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El fundador de la estilística fue Charles Bally, discípulo del lingüista Ferdinand de Saussure. Según Bally, el lenguaje no sólo expresa ideas, sino también sentimientos. Al estudio de estos sentimientos, Bally denomina Estilística. Para él, la estilística estudia los hechos de expresión del lenguaje desde el punto de vista de su contenido afectivo, es decir, la expresión de los hechos de la sensibilidad, mediante el lenguaje y la acción de los hechos del lenguaje sobre la sensibilidad.
Excluye el lenguaje literario del ámbito de la estilística, alegando que en el lenguaje literario hay una intención estética.
Pero el estilo y el estudio de la estilística ya fueron planteados desde muy antiguo por Aristóteles. En su Retórica, Aristóteles señalaba las reglas y los procedimientos para escribir con estilo. A lo largo de los siglos, se han seguido esas normas, que incluían los siguientes aspectos:
Los cuatro elementos retóricos:
a) invención o búsqueda de temas
b) disposición u orden en el razonamiento
c) elocución o forma de exponer
d) acción o manera de expresarlo oralmente. La retórica servía para la
oratoria.
Clasificación de los tipos de géneros: épico, lírico, dramático, etc.
Elección del estilo: simple, medio o templado y sublime.
Utilización de recursos: figuras literarias.
Composición o expresión del contenido: se realiza en base a los elementos anteriores.
CARACTERÍSTICAS
El análisis parte siempre de la obra, que constituye un diálogo externo.
Trata el signo poético en un doble sentido: atendiendo a su significante y a su significado, y se puede entender desde una dimensión psicológica, donde la intuición desempeña un papel activo de gran importancia que viene a significar la base de los estudios estilísticos.
Estudios de los estilos de una época, estudios estilísticos de elementos aislados en una obra literaria, de motivos estilísticos, comparativos estilísticos de textos, estudios acerca de los caracteres estilísticos propios de los diferentes géneros literarios, etc.
ESTILOS
Los estilos del autor son determinados por el tema, el emisor, el receptor y muchas otras circunstancias. Pueden ser:
Estilo sobrio: Es el que rechaza todo ornato, atento únicamente a exponer los conceptos en una forma directa y clara. Es el estilo empleado en las obras de carácter didáctico.
Estilo sencillo: Es el que excluye todo ornato complicado. No desecha los adornos ni los elementos poéticos, pero sí rehuye los que sean brillantes, ampulosos.
Estilo nítido: Es el que destacándose por la corrección y elegancia, y sobre todo por la propiedad, admite ciertos elementos de ornato sencillo.
Estilo elegante: Es el que abunda en adornos literarios, en figuras poéticas, en la armonía del período, etc., sin llegar a la exageración. Cuida mucho el equilibrio de los adornos poéticos.
Estilo florido: Es el que se destaca por el recargo en las imágenes, en las metáforas y, en general, en todos los adornos poéticos.
Estilo pomposo o ampuloso: Es el que además de la profusión de adornos propios del estilo florido, añade una entonación elevada a la expresión del pensamiento y rotundidad al período.
Estilo magnífico: Es el que a la grandeza y brillantez de la forma lograda por las figuras poéticas, añade la sublimidad del pensamiento.
Estilo sublime: Es el que por la alteza de los pensamientos y afectos, por la hermosura de las imágenes, supone un poder extraordinario que arrebata a cuantos le escuchan.
Estilo jocoso y humorista: Es el que cuida el aspecto cómico en las imágenes, en las ideas y pensamientos. Tiene por finalidad hacer reír.
Estilo cortado: Es el que está elaborado con oraciones muy breves. Expresa el pensamiento en forma rápida, y pasa de unos pensamientos a otros con rapidez. El estilo cortado suele ser sobrio, pero puede admitir algunos adornos y figuras literarias.
Estilo vivo: Es el que está penetrado de un calor suave, que le comunica considerable animación. El estilo vivo es alegre sin ser jocoso.
Estilo enérgico: Es el que destaca por la fuerza y por el vigor de la expresión.
Estilo vehemente: Es el que concede un predominio al impulso de la pasión y de la violencia.
Estilo dramático: Es el estilo que añade al impulso y a la pasión un concepto de oposición entre varias cosas para mantener una actitud de lucha, que hace resaltar la idea central.
ACTIVIDADES
Lee el fragmento y luego realiza las consignas:
La Canción del Viejo Marinero
Un viejo marinero se encuentra con tres Galanes convidados a una fiesta de bodas, y detiene a uno.
Es un viejo Marinero,
Y detiene a uno de tres.
Por tu larga barba gris y tu brillante ojo,
Ahora, dime, ¿por qué me detienes?
Las puertas del Novio están abiertas de par en par;
Y yo soy pariente cercano;
Los invitados se encuentran; la fiesta comienza:
Puedes oír el feliz clamor.
Él lo detiene con su mano huesuda.
Había una vez un barco, cita él.
¡Suéltame! ¡saca tu mano, pajarraco-barba gris!
Rápido su mano deja caer.
