Proceso por secuestro y crimen

La jueza de garantías Patricia González, en su carácter de interina del magistrado Pedro Mayor Martínez, admitió ayer la imputación presentada por la fiscalía antisecuestro contra el colombiano Orley Jurado Palomino, alias Comandante Santiago, por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.   

Según la fiscalía antisecuestro, Orley Jurado Palomino, con el sobrenombre de Comandante Santiago, Hermes Aguilar, Mauricio Malverde o Mauro Valverde, integrante de la Comisión Internacional en el Cono Sur de las FARC, tuvo a su cargo el asesoramiento y dirección del grupo operativo formado para el secuestro de Cecilia Cubas.

Acusados declaran mañana

También ayer, la fiscala Sandra Quiñónez solicitó al juez Gustavo Amarilla el rechazo de los incidentes de nulidad de acusación y de sobreseimiento definitivo de los seis acusados por el secuestro y crimen de la hija del ex presidente de la República Raúl Cubas Grau, Cecilia Cubas Gusinky.   

La audiencia preliminar prosigue mañana, a partir de las 9:00, con la declaración indagatoria de los acusados Arístides Vera Silguero, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lezcano.   

La audiencia se llevó a cabo a puertas cerradas, disposición que generó molestias entre familiares de los acusados. El juez Amarilla justificó la medida al explicar que la audiencia preliminar no es pública.   

Según la fiscala Sandra Quiñónez, todos ellos participaron de la asamblea del Partido Patria Libre, en enero de 2005, donde supuestamente se decidió la muerte de Cecilia Cubas. La joven de 31 años fue capturada el 21 de setiembre de 2004 y hallada muerta el 16 de febrero de 2005, en una vivienda ubicada en Ñemby.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar