Cargando...
Una comunidad es el conjunto de todos los organismos vivientes que desarrollan sus ciclos vitales en una determinada área o territorio. Es decir, en un mismo ambiente ecológico, delimitado por características principalmente físicas; por ejemplo, un lago, un bosque, una sabana, etc. Lógicamente, cada población está constituida por un organismo independiente, que cumple sus funciones vitales por sí solo, pero que depende a su vez de todos los demás factores inertes (agua, suelo, sales, temperatura, presión, etc.).
A todos los seres vivos de este ambiente, se los denominan factores biológicos o bióticos; y los factores inertes de ese ambiente con el que se relacionan los seres vivos que ahí viven son denominados abióticos.
Ecosistema es el conjunto formado por los componentes biológicos (factores bióticos) de la comunidad y los factores inertes (sin vida o factores abióticos) que influyen sobre esos seres vivos y que condicionan su modo de vida, sus adaptaciones y sus relaciones mutuas. Por ejemplo, una laguna donde conviven ranas, mosquitos, camalotes, peces, que dependen del agua, oxígeno, temperatura, etc.
La casa y la profesión
La mariposa es un insecto que habita en los bosques y selvas; se alimenta del néctar de las flores gracias a su boca especializada, es decir, es un herbívoro. Utilizamos el ejemplo para diferenciar los términos hábitat y nicho ecológico.
El nicho ecológico, sin embargo, es el modo de vida o la función que cumple ese individuo en su hábitat. En este caso, la mariposa, por alimentarse de plantas, es un herbívoro; es su profesión. Además, será el alimento de algún insectívoro o de un ave rapaz.