Osvaldo Villalba fue inducido por su hermana Carmen para indisciplinarse

Cargando...

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal, y Gustavo Báez, enviado especial). Osvaldo Daniel Villalba Ayala, quien fue reconocido como el cabecilla del grupo armado que en la tarde del 15 de octubre último secuestró al ganadero Fidel Zavala Serrati, abandonó su casa a los 17 años, convencido por su hermana Carmen Villalba de rebelarse contra sus mayores e indisciplinarse. Así refiere un escrito presentado por sus padres en el juzgado de Concepción el 18 de setiembre de 2000. El documento señala que Carmen María Villalba Ayala, hermana de Osvaldo, lo convenció a él y a su hermana Liliana Elizabeth de que dejaran la casa familiar.

El escrito añade que Carmen Villalba había regresado a Concepción tras salir del penal "El Buen Pastor", después de ser procesada por un hecho de asalto en la localidad de Choré, departamento de San Pedro. Asimismo dice que Carmen a poco de retornar empezó a "soliviantar" (llenar la cabeza) a sus hermanos menores, "con ideas raras y hasta extremistas, inculcándoles el descontento, indisciplina y falta de respeto a sus mayores".   

Diez días antes de la presentación del escrito, Carmen convenció a sus hermanos para abandonar la vivienda familiar ubicada en el barrio San Francisco de esta capital departamental, yendo a vivir en una casa alquilada, donde, según menciona el documento, se encontraban "en estado de promiscuidad y peligrosidad".   


En esa época Osvaldo Villalba trabajaba en la carpintería de su hermano mayor, José Mariano Villalba Ayala. El escrito, presentado bajo patrocinio de abogado, explica igualmente que el joven y actual cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) también abandonó su lugar de trabajo, ya que contaba con la promesa de su hermana Carmen de que lo llevaría a otra localidad para proseguir con sus estudios.

Tutora

Desde el momento que Osvaldo dejó su casa, su hermana Carmen se autodenominó su tutora, ya que el joven era menor en ese entonces.


La actual secuestradora presentó una denuncia en la oficina regional del Trabajo, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, donde mencionaba que Osvaldo fue despedido sin justificación por su hermano José.


Esto fue catalogado de falso por sus padres, José María Villalba Acosta y Mariana De Jesús Ayala López, al igual que el demandado José Mariano Villalba Ayala, quienes firmaron el escrito presentado al Juzgado de Concepción, conforme a los datos suministrados.

 

Encabezó el plagio de Zavala  

 

Osvaldo Villalba fue reconocido por varios peones de la estancia "Doña Mabel" como el cabecilla del grupo armado que secuestró al dueño de esa hacienda, Fidel Zavala, en la tarde del jueves 15 de octubre último.

 

Según las declaraciones de los testigos ante el Ministerio Público, el prófugo es el que se encargaba de dar instrucciones o directivas a los demás miembros, realizar preguntas a los empleados del establecimiento y a la víctima del plagio, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...