Patrimonio natural y cultural

La UNESCO promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, por mandato de un tratado internacional firmado en 1972, y ratificado hasta la fecha por 164 países.

Cargando...

Patrimonio cultural abarca monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. Patrimonio natural comprende formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético.

Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, y sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural (1972), los países reconocen que los sitios localizados en su territorio nacional e inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, sin perjuicio de la soberanía o la propiedad nacionales, constituyen un patrimonio universal “en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar”. Sin el apoyo de otros países, algunos sitios se habrían deteriorados o, peor aún, desaparecidos.

La solicitud de inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial debe provenir de los propios Estados. El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año, y examina las candidaturas con base en evaluaciones técnicas, suministradas por dos órganos asesores: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN). Una vez que se ha seleccionado un sitio, su nombre y su localización se incluyen en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los bienes culturales deben, por ejemplo, ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico. Los bienes naturales deben contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcionales. O contener el hábitat natural más representativo para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional.

Es lo que se hereda del pasado. Existe la tendencia a pensar que sólo se pueden heredar edificios y artefactos, pero las ideas, tradiciones, costumbres y el medio ambiente son también objeto de herencia. Aún más, la herencia otorga identidad a la comunidad. El sentido de quiénes somos como país -de dónde venimos o en qué creemos- fue formado de muchas maneras. La herencia es lo que conecta al pasado con el presente y el futuro de una comunidad.

El medio ambiente está integrado por las construcciones, la cultura y los recursos naturales. La herencia incluye entonces la tierra y todo construido en ella. Cuidar la herencia significa cuidar el medio ambiente natural y cultural.

Los paisajes y edificios son amenazados por el vandalismo, la contaminación, el descuido y el desarrollo urbano. Pero nuestra herencia está, sobre todo amenazada, por un rápido proceso de cambio, típico de nuestro tiempo.

La identidad nacional está anclada a la tierra, a las comunidades sobre ella erigidas y a las tradiciones preservadas. Con el tiempo, esos elementos son susceptibles de cambiar, transformando a la nación misma. Sin embargo, un proceso de cambio muy rápido puede convertirse en un problema. El momento actual está marcado por cambios muy rápidos, sean económicos, tecnológicos o geográficos, con gran riesgo para la herencia de los pueblos.

Edificios históricos son demolidos y erosionados por la contaminación debido a las presiones de nuevos desarrollos urbanos, mientras los avances en materia de comunicaciones amenazan con un control globalizado de la cultura. En contraparte, los procesos transformadores trajeron consigo beneficios tales como la prosperidad económica, avances en la salud y el acceso universal a la educación. El desafío es mantener las ganancias sin sacrificar los lazos culturales con el pasado histórico.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...