Preparación de ají picante

El ají es un cultivo de origen antillano que fue expandido por los españoles por toda Sudamérica. Es fácil de cultivar, y además puede ser utilizado como un excelente repelente de los insectos en las huertas.

Cargando...

Es utilizado en la cocina como ingrediente en bocaditos y aperitivos, como también para acompañar comidas. Aquí les contamos cómo puede preparar su propio ají picante.Generalmente, se siembran las semillas frescas en el momento del uso de los frutos en un improvisado almácigo donde crecen hasta su posterior trasplante al lugar definitivo.
Mucha gente conserva y guarda el ají picante, manteniendo todo su sabor y color en preparados especiales. Para ello, proceden a arrancar los frutos en estado de total madurez, que es el momento en que tiene un color rojo vivaz. Luego, con las semillas que quedan adheridas a la pulpa, se ensartan por un alambre para colocar al sol y al viento, donde se secan rápidamente sin perder sus propiedades ni su color.
El secado a la sombra no resulta, porque el proceso es lento y a causa de ello pierde su color y sus propiedades.
La mejor forma de secado es el empleo de un secador solar que todo buen productor debería fabricar para su uso en la granja, como ya lo hacen muchos agricultores.

PRESENTACION
Una vez seco, el ají se puede moler en un molino común y envasarlo en sobrecitos de plástico para venderlo en frascos de diversos tipos o para guardarlo en la casa para su uso. También se pueden elaborar pickles para servir en la mesa al lado del frasco de mayonesa, sal, aceite y otros.

UTILIZACION
El ají picante o ky’ÿi, que recibe diferentes nombres según la región, se ha empleado siempre en las comidas o en bocaditos; también se conoce su importancia como conservante de alimentos en embutidos (butifarra), chicharrones. También se emplea en toda comida preparada con carne de pescado, así sea una sopa, chupín y otros. En los países centroamericanos y México, su consumo es muy habitual, y se cree que en las montañas ayuda a contrarrestar el frío. En nuestro país, se le atribuyen poderes estimulantes y afrodisíacos. Se emplea en estado completamente verde o después de madurar.

Fuente: MAG/DEAg
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...