El Invitado-a-la-Boda queda hechizado por el ojo del viejo navegante, y obligado a oír su relato.
Él lo detiene con su ojo brillante
El Invitado-a-la-Boda se queda quieto,
Y escucha como un niño de tres años:
El marinero hizo lo que quiso.
El Invitado-a-la-Boda se sentó en una piedra:
No puede elegir sino oír;
Y así le habla el hombre antiguo,
El Marinero de ojos que brillan.
El barco saludado, el puerto despejado,
tan felices pasamos frente a la iglesia, frente a la colina frente a la cima del faro.
El Marinero cuenta cómo el barco navegó hacia el sur con buen viento y despejado clima, hasta que llegó a la Línea.
El Sol salió por la izquierda,
¡Fuera del mar salió él!
Y rayó brillante, y a la derecha
Se metió en el mar.
Alto y más alto cada día,
hasta sobre el mástil a mediodía
El Invitado-a-la-Boda golpea aquí su pecho
Pues ha escuchado el fuerte fagot.
El Invitado-a-la-Boda escucha la música nupcial; pero el Marinero continúa su relato.
La novia ha entrado en el salón,
Roja es ella como una rosa;
Moviendo sus cabezas delante de ella van
Los felices trovadores.
El Invitado-a-la-Boda golpea su pecho,
Pero no puede elegir sino oír;
Y así le habla el hombre antiguo
El Marinero de ojos que brillan.
El barco es arrastrado por una tormenta hacia el polo sur.
Y ahora vino el golpe de la Tormenta, y él
Era fuerte y tiránico:
Golpeó con sus alas que todo cubrían
Y nos ahuyentó hacia el sur.
Con mástiles torcidos y proa sumergida,
Como el perseguido a gritos y a golpes
Aun pisa la sombra de su enemigo
y hacia adelante dobla su cabeza,
El barco iba rápido, fuerte rugía el estrépito
Y hacia el ojo del sur escapábamos.
Y ahora vino la nube y la nieve,
Y hubo un frío extraordinario:
Y el hielo, alto como el mástil, vino flotando
Tan verde como la esmeralda.
La tierra de hielo, y de sonidos temibles, donde no había cosa viva para ver.
Y a través de las corrientes los riscos nevados que sí daban un desolado brillo:
Ni formas de hombres ni bestias vimos
El hielo estaba entre todo.
El hielo estaba aquí, el hielo estaba allí,
El hielo estaba todo alrededor:
¡Crujía y gruñía, y rugía y aullaba;
Como ruidos en lo salvaje!
Samuel Taylor Coleridge
II. Escribe la respuesta que corresponde:
En la obra se refleja el tema del individuo y la sociedad, las palabras que lo indican son:
El estilo de este fragmento es; porque.
El género al que pertenece el fragmento es:
Porque lo característico de este género es el empleo de.
Excluye el lenguaje literario del ámbito de la estilística, alegando que en el lenguaje literario hay una intención estética.
Pero el estilo y el estudio de la estilística ya fueron planteados desde muy antiguo por Aristóteles. En su Retórica, Aristóteles señalaba las reglas y los procedimientos para escribir con estilo. A lo largo de los siglos, se han seguido esas normas, que incluían los siguientes aspectos:
Los cuatro elementos retóricos:
a) invención o búsqueda de temas
b) disposición u orden en el razonamiento
c) elocución o forma de exponer
d) acción o manera de expresarlo oralmente. La retórica servía para la
oratoria.
Clasificación de los tipos de géneros: épico, lírico, dramático, etc.
Elección del estilo: simple, medio o templado y sublime.
Utilización de recursos: figuras literarias.
Composición o expresión del contenido: se realiza en base a los elementos anteriores.
CARACTERÍSTICAS
El análisis parte siempre de la obra, que constituye un diálogo externo.
Trata el signo poético en un doble sentido: atendiendo a su significante y a su significado, y se puede entender desde una dimensión psicológica, donde la intuición desempeña un papel activo de gran importancia que viene a significar la base de los estudios estilísticos.
Estudios de los estilos de una época, estudios estilísticos de elementos aislados en una obra literaria, de motivos estilísticos, comparativos estilísticos de textos, estudios acerca de los caracteres estilísticos propios de los diferentes géneros literarios, etc.
ESTILOS
Los estilos del autor son determinados por el tema, el emisor, el receptor y muchas otras circunstancias. Pueden ser:
Estilo sobrio: Es el que rechaza todo ornato, atento únicamente a exponer los conceptos en una forma directa y clara. Es el estilo empleado en las obras de carácter didáctico.
Estilo sencillo: Es el que excluye todo ornato complicado. No desecha los adornos ni los elementos poéticos, pero sí rehuye los que sean brillantes, ampulosos.
Estilo nítido: Es el que destacándose por la corrección y elegancia, y sobre todo por la propiedad, admite ciertos elementos de ornato sencillo.
Estilo elegante: Es el que abunda en adornos literarios, en figuras poéticas, en la armonía del período, etc., sin llegar a la exageración. Cuida mucho el equilibrio de los adornos poéticos.
