Picada de quesos y fiambres

Cargando...

Pocas combinaciones son tan sabrosas y deliciosas como el fiambre con queso. Suele ser una magnífica opción a la hora de ofrecer a tus amigos algo bueno, atractivo y apetitoso para comer, sin gran esfuerzo, y dejando a todos plenamente satisfechos.

Para empezar, hay que calcular cuántas personas vamos a recibir, si nuestra picada será una entrada o aperitivo de un asado o una comida formal, o si solamente ofreceremos una variedad de quesos, fiambres, panes y galletitas durante todo el evento. En el primer caso, tendremos en cuenta unos 100 g de quesos y fiambres combinados por persona; y unos 200 g si será el único menú. Los hombres suelen comer un poco más de fiambre que las mujeres, que se inclinan más por las variedades de quesos.
También utilizaremos otros ingredientes para decorar y ofrecer como opción alternativa: tomates secos, aceitunas, etcétera.
Es importante adquirir productos de buena calidad, ya que se trata de productos que no se cocinarán y estarán expuestos sobre la mesa varias horas. Los fiambres y embutidos, así como los quesos caseros de dudosa procedencia, pueden contener bacterias peligrosas para la salud, por lo cual es mejor comprar los envasados, de marcas reconocidas y preferentemente envasados al vacío.

El toque gourmet: Hay también opciones de gran calidad, con lo cual la tabla adquiere jerarquía: por ejemplo, fiambres de salmón, ciervo, patés saborizados, anchoas, caviar y quesos importados o más caros, como el brie, camembert o roquefort, pueden llegar a servir para complementar nuestra oferta. También se pueden presentar los quesos de otra forma, por ejemplo, el queso gruyere y el emmenthal van muy bien acompañados con frutas como piña en cubos, cerezas, uvas, frutillas y otras. Otra propuesta deliciosa es macerar el queso camembert por lo menos doce horas con un poco de vino blanco seco; antes de servirlo lo podemos pintar con manteca y lo cubrimos con almendras peladas y tostadas, molidas o picadas. Otros quesos como los blancos, entre los cuales podemos destacar la ricota, el philadelphia, el queso crema, y el azul tipo roquefort, son deliciosos y los podemos presentar en dip de las más variadas formas. Con mayonesa, mostaza y morrón picado, crema doble y pimentón, apio picado y nueces picadas, con granos de pimienta, cebollita de verdeo, orégano o perejil picado, etcétera. El queso roquefort se puede preparar también pisándolo junto con un poco de manteca y algo de whisky, para luego presentarlo en una bandeja rodeado con pan tostado en pequeños trozos. Otra linda opción es presentar pequeños pinchos con una rodaja de mozarela, un tomatito cherry y una hoja de albahaca, por ejemplo, sería una miniensalada caprese.

Presentación: Un surtido de colores y texturas proporcionará una espectacular presentación a nuestra tabla de quesos y fiambres. Saber cómo cortar de diferentes formas el queso también le añade variedad a las bandejas.
‡ Las barras de queso pueden cortarse en rebanadas, triángulos, cubitos o palitos.
‡ Las formas planas rectangulares pueden rebanarse, cortarse en cubitos, en cuadrados, rectángulos o palitos.
‡ Para que resulte más fácil, el queso se puede cortar poco después de sacarlo de la heladera. Como el queso sabe mejor a temperatura ambiente, habrá que dejarlo reposar por 30 minutos antes de servirlo.
‡ Siempre vuelva a envolver el queso cortado en una nueva envoltura de plástico para que se conserve por más tiempo sin que le crezca moho.

Los quesos: Existe una gran variedad y, para preparar una picada, tendremos en cuenta desde los sabores más suaves, como la mozarela, hasta los más fuertes, como el parmesano, y también las texturas, en pasta, cremosos, duros, o semiduros. Primero es conveniente servir en trozos los que son de pasta consistente, como el gruyére, cheddar, parmesano, cuartirolo, port salut, fontina, emmenthal, dambo o queso de cabra. Siempre es recomendable, por estética y decoración, dejar en la tabla un trozo de queso entero del cual fue servido.

Los fiambres: Las buenas tablas deben llevar fiambres de calidad, como lomo ahumado, jamón crudo, jamón serrano, bondiola, longaniza. Obviamente, opciones como el salamín, calabresa, jamón cocido, algún matambre son generalmente bien aceptadas por todos.

Los acompañamientos: Panes de panadería, panes caseros, piadinas, grisines, panecillos de colores o saborizados (de remolacha, de espinaca, con curry, con hierbas…), galletas de distintos tipos y formas, palitos, tortillas tipo mexicanas, nachos, tostadas, bruschettas…  Cualquiera de estos elementos se deben ubicar en la mesa muy poco tiempo antes de servirlos, ya que si se hace con mucha anticipación se pueden poner algo blandos y ya el sabor y textura no serán los mismos. También podemos colocar pequeños recipientes con mayonesa, salsa golf, salsa tártara, chutneys (salsas agridulces), pasta de aguacate, de remolacha, de manteca y ajo… Todo vale para que cada invitado pueda prepararse un sandwichito a su gusto.

La decoración: Todo debe ser comestible. Ya hablamos de acompañar ciertos quesos con frutas frescas como piña, frutillas, una cascada de uvas, etc. También las hay disecadas (que se compran en el supermercado), frutas secas como nueces, maníes, almendras, avellanas, castañas de cajú, pistachos, uvas pasas, hojas de lechugas de diferentes tipos, tomatitos cherry, pepinillos y cebollitas en vinagre, alcaparras, champiñones, cerezas al marraschino, aceitunas verdes y negras, con o sin relleno, huevitos de codorniz… Cuanta más variedad de opciones ofrezcamos, más éxito tendrá nuestra tabla de quesos y fiambres.

La bebida: El maridaje perfecto de la picada es el vino tinto (Cabernet Sauvignon o Malbec, Syrah o Pinot Noir, para quienes prefieren el vino más suave). Eso le da a la picada un carácter gourmet. Aunque también es totalmente viable un romance de picada con cerveza bien fría. Si se anima, puede ofrecer algunos tragos como el Cosmopolitan, Martini o un Gancia con hielo y limón.


Cómo calcular
 Si es un aperitivo, se calculan 100 g de queso y fiambres aproximadamente por comensal.
 Si es el plato único, se calculan 200 g por comensal.
 Las mujeres comen más quesos; los hombres comen más fiambres.
 Por lo general, lo hombres comen más que las mujeres.
 Si se sirven bocaditos, se calculan 14 unidades por persona en un evento de 3 horas.
 Se agregan 3 bocaditos medianos dulces como postre.
 Si además hay un plato principal, entonces se calculan 8 bocaditos por persona.


Los quesos
Sabor suave
Paraguay
Mozarela
Queso blanco
Cuartirolo
Port salut
Cheddar suave
Queso de cabra

Sabor medio
Brie
Camembert
Edam
Gouda
Pategrás
Fontina
Emmenthal
Dambo
Cheddar medio

Sabor fuerte
Azul
Cheddar fuerte
Cheddar extrafuerte
Parmesano
Reggiano
Gruyere
Provolone





 
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...