Patrimonio de la Humanidad

Existen ciertos sitios naturales y culturales a los cuales los seres humanos damos un valor especial, como bosques, montañas, lagos, desiertos, edificaciones o ciudades.

Cargando...

Capacidad: Valora las diferentes formas de Patrimonio de la Humanidad.


Estos lugares excepcionales son denominados Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Valorémoslos y asumamos el compromiso de preservarlos para heredarlos a las futuras generaciones.



Características del Patrimonio de la Humanidad
Más que características, existen criterios de selección para que un sitio pueda ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Según la UNESCO, estos criterios son:
- Tener un valor universal.

- Representar una obra maestra del genio creativo humano.

- Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

- Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

- Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.


Las Cataratas Victoria son un Patrimonio de la Humanidad africano. Las espectaculares cascadas se forman en el río Zambeze, en la frontera entre Zimbabwe y Zambia. Su valor excepcional consiste en la anchura de las cataratas, que alcanzan cerca de 1,6 km, y un salto de 122 m.

- Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura, o de la interacción humana con el medioambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

- Estar directamente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

- Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

- Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la Tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

- Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

- Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Los principales patrimonios en el mundo
Existen más de 1000 sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de los cuales, en número aproximado, 628 son sitios culturales, 160 sitios naturales y 24 de otras características, distribuidos en más de 150 países. Aunque cada sitio Patrimonio pertenece al país donde está ubicado, es de interés de la comunidad internacional y todos tenemos el deber de preservarlo para las futuras generaciones. A continuación, veremos los sitios patrimoniales más conocidos.

Patrimonio de la Humanidad en África: Menfis y Giza (Egipto); Leptis Magna (Libia); Serengueti (Tanzania); Cataratas Victoria (Zimbabwe).

Patrimonio de la Humanidad en América: Los Glaciares (Argentina); Noel Kempff Mercado (Bolivia); Brasilia (Brasil); Isla de Pascua (Chile); Machu Picchu (Perú); Quito (Ecuador); Estatua de la Libertad (Estados Unidos); Teotihuacan (México).


Las ruinas de Machu Picchu son una muestra magnífica de Patrimonio de la Humanidad americano. Son el símbolo del Imperio Inca, la civilización maestra en la arquitectura, la construcción de carreteras y en la astronomía.

Patrimonio de la Humanidad en Asia: Angkor (Camboya); Templo del Cielo (China); Taj Mahal (India); Persépolis (Irán); Memorial de la Paz (Japón); Petra (Jordania); Hagia Sophia (Turquía); Samarcanda (Uzbekistán).


Petra, una antigua ciudad al sur de Jordania, constituye hoy un sitio patrimonial de hondo valor cultural. La ciudad fue tallada en la roca por los nabateos, de origen árabe.

Patrimonio de la Humanidad en Europa: Catedral de Colonia (Alemania); Pont du Gard (Francia); Alto Svaneti (Georgia); Partenón (Grecia); Pompeya (Italia); Stonehenge (Reino Unido); Birka (Suecia).


Patrimonio de la Humanidad en Oceanía: Gran barrera de coral (Australia); Tasmania (Australia); Uluru (Australia); Tongariro (Nueva Zelanda).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...