Producción de leche en el Chaco

La producción lechera requiere un manejo adecuado de los animales a fin de alcanzar buenos resultados, más aún, si las condiciones del ambiente no favorecen al desarrollo óptimo de las labores concernientes a este rubro.

Cargando...

En la Colonia Neuland, Chaco paraguayo, se logra una producción aproximada de 32.000 litros de leche por día, mediante prácticas basadas en la buena nutrición de las hembras utilizadas para el ordeño. La producción de leche en el Chaco está destinada principalmente al procesamiento e industrialización del producto, a pesar de las severas condiciones climáticas. Producir en la Región Occidental no es tarea fácil debido al intenso calor y la dificultad de contar con forraje para los animales. Las vacas necesitan de una nutrición adecuada con el objetivo de llegar a una producción láctea sustentable. Es indispensable contar con silos y fardos para la alimentación. Por otra parte, es útil poseer en el establecimiento un adicional de balanceados de alta producción; esto posibilita la obtención de mayores cantidades de leche por animal.

No obstante, los tambos en el Chaco Central tienen una producción sustentada de 15 a 22 litros de leche por vaca, con dos ordeños diarios; uno durante la mañana y otro por la tarde. Específicamente en la Colonia Neuland, la producción total oscila entre los 32.000 y 34.000 litros por día. La leche obtenida se envía a Filadelfia para su procesamiento.

PROTOCLO DE ORDEÑO
El sistema de ordeño en un tambo generalmente es el mismo. Se recurre primeramente a la limpieza de las ubres con agua; en algunos establecimientos, utilizan mangueras que ejercen presión del agua para el lavado. Luego, se aplican las pezoneras para la extracción de la leche. Una vez que las pezoneras succionaron toda la leche, se las retira y se aplica el sellador de yodo, que permite la desinfección de la ubre. Con ello, se evita el ingreso de microorganismos nocivos a la glándula mamaria. Después del ordeño de una vaca, pasa la siguiente y así, sucesivamente, hasta terminar con todas. Al culminar el ordeño y desinfección, las hembras se dirigen a un lugar de reposo.

RECOMENDACIONES
Es importante que las vacas cuenten con un lugar con sombra para el reposo. Los árboles de algarrobo son muy útiles para que los animales resientan menos el calor. En algunos establecimientos también se colocan alambres eléctricos para manejar potreros y piquetes.

No debe faltar agua a los animales, ya que el extremo calor durante el verano marca temperaturas de 45 grados centígrados. A más del alimento, es indispensable la hidratación de las vacas.

Otro factor a considerar es la limpieza del espacio de ordeño. Este debe ser higienizado cuando terminó el proceso de extracción de leche de las vacas.

(*) Especialista en producción animal.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...