Cargando...
PASO GUEMBE, Itapúa (de nuestra redacción regional). El uso de la roca basáltica es parte de un sistema que ya lleva muchos años en el Brasil, pero aquí es todavía algo muy nuevo, según el Ing, Agr. Angel Vichini González.
La utilización de rocas como abono orgánico es una modalidad que restituye al suelo todo su potencial, porque le provee de los nutrientes esenciales. En este caso, el citado material es rico en calcio y magnesio, y su utilización combinada con otros abonos, por ejemplo, la cal agrícola, hace mucho más eficaz la operación.
La eficacia de su uso está en la combinación con otros elementos, como los micronutrientes, humus de lombriz, entre otros. En otros países existe todo un catálogo de micronutrientes que se emplean en combinación con otros abonos orgánicos, con muy buen resultado.
“Existen países como México, donde se utiliza polvo de roca fosfórica, granito y basalto. En el Paraguay existen canteras de roca fosfórica, y lo ideal es detectarlos y ver la factibilidad de su explotación”, explicó.
Vichini realizó sus estudios en el Brasil y actualmente dirige una empresa proveedora de insumos para la producción orgánica a agricultores de la zona. “Estamos en conversación con el comité de productores de Paso Guembe para asesorarlos en la producción. Vamos a realizar parcelas demostrativas de sandías para probar la eficacia del método”, dijo.
El técnico añadió que la clave para el desarrollo de los productores está en la diversificación agrícola, además de la utilización de los abonos adecuados para mejorar la producción.
Alta inversión
Uno de los inconvenientes de este método es la necesidad de altas inversiones para la producción del polvo de roca y el alto costo del transporte. En el Brasil existe una máquina capaz de producir 1.000 kilos de polvo de roca por día, pero tiene un costo aproximado de G. 100 millones. “Son inversiones que se deben hacer a nivel gobierno”, indicó.
Refirió que existen ejemplos de casos en que el gobierno realza la inversión y los agricultores, organizados en cooperativas, producen el abono que utilizan.