprendizaje que no son posibles evaluar de otra manera, como la creatividad, juicio crítico, capacidad expresiva y el estilo personal de razonar que posee cada alumno.

- Ofrece al alumno gran libertad para responder porque le da oportunidad para mostrar lo que sabe.
- Permite evaluar en forma eficaz la creatividad, habilidad organizativa, capacidad para sintetizar y evaluar. Mide el nivel de interpretación, organización de informaciones.

- Su elaboración es relativamente fácil.

- La prueba de ensayo es muy superior a la prueba objetiva, cuando trata de verificar la habilidad del alumno para aplicar principios a la solución de nuevas situaciones.

Instrucciones
Al comienzo de cada tipo de prueba deben escribirse, con toda claridad lingüística y conceptual, las instrucciones acerca de la forma en que se va a contestar cada grupo de ítems.


Tiempo de la prueba
En general una prueba debe estar calculada para ser contestada en una hora reloj, o dos horas pedagógicas (por el alumno medio de la clase). En los casos de mayor dificultad y extensión, la prueba puede requerir un tiempo de una hora y media.

Las pruebas que necesitan de un tiempo mayor causan fatiga mental y no responden a su objetivo.


Desventajas
Las pruebas de ensayo, desde el punto de vista de las características de la evaluación tienen:
1. Escasa validez: Estas pruebas carecen de requisitos necesarios que las hagan suficientemente válidas. Por ejemplo, por improvisarse su elaboración. Además hacen uso extremado del lenguaje escrito y evalúan esto, en lugar de explorar conocimientos, y el alumno que no tiene habilidad natural o adquirida para expresarse por escrito se encuentra en notoria desventaja con respecto a los que sí la tienen. Debido a esto, la prueba de ensayo es inapropiada para la evaluación del rendimiento, como producto, en general, porque en lugar de explorar conocimiento investiga la habilidad del alumno para expresarse por escrito.

2. Escasa consistencia: Debido a que para cada pregunta el alumno debe elaborar toda una exposición escrita, esta prueba no da los mismos resultados aproximados. En las pruebas de ensayo, los alumnos, aun teniendo el dominio completo de la materia, tienen respuestas diferentes, tanto en extensión como en redacción y en contenido.

3. Escasa objetividad: La calificación del resultado de estas pruebas están sujetas a la opinión del calificador, ya que por la extensión de la respuesta y la variabilidad ente los de unos alumnos y otros, es imposible otorgar adecuadas puntuaciones.

4. Escasa comprensibilidad: Este tipo de prueba se hace por medio de muy pocas preguntas, por eso no permite una exploración amplia del conocimiento. Con las pruebas de respuestas cortas se pueden hacer muchas más preguntas, por lo que es factible una exploración más amplia del conocimiento.

5. Escasa practicidad: Estas pruebas permiten economizar tiempo, material y trabajo en su elaboración, pues se puede presentar a los alumnos oralmente o por medio de escritura en la pizarra; pero necesitan por el contrario gran cantidad de tiempo y de trabajo para calificarla en una forma confiable. Para evitar esto se deben establecer criterios previos para medir la exactitud de las respuestas.


Planificación de la prueba de ensayo
* Determinar el propósito de la prueba (diagnóstico, formativa o sumativa).

* Seleccionar la o las unidades didácticas y desglosarlas en tantos contenidos esenciales y específicos como sean necesarios evaluar.

* Determinar y anotar el número de ítem necesario para la evaluación de cada objetivo de acuerdo con el propósito de la evaluación.

* Disponer las preguntas en orden de dificultad, colocar las más fáciles al principio de la prueba.

La decisión para seleccionar este instrumento debe basarse en la pregunta crítica:
“La prueba de ensayo es la que mejor mide los objetivos y contenidos del curso”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...