Primera en los piretroides en Sudamérica

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Maahsa fue la primera industria en incorporar insecticidas piretroides en Sudamérica, explica Esteban Morábito y cuenta orgulloso que nuestro país, Paraguay, ha sido uno de los primeros en tener un insecticida 100% piretroide.

Esto significa que se trata de productos que no son tóxicos para humanos ni animales de sangre caliente.

“También fuimos los primeros en incorporar en el país una tecnología que no daña la capa de ozono. Tenemos una rica historia de respeto al ecosistema, en ese sentido, mucho antes que las transnacionales en nuestro país”.

En tecnología, Maahsa siempre está compenetrada con los últimos adelantos. “Tenemos una especie de pasión por incorporar lo más moderno para que nuestros clientes tengan lo mejor al precio más acomodado posible”.

Morábito cita como ejemplo el detergente “Morotî” que se vende a granel en los supermercados y que es el que más protege la ropa, no es agresivo, protege las manos y adicionalmente tiene incorporada la fórmula de blanqueadores ópticos de Ciba Geigy - Suiza. “No es casualidad que se compre ese producto, pues es el mismo que viene envasado aunque es más barato y se puede tener un blanco perfecto a mitad de precio, sin contaminar el ambiente”.

En Maahsa -aclara- no se utilizan en la formulación de los polvos de lavar el famoso fosfato que contamina el medio ambiente. Es sabido que este componente produce un desequilibrio ecológico.

Productos de exportación

Maahsa exporta productos regularmente a Uruguay, Argentina, Bolivia y Colombia. “Próximamente estamos por abrirnos el mercado de Costa Rica, Panamá y Guatemala y ya estamos en las tratativas finales, tenemos aprobados los protocolos y los certificados que son muy exigentes”.

La paradoja es que hay serias dificultades para exportar al Mercosur. Argentina requiere de un costo tremendo en IVA, IVA adicional, renta anticipada que se transforma en costos para la industria nacional. “Sin embargo, a Colombia exportamos productos con alta tecnología como una curabichera pero tenemos en contra los fletes aunque igual somos competitivos en calidad y precio”.

El mensaje: La industria paraguaya es eficiente, se amplía y es capaz de competir en un mundo globalizado.

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