Procedimientos para el análisis literario (Última Parte)

Cada autor tiene una visión del mundo que nos transmite a través de su obra. Determinar el tema consiste en descubrir el sentido, la idea motivadora del argumento que transmite el autor. Para un análisis completo es necesario, además del tema, reconocer la estructura literaria y la forma y el contenido de la obra.

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DETERMINACIÓN DEL TEMA

Este procedimiento consiste en delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. El tema está en estrecha relación con el asunto y el argumento, pero no deben confundirse: El asunto concreta el tema; está constituido por aquellas ideas principales y motivadoras de un argumento. El argumento es el desarrollo del asunto. Consiste en relacionar los elementos que configuran un tema.

El tema es la síntesis total del contenido de un texto, una simplificación de los elementos del asunto en conceptos generales y abstractos para intentar captar la intención última del autor. Por eso, para determinarlo, hay que prescindir de los datos anecdóticos y episódicos. Sus características deben ser la claridad, la brevedad y la exactitud.

DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Determinar la estructura del texto consiste en establecer la organización del texto en unidades relacionadas entre sí. Se trata de definir claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relación que se establece entre ellas. La estructura literaria se opone a una simple acumulación de elementos independientes unos de otros.

En los textos utilizados en clase (obras breves o fragmentos), las partes son poco numerosas. El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. En las poesías más o menos extensas, los apartados del contenido pueden o no coincidir con las distintas estrofas.

ANÁLISIS DE LA FORMA Y DEL CONTENIDO

El contenido constituye la significación del texto y es inseparable de la forma. Es imposible separar lo que dice el autor (el contenido, la significación) de cómo lo dice (la forma).

El escritor, para elaborar su texto, emplea unos componentes: sonidos, ritmos, palabras, formas y estructuras gramaticales que son comunes a la casi totalidad de los hablantes de su lengua. Pero el texto literario es el resultado de un uso muy peculiar de la misma. Las diferencias entre un texto no literario y otro que sí lo es radican en la forma específica de este para crear un mundo mediante la palabra con normas distintas a las del uso normal de la lengua.

¡DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA!

Utilizaremos un fragmento de La Canción del Pirata para ejemplificar los procedimientos estudiados.

1. EN PRIMER LUGAR, REALIZAREMOS UNA LECTURA ATENTA Y DETENIDA DEL TEXTO:

CANCIÓN DEL PIRATA

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
Bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín [...]
Y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul:
- Navega, velero mío,
sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta ni borrasca,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad,
mi ley la fuerza del viento,
mi única patria la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes. [...]
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
A la voz de ¡barco viene!
Es de ver cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer. [...]
Son mi música mejor
Aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

José de Espronceda

2. PARA DETERMINAR EL TEMA, PRIMERO ESTABLECEREMOS EL ASUNTO Y EL ARGUMENTO:

a)Asunto:

Un velero pirata perseguido, pero libre.

La felicidad de un capitán por ser libre.

La incapacidad de detener a los piratas.

La lucha contra los poderosos aferrados a sus bienes.

El refugio seguro en el mar.

La reiteración de los ideales de libertad y patria.

b)Argumento:

El poeta adopta la forma narrativa en su canción y relata los aspectos de la vida de un capitán pirata que a bordo de su bajel “El Temido” va haciendo estragos entre los poderosos de la Tierra. Nadie puede resistirse a su valor y todos le temen porque su fuerza está en su inquebrantable y rotunda fe en los ideales de libertad y de patria.

c)Tema: La libertad y la patria.

3. Análisis de la forma: El texto adquiere la forma de una canción (poema lírico de tema amoroso, religioso, patriótico o filosófico). La estructura formal-métrica combina estrofas y ritmos para provocar hondas reacciones en el lector. El poema consta de dos octavillas italianas a la manera de una narración introductoria, y cinco núcleos formados por tres unidades estróficas que se repiten: sextilla de pie quebrado, octavilla italiana y cuarteta asonantada.

4. Análisis del contenido: Hay una perfecta complementación entre la estructura formal y la del contenido. Partiendo de un tema general el autor adopta diferentes estrofas para completarlo y complementarlo. Empieza utilizando octavillas italianas para introducir el tema. Luego refuerza ese tema general añadiendo unos subtemas, que desarrolla en sextillas de pie quebrado, y unas razones que justifican esa creencia desarrolladas en octavillas cuatrisílabas para terminar con un estribillo que desarrolla los grandes ideales románticos.

ACTIVIDADES

I.Amplía el análisis con los siguientes ejercicios:

a)Extrae del fragmento palabras cuyos significados desconoces y acláralos con ayuda del diccionario.

b)Determina los subtemas del fragmento.

c)Busca la biografía del autor y anota los datos relevantes.
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