Persona es un conjunto dinámico e integral de muchas dimensiones

La persona es un conjunto dinámico e integral de varios elementos. Esta variedad hace que una misma persona tenga muchas dimensiones. Las dimensiones son elementos o factores que forman a la persona.

Cargando...

La conducta del ser humano se basa en elementos físicos y fisiológicos. El comportamiento de una persona está influenciado directamente por estos elementos. Los factores genéticos, el sistema nervioso, las glándulas tienen papeles importantes en los procesos psicológicos y, por tanto, en la conducta; así, por ejemplo, una persona con trastornos en el cerebro no tendrá la misma conducta que otra que no la tiene.Lic. Marta Vázquez Piatti
marvapia@hotmail.com


La persona es un conjunto dinámico e integral de varios elementos. Esta variedad hace que una misma persona tenga muchas dimensiones. Las dimensiones son elementos o factores que forman a la persona.

Se pueden mencionar las siguientes:

Factor biológico o biofisiológico: está formado por la estructura fisiológica, los procesos biológicos básicos que facilitan las informaciones sobre el mundo que nos rodea. Comprenden la actividad del sistema nervioso, los órganos de los sentidos, las hormonas, etc.

Factor psicológico: corresponde a la dimensión psicológica. Se refiere al psiquismo de la persona, incluye todos los fenómenos o procesos mentales, como los sentimientos, las emociones, la voluntad, la inteligencia, etc.

Factor social o contextual: se refiere a todo lo que forma o influye el ambiente que rodea a la persona. Corresponde a la dimensión social.
Todos estos factores o dimensiones que influyen en la formación de la conducta no se dan en forma separada. En muchas ocasiones, es difícil determinar qué característica corresponde a qué dimensión.

Ejemplo: Jorge es un alumno estudioso, sensible, afable, alegre. Tiene 16 años; es alto, delgado, ojos negros. Vive en Itaguá, tiene varios hermanos, padres muy trabajadores. Es celiaco.

La conducta de Jorge es el resultado de la integración de todos los elementos citados, sin saber, exactamente, cuál de ellos influye más o menos.

Dimensión biológica

La conducta del ser humano se basa en elementos físicos y fisiológicos. El comportamiento de una persona está influenciado directamente por estos elementos.

Los factores genéticos, el sistema nervioso, las glándulas tienen papeles importantes en los procesos psicológicos y, por tanto, en la conducta; así, por ejemplo, una persona con trastornos en el cerebro no tendrá la misma conducta que otra que no la tiene. Este trastorno puede ser un defecto heredado o uno que se adquiere por causa de una infección antes o después del nacimiento o por otras causas.

Se han publicado estudios que mencionan que Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, se inspiró en la migraña que le aquejaba para crear su obra. Un dibujo creado por el autor, al que le faltan algunos miembros del lado izquierdo de su cuerpo, ha hecho que los investigadores llegaran a la conclusión de que el escritor sufría de migraña, que es una enfermedad que produce la pérdida parcial de la visión. Se sabe también que en el diario personal del autor, este hace mención a sus problemas de vista.

El cerebro

Es la base de la conciencia y la razón; es el lugar donde se concentran el aprendizaje, la memoria y las emociones.

Es la parte más compleja del sistema nervioso central. Tiene dos hemisferios, derecho e izquierdo, que son centros muy desarrollados que procesan información sensorial. Cada hemisferio está cubierto por una capa de materia gris: esta se llama corteza cerebral y es la que controla la conducta que distingue a los seres humanos.

La corteza cerebral es una capa rugosa que ocupa la mayor parte del cerebro que caracteriza a los seres humanos es el lugar donde se interioriza, se filtra y se da sentido a todo lo que se ve, se oye y se percibe. Es el lugar donde se piensa, se planea, se habla, se escribe, se recuerda y mucho más.

Las lesiones en diversas partes de la corteza dan como resultado diversas perturbaciones.

Si se produce una embolia cerebral, que es el bloqueo de la arteria del cerebro, que impide el paso del oxígeno a otras partes del cuerpo, se daña el cerebro y produce trastornos como parálisis, cambios de personalidad, dificultades del lenguaje, la escritura, etcétera.

EJERCICIOS

1. Describe a un conocido con todas sus características y agrupa las mismas según las dimensiones.
2. Investiga en Internet: consecuencias de lesiones en la corteza cerebral.
3. ¿Serías la misma persona, con la misma conducta, si tuvieras algún trastorno cerebral?
4. ¿Por qué crees que cambiaría la personalidad de una persona con trastornos cerebrales?
5. ¿Qué otros problemas de salud, menos graves, pueden afectar a la conducta de una persona?
6. Escribe brevemente acerca de la importancia del cerebro en la conducta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...