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El emprendimiento generó toda una polémica, porque la administración anterior quería mudar el local, pero el actual construirá en el mismo sitio.EL ANTEPROYECTO DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR DE VILLARRICA FUE RECHAZADO
Junta Municipal aprueba propuesta del intendente sobre la terminal
La Junta Municipal de Villarrica aprobó con algunas modificaciones la propuesta del intendente Darío Ortellado (ANR) sobre la construcción de la nueva terminal y será en el mismo lugar en donde está instalada.
VILLARRICA (Juan Carlos Decoud Fernández, corresponsal). La propuesta anterior, presentada durante la gestión de Federico Alderete Guggiari (PLRA), defendía la postura de descentralizar la ciudad construyendo una terminal en el barrio Santa Lucía, ubicada en la periferia sur.
Sin embargo, la presión de los comerciantes cuyos negocios están cerca de la terminal fue determinante para que el intendente retire ese anteproyecto y lo sustituya por la alternativa de realizar la construcción en el mismo lugar. Fue según lo que establece el artículo 2º del dictamen firmado por el edil Roque Celiano Paiva (ANR).
El martes de noche los ediles aprobaron por ocho votos contra tres la propuesta del intendente Ortellado. Al respecto, el concejal Guido Girala (PLRA) manifestó su decepción por la actitud de sus correligionarios, quienes olvidaron que su partido había sostenido siempre la postura de "descentralizar la ciudad creando polos de crecimiento".
Relacionado con el reclamo de Girala, el concejal Mario Villaverde (PLRA) había expresado hace tres semanas su cuestionamiento hacia algunas omisiones en el "proyecto" de la intendencia. Según el edil, la propuesta carecía de datos técnicos, tenía solamente el plano y el costo final de G. 8.600 millones como valor de una terminal ubicada en media hectárea. En cambio, mudar la terminal, según el proyecto de Federico (Alderete), costaría G. 5.500 millones, expresaba Villaverde unas semanas atrás.
Sin embargo, Villaverde terminó votando a favor de la propuesta cuestionada, al igual que su correligionario Blas Garcete.
Por su parte, el concejal Francisco Gómez Marzal (Unace), en contra del dictamen aprobado, cuestionó que lo que se votó fue un anteproyecto, que no llegó a convertirse en proyecto. "El costo del proyecto se termina incluyendo dentro del costo de toda la obra, falta un llamado a un concurso de anteproyecto, no se sabe si es el más conveniente, no hay estudio alguno sobre prefactibilidad y factibilidad, tampoco se informa cómo se financiará la obra y de dónde se obtendrán los recursos", dijo Gómez.
El concejal también cuestionó algunos aspectos como la insuficiente cantidad de puestos de ventas, paradas de taxis, reducido espacio para maniobra de los colectivos, entre otras debilidades de la propuesta aprobada.
La decisión final establece que la obra de la nueva terminal será "otorgada por el régimen jurídico del contrato de concesión, establecido en la Ley Nº 1618 ( ) con una cobertura financiera a cargo del concesionario en un 100%".
Asimismo, el dictamen establece la modificación del costo inicial (más de G. 8.000 millones) estimado para la construcción y lo limita en G. 6.000 millones.
Gómez Marzal expresó que "durante la campaña proselitista cada candidato hablaba de gerenciar, pero ahora se va a tercerizar".
Junta Municipal aprueba propuesta del intendente sobre la terminal
La Junta Municipal de Villarrica aprobó con algunas modificaciones la propuesta del intendente Darío Ortellado (ANR) sobre la construcción de la nueva terminal y será en el mismo lugar en donde está instalada.
VILLARRICA (Juan Carlos Decoud Fernández, corresponsal). La propuesta anterior, presentada durante la gestión de Federico Alderete Guggiari (PLRA), defendía la postura de descentralizar la ciudad construyendo una terminal en el barrio Santa Lucía, ubicada en la periferia sur.
Sin embargo, la presión de los comerciantes cuyos negocios están cerca de la terminal fue determinante para que el intendente retire ese anteproyecto y lo sustituya por la alternativa de realizar la construcción en el mismo lugar. Fue según lo que establece el artículo 2º del dictamen firmado por el edil Roque Celiano Paiva (ANR).
El martes de noche los ediles aprobaron por ocho votos contra tres la propuesta del intendente Ortellado. Al respecto, el concejal Guido Girala (PLRA) manifestó su decepción por la actitud de sus correligionarios, quienes olvidaron que su partido había sostenido siempre la postura de "descentralizar la ciudad creando polos de crecimiento".
Relacionado con el reclamo de Girala, el concejal Mario Villaverde (PLRA) había expresado hace tres semanas su cuestionamiento hacia algunas omisiones en el "proyecto" de la intendencia. Según el edil, la propuesta carecía de datos técnicos, tenía solamente el plano y el costo final de G. 8.600 millones como valor de una terminal ubicada en media hectárea. En cambio, mudar la terminal, según el proyecto de Federico (Alderete), costaría G. 5.500 millones, expresaba Villaverde unas semanas atrás.
Sin embargo, Villaverde terminó votando a favor de la propuesta cuestionada, al igual que su correligionario Blas Garcete.
Por su parte, el concejal Francisco Gómez Marzal (Unace), en contra del dictamen aprobado, cuestionó que lo que se votó fue un anteproyecto, que no llegó a convertirse en proyecto. "El costo del proyecto se termina incluyendo dentro del costo de toda la obra, falta un llamado a un concurso de anteproyecto, no se sabe si es el más conveniente, no hay estudio alguno sobre prefactibilidad y factibilidad, tampoco se informa cómo se financiará la obra y de dónde se obtendrán los recursos", dijo Gómez.
El concejal también cuestionó algunos aspectos como la insuficiente cantidad de puestos de ventas, paradas de taxis, reducido espacio para maniobra de los colectivos, entre otras debilidades de la propuesta aprobada.
La decisión final establece que la obra de la nueva terminal será "otorgada por el régimen jurídico del contrato de concesión, establecido en la Ley Nº 1618 ( ) con una cobertura financiera a cargo del concesionario en un 100%".
Asimismo, el dictamen establece la modificación del costo inicial (más de G. 8.000 millones) estimado para la construcción y lo limita en G. 6.000 millones.
Gómez Marzal expresó que "durante la campaña proselitista cada candidato hablaba de gerenciar, pero ahora se va a tercerizar".