Estilo florido: Es el que se destaca por el recargo en las imágenes, en las metáforas y, en general, en todos los adornos poéticos.
Estilo pomposo o ampuloso: Es el que además de la profusión de adornos propios del estilo florido, añade una entonación elevada a la expresión del pensamiento y rotundidad al período.
Estilo magnífico: Es el que a la grandeza y brillantez de la forma lograda por las figuras poéticas, añade la sublimidad del pensamiento.
Estilo sublime: Es el que por la alteza de los pensamientos y afectos, por la hermosura de las imágenes, supone un poder extraordinario que arrebata a cuantos le escuchan.
Estilo jocoso y humorista: Es el que cuida el aspecto cómico en las imágenes, en las ideas y pensamientos. Tiene por finalidad hacer reír.
Estilo cortado: Es el que está elaborado con oraciones muy breves. Expresa el pensamiento en forma rápida, y pasa de unos pensamientos a otros con rapidez. El estilo cortado suele ser sobrio, pero puede admitir algunos adornos y figuras literarias.
Estilo vivo: Es el que está penetrado de un calor suave, que le comunica considerable animación. El estilo vivo es alegre sin ser jocoso.
Estilo enérgico: Es el que destaca por la fuerza y por el vigor de la expresión.
Estilo vehemente: Es el que concede un predominio al impulso de la pasión y de la violencia.
Estilo dramático: Es el estilo que añade al impulso y a la pasión un concepto de oposición entre varias cosas para mantener una actitud de lucha, que hace resaltar la idea central.
ACTIVIDADES
Lee el fragmento y luego realiza las consignas:
La Canción del Viejo Marinero
Un viejo marinero se encuentra con tres Galanes convidados a una fiesta de bodas, y detiene a uno.
Es un viejo Marinero,
Y detiene a uno de tres.
Por tu larga barba gris y tu brillante ojo,
Ahora, dime, ¿por qué me detienes?
Las puertas del Novio están abiertas de par en par;
Y yo soy pariente cercano;
Los invitados se encuentran; la fiesta comienza:
Puedes oír el feliz clamor.
Él lo detiene con su mano huesuda.
Había una vez un barco, cita él.
¡Suéltame! ¡saca tu mano, pajarraco-barba gris!
Rápido su mano deja caer.
El Invitado-a-la-Boda queda hechizado por el ojo del viejo navegante, y obligado a oír su relato.
Él lo detiene con su ojo brillante
El Invitado-a-la-Boda se queda quieto,
Y escucha como un niño de tres años:
El marinero hizo lo que quiso.
El Invitado-a-la-Boda se sentó en una piedra:
No puede elegir sino oír;
Y así le habla el hombre antiguo,
El Marinero de ojos que brillan.
El barco saludado, el puerto despejado,
tan felices pasamos frente a la iglesia, frente a la colina frente a la cima del faro.
El Marinero cuenta cómo el barco navegó hacia el sur con buen viento y despejado clima, hasta que llegó a la Línea.
El Sol salió por la izquierda,
¡Fuera del mar salió él!
Y rayó brillante, y a la derecha
Se metió en el mar.
Alto y más alto cada día,
hasta sobre el mástil a mediodía
El Invitado-a-la-Boda golpea aquí su pecho
Pues ha escuchado el fuerte fagot.
El Invitado-a-la-Boda escucha la música nupcial; pero el Marinero continúa su relato.
La novia ha entrado en el salón,
Roja es ella como una rosa;
Moviendo sus cabezas delante de ella van
Los felices trovadores.
El Invitado-a-la-Boda golpea su pecho,
Pero no puede elegir sino oír;
Y así le habla el hombre antiguo
El Marinero de ojos que brillan.
El barco es arrastrado por una tormenta hacia el polo sur.
Y ahora vino el golpe de la Tormenta, y él
Era fuerte y tiránico:
Golpeó con sus alas que todo cubrían
Y nos ahuyentó hacia el sur.
Con mástiles torcidos y proa sumergida,
Como el perseguido a gritos y a golpes
Aun pisa la sombra de su enemigo
y hacia adelante dobla su cabeza,
El barco iba rápido, fuerte rugía el estrépito
Y hacia el ojo del sur escapábamos.
Y ahora vino la nube y la nieve,
Y hubo un frío extraordinario:
Y el hielo, alto como el mástil, vino flotando
Tan verde como la esmeralda.
La tierra de hielo, y de sonidos temibles, donde no había cosa viva para ver.
Y a través de las corrientes los riscos nevados que sí daban un desolado brillo:
Ni formas de hombres ni bestias vimos
El hielo estaba entre todo.
El hielo estaba aquí, el hielo estaba allí,
El hielo estaba todo alrededor:
¡Crujía y gruñía, y rugía y aullaba;
Como ruidos en lo salvaje!
Samuel Taylor Coleridge
II. Escribe la respuesta que corresponde:
En la obra se refleja el tema del individuo y la sociedad, las palabras que lo indican son:
El estilo de este fragmento es; porque.
El género al que pertenece el fragmento es:
Porque lo característico de este género es el empleo de.