Propiedades de la materia (I)

Uno de los problemas o preguntas que siempre nos planteamos es: ¿qué es la materia? Sabemos que una porción de agua, un trozo de madera, un fragmento de roca, el aire que respiramos, la sangre que circula por nuestras venas, son todos materia, pero, ¿sabemos por qué? En la antigüedad, se definía materia como todo lo que posee peso, ocupa un lugar en el espacio y es capaz de impresionar los sentidos. ¿Cumplen los ejemplos que citamos estas características?

Cargando...

Hoy se sabe que, además de estas características, se han agregado otras. En su conjunto, a todas se denomina propiedades de la materia.

Cuando la niña se lanza al agua, el nivel del líquido en la pileta sube, pues su cuerpo desplaza un volumen de agua similar; esto es debido a que el agua es impenetrable. Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

Otra propiedad de la materia se basa en que un cuerpo ocupa una cierta cantidad de espacio, es decir tiene volumen, y éste tiene un valor determinado, que se valora en cc, m3, longitud, etc.

El mineral que observas en la foto se llama calcopirita; contiene azufre, hierro y cobre. Este mineral es sometido a calor en un horno a altísimas temperaturas y se obtiene, entre otros productos, el cobre, del cual se elabora, por ejemplo, el alambre conductor (foto). En todo este proceso la materia no se destruye, solo se transforma: es divisible e indestructible.

El gráfico muestra qué sucede cuando se agrega una sustancia coloreada al agua. Si pudiéramos observar el interior del agua, veríamos que sus partículas no se encuentran totalmente unidas, dejan un pequeño espacio: es porosa o discontinua; y en estos poros se introducen las partículas de la tinta para darle finalmente su color al agua.

Peso y masa

Generalmente, estos dos términos se confunden en la vida diaria. La Masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Mientras que el Peso es la fuerza con la que la Tierra atrae a los cuerpos debido a su gravedad.

Cuando decimos que un cuerpo pesa 50 Kg., en realidad estamos diciendo que la gravedad de la tierra atrae a ese cuerpo con una fuerza de 50 Kg./peso. Para medir el peso se utiliza un aparato que se llama dinamómetro. La masa se mide con la balanza, y sus unidades de medida son el gramo (g) y sus múltiplos.



Más livianos en la Luna

Los astronautas pueden dar grandes saltos en la Luna; en ésta, la gravedad es 6 veces menor que en la Tierra. ¿Puedes explicar por qué los objetos son más livianos? ¿Y la masa, varía o no en la Luna?

Conociendo la relación entre la gravedad de la Luna y la Tierra, ¿cuánto pesa en aquélla un astronauta de 84 Kg.?

¿Cuál pesa más, 2 Kg. de plomo o 2 Kg. de algodón? Justifica ¿Cuál tiene más masa? Justifica.

Caída a la Tierra

Un famoso científico llamado Isaac Newton estaba sentado en un huerto recostado en un manzano; de pronto, una fruta le cayó en la cabeza. Como casi muchos científicos, estaba por descubrir algo muy importante por casualidad.
Él sugirió que la Tierra y la manzana tenían una fuerza invisible que atraía los objetos hacia ellos. Pero la Tierra era tan grande y tenía una fuerza tan poderosa que era capaz de atraer la manzana hacia el suelo. Esta fuerza que actúa sobre los objetos se denomina gravedad.

En el año 1590, Galileo presentó la teoría de que todos los objetos son atraídos hacia la Tierra a la misma velocidad y aceleración, sin importar su masa o su volumen.

Trata de probar la teoría de Galileo por ti mismo. Todo lo que necesitas es una bolita de vidrio y una de metal, una bandeja de metal y una silla. Coloca la bandeja en el suelo y súbete a la silla. Sostén la bolita de vidrio en una mano y la de metal en la otra; deja caer los objetos sobre la bandeja al mismo tiempo. Escucha el sonido que producen al llegar a la bandeja para determinar cuál llega primero.

1.1 Anota tu resultado

1.2 Escribe una conclusión

¿Qué variantes aplicarías a esta experimentación para comprobar esta teoría?

Describe.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...