En este artículo veremos los dos primeros.
Momentos del proceso de la planificación
1- Precisar el problema de la evaluación.
2-Delinear la información que se precisa.
3-Decidir cómo y cuándo obtener la información necesaria.
4-Construir y/o seleccionar los instrumentos para recoger la información.
5-Recolectar datos.
6-Analizar e interpretar datos.
7-Comunicar resultados.
8-Toma de decisiones y formas de emitir juicios.
9-Meta evaluación, evaluación de la evaluación
El docente inicia su acción con la planificación de su programa para el año lectivo y, dentro de ella, se incorpora la planificación de la evaluación como parte integral del proceso enseñanza aprendizaje. Antes de iniciar las clases, debe contemplar los tres tipos de evaluación: la diagnóstica, la formativa y sumativa.
Para cada tipo de programa, curso, actividad o aprendizaje, la planificación de la evaluación es diferente, porque se debe adaptar a las características específicas del objeto que se evalúa.
Para que la evaluación sea efectiva, debe dedicarse una buena cantidad de tiempo a la planificación y a la elaboración de instrumentos evaluativos.
La planificación, para una prueba preferentemente sumativa, debe comenzar con la elaboración de una tabla de especificaciones, para asegurar la selección adecuada de contenidos, la coherencia con los objetivos y los niveles de las destrezas del pensamiento.
El modelo del proceso de evaluación debe especificar claramente cada paso de la planificación.
Modelo: representa la estructura metodológica para elaborar el diseño que lleva a la solución de un problema.
Es un plan estructurado que puede usarse para configurar el currículo, la evaluación, diseñar materiales didácticos y orientar el aprendizaje.
Existen numerosos diseños para implementar la evaluación; se incluirán ciertos pasos fundamentales.
Descripción de los momentos del proceso de la planificación
1. Precisar el problema de la evaluación
Toda evaluación responde a una necesidad detectada, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Para ello se deben realizar las siguientes acciones:
* Elaborar los propósitos de la evaluación, ejemplo, si se va evaluar un programa de capacitación, como propósito se podrían analizar los objetivos, las estrategias metodológicas, las actividades, los procedimientos, técnicas e instrumentos evaluativos.
* Definir los objetivos en forma clara; servirán para guiar el aprendizaje y la evaluación.
*Especificar la audiencia a la que servirá sus resultados (quienes solicitan la evaluación). Por ejemplo, un director que solicita la evaluación y aporta los medios para realizarla.
* Describir en detalle el objeto o programa que se desea evaluar; para ello sería muy útil analizar todos los elementos que lo conforman, se requiere un conocimiento de la realidad.
2. Delinear la información que se precisa
Se requiere especificar:
a) Las preguntas que se responderán mediante la evaluación. Los juicios y las decisiones casi siempre empiezan como preguntas. Los profesores están continuamente haciéndose preguntas sobre el progreso de sus alumnos o su propia eficacia; quieren saber:
- Si la metodología que utiliza es la más adecuada para el aprendizaje de sus alumnos.
- Cómo orientar al alumno que no aprende.
- El tipo de información o evidencias que tiene que recogerse para responder las preguntas. Cualquier información que contribuya a dar respuesta a una pregunta de la evaluación es una evidencia.
b) Los estándares o niveles de aceptación.
¿Qué nivel de logro se establecerá como estándar?: 70%, si corresponde a rendimiento cognitivo; si se refiere a pruebas prácticas, de acuerdo a la especialidad se debería establecer un 100% (Medicina, Odontología).
Ejercicios.
1-Formula un problema para evaluar que, de acuerdo a tu acción docente, deseas conocer.
- ¿Qué propósito orientará tu evaluación?
- ¿Qué objetivos deseas lograr con esta evaluación?
- ¿Qué tipos de contenidos se evaluará?
2- Elabora otras preguntas para contestar durante el proceso de planificación.
Momentos del proceso de la planificación
1- Precisar el problema de la evaluación.
2-Delinear la información que se precisa.
3-Decidir cómo y cuándo obtener la información necesaria.
4-Construir y/o seleccionar los instrumentos para recoger la información.
5-Recolectar datos.
6-Analizar e interpretar datos.
7-Comunicar resultados.
8-Toma de decisiones y formas de emitir juicios.
9-Meta evaluación, evaluación de la evaluación
El docente inicia su acción con la planificación de su programa para el año lectivo y, dentro de ella, se incorpora la planificación de la evaluación como parte integral del proceso enseñanza aprendizaje. Antes de iniciar las clases, debe contemplar los tres tipos de evaluación: la diagnóstica, la formativa y sumativa.
Para cada tipo de programa, curso, actividad o aprendizaje, la planificación de la evaluación es diferente, porque se debe adaptar a las características específicas del objeto que se evalúa.
Para que la evaluación sea efectiva, debe dedicarse una buena cantidad de tiempo a la planificación y a la elaboración de instrumentos evaluativos.
La planificación, para una prueba preferentemente sumativa, debe comenzar con la elaboración de una tabla de especificaciones, para asegurar la selección adecuada de contenidos, la coherencia con los objetivos y los niveles de las destrezas del pensamiento.
El modelo del proceso de evaluación debe especificar claramente cada paso de la planificación.
Modelo: representa la estructura metodológica para elaborar el diseño que lleva a la solución de un problema.
Es un plan estructurado que puede usarse para configurar el currículo, la evaluación, diseñar materiales didácticos y orientar el aprendizaje.
Existen numerosos diseños para implementar la evaluación; se incluirán ciertos pasos fundamentales.
Descripción de los momentos del proceso de la planificación
1. Precisar el problema de la evaluación
Toda evaluación responde a una necesidad detectada, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Para ello se deben realizar las siguientes acciones:
* Elaborar los propósitos de la evaluación, ejemplo, si se va evaluar un programa de capacitación, como propósito se podrían analizar los objetivos, las estrategias metodológicas, las actividades, los procedimientos, técnicas e instrumentos evaluativos.
* Definir los objetivos en forma clara; servirán para guiar el aprendizaje y la evaluación.
*Especificar la audiencia a la que servirá sus resultados (quienes solicitan la evaluación). Por ejemplo, un director que solicita la evaluación y aporta los medios para realizarla.
* Describir en detalle el objeto o programa que se desea evaluar; para ello sería muy útil analizar todos los elementos que lo conforman, se requiere un conocimiento de la realidad.
2. Delinear la información que se precisa
Se requiere especificar:
a) Las preguntas que se responderán mediante la evaluación. Los juicios y las decisiones casi siempre empiezan como preguntas. Los profesores están continuamente haciéndose preguntas sobre el progreso de sus alumnos o su propia eficacia; quieren saber:
- Si la metodología que utiliza es la más adecuada para el aprendizaje de sus alumnos.
- Cómo orientar al alumno que no aprende.
- El tipo de información o evidencias que tiene que recogerse para responder las preguntas. Cualquier información que contribuya a dar respuesta a una pregunta de la evaluación es una evidencia.
b) Los estándares o niveles de aceptación.
¿Qué nivel de logro se establecerá como estándar?: 70%, si corresponde a rendimiento cognitivo; si se refiere a pruebas prácticas, de acuerdo a la especialidad se debería establecer un 100% (Medicina, Odontología).
Ejercicios.
1-Formula un problema para evaluar que, de acuerdo a tu acción docente, deseas conocer.
- ¿Qué propósito orientará tu evaluación?
- ¿Qué objetivos deseas lograr con esta evaluación?
- ¿Qué tipos de contenidos se evaluará?
2- Elabora otras preguntas para contestar durante el proceso de planificación.