Cargando...
1- El autoconocimiento: buscando el progresivo conocimiento de sí mismo.
2- El comportamiento autorregulado: por medio del cual el alumnado promueve la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia en sus acciones.
3- El desarrollo de la afectividad: con lo cual el alumno se desarrolla emocionalmente y es capaz de mostrar afecto hacia otra persona.
4- La capacidad de diálogo: para lograr la habilidad de intercambiar opiniones, razonar en referencia a diferentes criterios vertidos por los compañeros y lograr el entendimiento en base al consenso de opiniones.
5- El razonamiento moral: donde el joven se exprese con criterio de justicia y dignidad personal.
6- La capacidad para tomar decisiones: a partir de un proceso dinámico de información, reflexión y crítica.
7- La conducta vocacional: buscar por medio de las experiencias variadas la respuesta del ¿qué quiero ser?, despertando y desarrollando intereses, potencialidades y habilidades en el alumno.
OBJETIVOS DEL PRIMER CURSO DE LA MEDIA
* Manifestar en sus acciones el conocimiento y la aceptación de sí mismos/as, el reconocimiento de cualidades y limitaciones propias para un desenvolvimiento personal y social.
* Resolver situaciones conflictivas de relacionamiento personal de la vida diaria utilizando técnicas apropiadas.
* Tomar conciencia de la importancia de la afectividad para el adecuado relacionamiento consigo mismo y con los demás.
* Desarrollar habilidades para la toma de decisiones en la construcción del proyecto de vida.
CAPACIDADES
1- Autonomía personal: se buscará que el alumno se reconozca como una persona con limitaciones y fortalezas, capaz de trascender en el conocimiento y la importancia de aceptarse a sí mismo, desarrollando habilidades para la construcción de su identidad con acciones cotidianas que vivencien los valores indispensables para ello, diferenciando las prácticas que afectarán su salud física, mental y espiritual, interponiéndose en el logro de sus objetivos, asumiendo una postura crítica ante ellos. Es importante también señalar la influencia de los medios masivos de comunicación en la imagen física personal.
2- Afectividad en el adolescente: se determinarán las características de los sentimientos y las emociones, su reconocimiento, fortalecimiento y se determinará su importancia e influencia para la familia. Asumirá responsablemente su sexualidad con actitudes positivas y valorará la importancia del proceso de noviazgo en la etapa de conocimiento mutuo para el logro de una relación armónica.
3- Proyecto de vida: planificará su proyecto de vida considerando sus roles actuales y futuro nivel de sus responsabilidades como hijo, padre, esposo y ciudadano.
4- La persona y el trabajo: reconocerá las características de los diferentes opciones educativas ofrecidas y oportunidades conociendo la importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo, sus derechos, deberes y obligaciones como trabajador y la ética profesional.
5- Campo laboral: analizará el contexto sociocultural y económico del país, interpretará los avances de la tecnología y los nuevos desafíos, así como también investigará la oferta y demanda laboral.
2- El comportamiento autorregulado: por medio del cual el alumnado promueve la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia en sus acciones.
3- El desarrollo de la afectividad: con lo cual el alumno se desarrolla emocionalmente y es capaz de mostrar afecto hacia otra persona.
4- La capacidad de diálogo: para lograr la habilidad de intercambiar opiniones, razonar en referencia a diferentes criterios vertidos por los compañeros y lograr el entendimiento en base al consenso de opiniones.
5- El razonamiento moral: donde el joven se exprese con criterio de justicia y dignidad personal.
6- La capacidad para tomar decisiones: a partir de un proceso dinámico de información, reflexión y crítica.
7- La conducta vocacional: buscar por medio de las experiencias variadas la respuesta del ¿qué quiero ser?, despertando y desarrollando intereses, potencialidades y habilidades en el alumno.
OBJETIVOS DEL PRIMER CURSO DE LA MEDIA
* Manifestar en sus acciones el conocimiento y la aceptación de sí mismos/as, el reconocimiento de cualidades y limitaciones propias para un desenvolvimiento personal y social.
* Resolver situaciones conflictivas de relacionamiento personal de la vida diaria utilizando técnicas apropiadas.
* Tomar conciencia de la importancia de la afectividad para el adecuado relacionamiento consigo mismo y con los demás.
* Desarrollar habilidades para la toma de decisiones en la construcción del proyecto de vida.
CAPACIDADES
1- Autonomía personal: se buscará que el alumno se reconozca como una persona con limitaciones y fortalezas, capaz de trascender en el conocimiento y la importancia de aceptarse a sí mismo, desarrollando habilidades para la construcción de su identidad con acciones cotidianas que vivencien los valores indispensables para ello, diferenciando las prácticas que afectarán su salud física, mental y espiritual, interponiéndose en el logro de sus objetivos, asumiendo una postura crítica ante ellos. Es importante también señalar la influencia de los medios masivos de comunicación en la imagen física personal.
2- Afectividad en el adolescente: se determinarán las características de los sentimientos y las emociones, su reconocimiento, fortalecimiento y se determinará su importancia e influencia para la familia. Asumirá responsablemente su sexualidad con actitudes positivas y valorará la importancia del proceso de noviazgo en la etapa de conocimiento mutuo para el logro de una relación armónica.
3- Proyecto de vida: planificará su proyecto de vida considerando sus roles actuales y futuro nivel de sus responsabilidades como hijo, padre, esposo y ciudadano.
4- La persona y el trabajo: reconocerá las características de los diferentes opciones educativas ofrecidas y oportunidades conociendo la importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo, sus derechos, deberes y obligaciones como trabajador y la ética profesional.
5- Campo laboral: analizará el contexto sociocultural y económico del país, interpretará los avances de la tecnología y los nuevos desafíos, así como también investigará la oferta y demanda laboral.