Pasto elefante en ganaderia lechera

El pasto elefante es una especie de corte que se emplea en sistemas de ganadería intensiva, tanto para la producción de leche como de carne.

Cargando...

Sin embargo, requiere fertilización adecuada, la que puede realizarse con el mismo estiércol de bovino de los corrales, en una proporción de 20 toneladas por hectárea, para conseguir aproximadamente unas 500 toneladas de pasto por hectárea por año. Existen muchas variedades del pasto elefante, denominado técnicamente como Penisetum purpureum, que es una especie muy cultivada por los tamberos para alimentar a sus vacas. Muchos suelen preguntar cuántas vacas se pueden tener por hectárea de pasto elefante cultivado. Para saberlo hay que tener en cuenta el rendimiento promedio de la parcela; luego se calcula el volumen de pasto por unidad de superficie.
Se estima que como promedio, una vaca de 500 kg consume alrededor de 50 kg de verde, por día, para llenar sus requerimientos. Es importante que el pasto sea tierno, digestible y nutritivo, es decir que no esté pasado o fibroso. Entonces lo que se necesita saber es el rendimiento del pasto. Para eso se debe calcular el volumen de pasto por hectárea. Primeramente, se mide un metro por un metro y se cosecha todo el pasto que en esa área se encuentre, luego se pesa y se proyecta a una hectárea.
RENDIMIENTO EN UNA
PARCELA DEMOSTRATIVA
Por ejemplo, se pesó un pasto de 60 días, con 210 cm de altura, que es un pasto muy tierno  y  se llegó a 17 kilogramos. Esta cantidad en un  metro cuadrad,  se proyecta a una hectárea, convirtiéndose e 170 toneladas. Este rendimiento se logró en una parcela experimental con una fertilización de 20 toneladas de estiércol por hectárea.
Se estima que cada vaca come 50 kg, volumen que se cosecha en tres metros cuadrados de superficie. Teniendo en cuenta que se realizan tres cosechas en un año, las 170 toneladas de pasto por hectarea se multiplica por tres, ascendiendo a unas 510 toneladas de pasto por hectárea, por año, en una parcela con buena fertilización. Se recomienda que el corte del pasto se realice bien al ras para que rebrote de forma uniforme y con alto rendimiento, aunque lento. Algunos productores cortan a 30 cm del suelo, en el cual el rebrote es más acelerado pero se logra  un menor rendimiento.
MOMENTO DEL CORTE
Normalmente se recomienda cortar a los 60 días. Lo importante es que la mayor parte del pastizal sea todavía verde y tenga en la parte inferior muy pocas hojas secas, que es la parte de la planta que el animal ya no digiere o lo hace escasamente. La fertilización de la parcela se debe realizar con estiércol vacuno, del corral.  Después de cada corte se distribuye  el abono y no se le agrega químicos; y también cuando disponemos de gallinaza,  agregamos la cama de gallina.
La bosta de vaca puede utilizarse tanto en forma estacionada como fresca. Se echa directamente en la parcela, debido a que el pasto elefante necesita abundante materia orgánica para crecer en forma exuberante. Cuanto más materia orgánica disponga, más rendimiento tendrá y mayor contenido nutricional tendrán  sus hojas. Así mismo, en suelos pobres el pasto elefante rinde menos y se vuelve más fibroso y menos digestivo. La pastura de corte de mayor difusión en nuestro país es el pasto elefante; hay muchas variedades, aunque a simple vista solo se diferencian el verde y el morado. Cuando el pasto está bien fertilizado con estiércol de bovino, se puede disminuir el costo de producción en lechería, en relación a  un menor gasto en alimentos balanceados. Un pasto de alta calidad puede contener  alrededor de 16% de proteínas.
PASTOS VIEJOS
Los pastos viejos, por ejemplo de 90 días, ya están pasados y generalmente gran parte de sus hojas ya están secas.  Aunque tengan una altura elevada de más de 4 metros, ya no se puede suministrar a los animales, porque tiene mucha fibra y es poco digestible. En estos casos, se puede reaprovechar, utilizándolo como materia orgánica para el suelo. Su baja digestibilidad puede perjudicar incluso al balanceado que consumen los animales , arrastrando los nutrientes. Hay que considerar que los pastos de corte son buena alternativa para complementar la alimentación, debido a que no se puede prescindir de los balanceados y estos tienen costo muy elevado, incluso superior al de la leche obtenida.
CAUSALES DE DEGRADACION
El pasto elefante (Pennisetum purpureum) es una gramínea originaria de África, que por su valor forrajero ha sido introducida, utilizada y seleccionada en regiones ganaderas tropicales y subtropicales.
Una de las principales causas de la disminución del rendimiento de esta pastura, es el sobrepastoreo al inicio de la estación de crecimiento que va desde setiembre hasta diciembre, lo que permite que prosperen gramíneas invasoras que enmalezan el lote. Por este motivo, en los años siguientes la planta va perdiendo vigor, no alcanzando a recuperar las reservas suficientes para brotar en forma explosiva en el inicio de la temporada de crecimiento, con lo que su competencia con las malezas se torna cada vez más crítica. Ante este panorama la alternativa que existe es el desmalezado mecánico y/o químico, que permitirá el rejuvenecimiento de la pastura.

(*) Catedratico de la Facultad de
Ciencias Veterinaria - UNA.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...