Cargando...
CABALLERO, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). La comisión vecinal Guavira Poty de esta ciudad gestiona recursos para ejecutar un proyecto de recuperación de la ex estación del tren y las antiguas casas de la localidad. Las reliquias históricas, con un importante potencial turístico, actualmente están abandonadas.
Esta comunidad está a 100 kilómetros de la capital del país sobre la nueva ruta asfaltada Paraguarí-Villarrica. Con la desaparición del servicio de tren, el progreso del otrora floreciente distrito se detuvo y una gran cantidad de moradores emigró a Asunción y otros puntos del país para dedicarse al comercio y otras actividades. A raíz del fenómeno, las añosas casas quedaron abandonadas. Algunas fueron derrumbadas sin mayores trabas y otras transformadas ante la inacción de las sucesivas autoridades comunales.
La vieja ex estación ferroviaria, que marcó época y que es una reliquia de gran valor, podría servir de museo, biblioteca y constituir una atracción turística. El sitio no está convertida es “establo” para los animales de los lugareños, como la estación de la vecina Ybytymí, sino que en el lugar funcionan un boliche y una cancha de vóley.
Marlene Mereles de González, presidenta de la comisión vecinal Guavira Poty, señaló que los ciudadanos conscientes están en absoluto desacuerdo en que la ex estación ahora sea un boliche de “poca monta”, bajo la denominación de taberna “La Estación”, que funciona con el aval de las autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
Agregó que la comisión que dirige proyecta convertir el sitio en un museo bordeado por una ciclovía. Resaltó que en el marco del plan, del puente del arroyo Mbopicuá, ubicado en la compañía Teniente Martínez, fue recuperado un chasis de vagón.
Mereles destacó además que la comisión impulsará acciones con la Municipalidad para que aquellas casas abandonadas sean reparadas por los dueños. Otra alternativa es que sean declaradas patrimonio comunal para que la Municipalidad pueda invertir en la restauración.