Pasos a seguir al construir ítems de selección múltiple

Como construir ítems de selección múltiple - Seleccionar el contenido que constituirá el motivo de cada ítem.

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- Determinar la palabra, frase o concepto clave que se va a explorar y acompañarla de otras semejantes para formar las diferentes opciones.

- Emplear sólo una forma de selección en la misma parte de la prueba, salvo que se trate de hacer más de una selección.

- Procurar que todas las respuestas probables sean de igual grado de dificultad.

- Redactar distractores plausibles.

- Tener cuidado al redactar para que haya concordancia gramatical entre la base y las opciones.

- Elaborar las preguntas y las respuestas no muy largas.

- Indicar la manera de determinar la respuesta, a efecto de que todos los examinados lo hagan en la misma forma y se facilite la corrección.

- Evitar repeticiones en las alternativas colocando en el enunciado del ítem la idea que se repite.

- Emplear de 10 a 15 cuestiones de selección y otorga un punto por cada ítem correcto.

- Procurar que la respuesta correcta no esté siempre en el mismo orden de colocación, pues esto puede descubrirlo fácilmente el examinado. Al elaborar estas pruebas existe la tendencia de colocar la respuesta verdadera siempre al final. Debe situarse de la primera a la última, el mismo número de veces a lo largo del test.

- Elaborar opciones en donde la extensión debe ser más o menos igual en toda la prueba, lo mismo que la extensión de las respuestas.

- Otro aspecto que se debe evitar es utilizar las palabras exactas que se encuentran en el libro de texto. Los estudiantes que no se prepararon bien pueden reconocer las respuestas sin saber qué significa.

- El empleo de enunciados como “ninguna de las anteriores” puede ser un sistema para aquellos ítems con una respuesta correcta muy definida: por ejemplo, en cálculos matemáticos, ortografía y vocabulario. “Ninguna de ellas” o “ninguna de las anteriores” ofrece una opción a los alumnos que hallan la solución correcta, pero no la encuentran entre las opciones afirmativas. Este planteamiento no debe emplearse cuando se ofrecen diversas opciones aceptables.

El ítem de elección múltiple bien redactado se puede utilizar para medir gran variedad de resultados de aprendizaje, en lo conceptual, procedimental.

Los productos del conocimiento que se refieren a conceptos, hechos específicos, teorías, leyes, principios, metodología, métodos y procedimientos.

Los aspectos de la comprensión, como la interpretación de hechos, traslación de una forma simbólica a otra.

Capacidad para aplicar principios y generalizaciones.

La habilidad de asociar, de identificar, de discriminar conceptos, hechos, acontecimientos, sistemas.


Otra variante de selección múltiple es trabajar para seleccionar la respuesta incorrecta.
El ejemplo se presenta para interpretar un gráfico:
* Analiza el diagrama. Todas las opciones son correctas, excepto una; subráyala.

a- Los microorganismos no influyen en la pérdida del calor en el ecosistema.

b- Los microorganismos reciclan la materia en la biosfera.

c- Entre los seres autótrofos y heterótrofos ocurre el ciclo de la materia.

d- En los ecosistemas, la energía fluye y la materia circula.

e- Los productores captan la energía luminosa en un ecosistema.

Se sugiere utilizar la siguiente fórmula para calificar las variantes presentadas:
A = aciertos
E = errores
N = número de opciones del ítem.

N = número de opciones válidas.
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