Principios de la Dinámica o Leyes de Newton

Objetivo:- Conocer y enunciar los principios de la Dinámica.

Cargando...

Contenido:

Como mencionamos en la edición anterior, la Dinámica se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos, pero considerando las causas que lo producen. Y es Isaac Newton uno de sus mayores representantes. Los estudios efectuados por Newton lo llevaron a establecer los siguientes Principios:

- Principio de Inercia: “Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme en que se halla, hasta que actúe una fuerza que lo haga cambiar”. Es decir, todo cuerpo ofrece una resistencia u oposición al cambio o modificación, permaneciendo en los estados mencionados, hasta que una fuerza actúe sobre él.

Ejemplo: Si lanzamos una esfera por un plano horizontal, observaremos que en cierto momento se detiene. ¿Qué sucedió? La causa es que sobre la esfera actúan fuerzas que provocan esa situación: el rozamiento con el plano y con el aire. Si esas fuerzas no existieran, la esfera continuaría su trayectoria con igual velocidad y sin detenerse, es decir, en las condiciones ideales se cumple el principio enunciado.

- Principio de Masa o Ley Fundamental de la Dinámica: “Si una fuerza actúa sobre la masa de un cuerpo, este recibe una aceleración proporcional a la dirección de la fuerza y de igual sentido”. Con esto nos damos cuenta que si una fuerza actúa sobre un cuerpo, este no podrá estar en reposo ni su movimiento podrá ser rectilíneo uniforme; es decir, se caracterizará por una aceleración.

F = m.a m = F1a1 , m = F2a2 , m = F3a3 , = m = constante.

Si la fuerza es el peso y la aceleración es de la gravedad: m = Pg

F = m.a ------ P = m.g

Ejemplo: - La fuerza resultante y la aceleración son vectores que tienen la misma dirección y sentido.

- Para la misma fuerza aplicada sobre dos cuerpos, el cuerpo de mayor masa adquiere una aceleración menor.

- Principio de Acción y Reacción: “Siempre que un cuerpo ejerza sobre otro una fuerza (acción), el segundo ejercerá sobre el primero una fuerza de igual magnitud o intensidad y dirección, pero de sentido contrario (reacción).

Ejemplo: - El peso de un cuerpo (P) es la fuerza con que la Tierra lo atrae. Pero, a su vez, la Tierra es atraída por el cuerpo con una fuerza igual y contraria (P).

- Las ruedas empujan al camino con una fuerza F y reciben una fuerza F igual y contraria que impulsa al auto.

La pared recibe una fuerza normal N que tiende a hundirla. En la misma interacción, la mano recibe N (que se hace más evidente al tacto si hay alguna saliente en la pared).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...