Procedimientos para el análisis literario

La literatura no se analiza estudiando solamente la historia, los movimientos y las biografías de los grandes escritores; si fuese así, el análisis literario consistiría en una simple memorización de datos. Para comprender las manifestaciones literarias es necesario, ante todo, la lectura y el comentario de los textos. Para realizar dicho comentario, el lector debe seguir unos procedimientos básicos, como los presentados a continuación.

Cargando...

CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA EL ANÁLISIS LITERARIO

* Las obras literarias no persiguen un fin práctico o utilitario; su finalidad es producir belleza, placer espiritual.


* Los textos literarios constituyen una unidad de comunicación literaria. Por lo tanto, el contenido (lo que dice) no puede separarse de la forma (cómo lo dice). Contenido y forma no pueden disociarse en la mente del escritor ni en la del lector.

* No existe un método único de análisis literario. El comentario dependerá de la sagacidad, los conocimientos y la aptitud del lector. Además, el análisis puede adquirir un enfoque gramatical, sociológico, ideológico, estilístico u otro.


* En el comentario del texto no es necesario explayarse para explicar detalladamente la vida de su autor. La biografía es útil solamente para conocer algunos datos específicos que ayuden a comprender mejor la obra estudiada en ese momento.


* En las poesías, el comentario métrico no necesita ser una explicación técnica de la estrofa, señalando todos los casos de sinalefa, la posición de los acentos, etc. Una explicación general de la estrofa utilizada, señalando sus cualidades rítmicas, indicando el origen de la misma y el motivo de su elección por parte del autor son suficientes.


* Tampoco es indispensable ahondar en el análisis de la forma. Basta decir, por ejemplo: “en el verso 3 hay una metáfora: dientes de porcelana”. Y a continuación explicar brevemente en qué consiste este recurso: “La metáfora es un tropo que consiste en la identificación de un término real con otro término imaginario, basando tal identificación en una relación de semejanza...”.


* El comentario no debe convertirse en un simple inventario de figuras literarias: imágenes, personificaciones, metáforas, epítetos, aliteraciones, comparaciones, etc. Importa mucho más tener en cuenta aquellos aspectos estilísticos que ayudan a explicar el texto, atendiendo la justificación de su uso y la impresión que producen.

* La habilidad para el comentario literario se consigue solamente mediante la reflexión y la práctica. Por ello es importante la atención a la explicación de la clase, las intervenciones de los compañeros, el debate o la discusión de una opinión, entre otros aspectos.


PASOS PARA COMENTAR UN TEXTO LITERARIO

El comentario del texto tiene como finalidad explicar qué es lo que el autor dice, cómo lo dice, por qué lo dice y qué impresión produce en el lector. La lectura e interpretación personal de las obras literarias son muy importantes para comprender su contenido, pero no son suficientes.

Comentar un texto literario, ya sea una obra completa o un fragmento, requiere además de la percepción individual, la comprobación de ciertos datos: características generales de un movimiento, estilo de un autor, relación autor-sociedad, estructura literaria, valores estéticos, etc. Los procedimientos para comentar un texto literario son muchos; hoy veremos algunos, y en la próxima edición continuaremos con los siguientes.

1- Lectura de la obra: Es necesario leer (y si es posible, releer) rigurosamente y con profundidad el texto. Este primer paso exige un esfuerzo de interpretación artística. Se recomienda anotar al margen de las hojas las dificultades lingüísticas, técnicas, culturales, que se presentan en el texto. Si es necesario, hay que recurrir al uso del diccionario, a un manual de gramática o a los libros de consulta que hicieren falta.


2- Localización: Este paso consiste en establecer la situación del texto en unas coordenadas precisas, teniendo en cuenta las distintas relaciones que lo determinan. El texto se puede localizar en dos planos:

a) Como texto literario: Aquí hay que precisar el género literario a que pertenece (narrativo, lírico, épico, dramático), el subgénero (novela, cuento, comedia, égloga, elegía, oda, etc.) y la forma literaria: prosa o verso.


b) Como obra inserta en la Historia de la Literatura: Aquí se debe determinar: el autor, la obra, el periodo, el movimiento o escuela literaria, las características generales de la época a que pertenece el texto y las particularidades del autor en lo que concierne al texto (momento de esa obra en la producción del autor y características derivadas de ello). También se deben precisar los rasgos más destacados de la obra. Cuando se trata de un fragmento de una obra mayor, hay que indicar las características derivadas del lugar que ocupa en la estructura de dicha obra. Por último, hay que considerar las fuentes e influencias que se manifiestan en el texto.


ACTIVIDADES

I. Lee el fragmento siguiente:

EL EXTRANJERO

Albert Camus

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: “Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias”. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche.

Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: “No es culpa mía”. No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía por qué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.


Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el restaurante de Celeste como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: “Madre hay una sola”. Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta. Me sentía un poco aturdido, pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. El perdió a su tío hace unos meses. [à]

a) Extrae del texto las palabras cuyos significados desconoces y acláralos con ayuda del diccionario.


b) Determina:

El género al que pertenece:

El subgénero:

La forma literaria:

c) Ubica la obra en un movimiento o escuela literaria.


d) Busca datos relevantes de la vida del autor que se relacionan con la obra. Ten en cuenta sus fuentes de inspiración.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...