Paisajes y retratos en Casa Mangoré

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). En el museo de la Casa Mangoré, del artista plástico Gil Alegre Núñez, son expuestos en forma permanente pinturas y objetos antiguos a la memoria del guitarrista clásico sanjuanino, Agustín Pío Barrios.

El local está ubicado en la esquina de las calles Coronel Alfredo Ramos y Primer Intendente de esta ciudad. La casona fue vivienda de los Barrios Ferreira, donde Agustín Pío Barrios pasó su infancia.

El artista plástico Gil Alegre Núñez también exhibe en forma permanente sus pinturas, que son paisajes y retratos de Agustín Barrios, así como acuarelas costumbristas.

Además, los sábados, en un horario continuado desde las 8:00 hasta las 20:00, se desarrollan cursos de pintura, donde participan más de 40 alumnos, entre niños, jóvenes y adultos.

En el hoy museo, Mangoré pulsó las primeras notas musicales en una improvisada guitarra fabricada por su padre, don Doroteo Barrios. El genio de la guitarra clásica creció y jugó en el patio de la casona hasta que lo descubrió Gustavo Sosa Escalada, quien le pidió permiso a su padre para llevarlo a Asunción para estudiar guitarra con los mejores maestros de la época.

Alegre Núñez, un plástico formado en la Escuela de Bellas Artes de Italia, adquirió la propiedad en la década del ’90 e instaló su galería de arte y taller de pinturas que se desarrolla todos los años desde febrero a noviembre.

Alegre Núñez explicó que los principiantes utilizan los colores para dar rienda suelta a su creatividad. Los más avanzados usan la técnica del trazado y sombreado, luego utilizan la mezcla de los colores ya sea témpera y óleo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...