Ordeño de cabras

El ordeño de cabras en los establecimientos es una tarea sencilla, pero requiere de una metodología adecuada.

Cargando...

Es importante tener en cuenta tanto la distancia del galpón de ordeño y la higienización de los animales como la del predio donde se efectúan los trabajos. Los animales requieren de un medio adecuado para el ordeño, con lo que se evitará el estrés de los mismos, optimizando la producción. Para efectuar el ordeño de las cabras, es necesario atender a ciertas indicaciones respecto al lugar donde se realice esta labor y la distancia de estos animales al galpón.  Por otra parte, la higiene juega un papel importantísimo durante todo el protocolo.  En primer punto, referente a la distancia del galpón de ordeño, este debe estar cerca del corral de las cabras para facilitar el traslado de los animales al sitio. El lugar donde se ordeña es una plataforma que ayuda a los operarios a realizar su trabajo  de forma efectiva y sencilla, y permite trabajar de pie, sin tener que arrodillarse o acostarse en el suelo para sujetar al animal.

HIGIENE
Es muy importante tener en cuenta este aspecto para evitar cualquier inconveniente con los animales. Existe la posibilidad de realizar el ordeño en forma manual o mecánicamente.

No obstante, el más recomendable es el segundo, debido a que se evita la contaminación directa de la leche a través de las manos del hombre, los utensilios o el ambiente. De esta forma, la leche no tiene contacto con el exterior, sino que va directamente al recipiente.

TRABAJOS PREVIOS
En primer lugar, se deben limpiar las ubres de las hembras. Luego se hace el secado y un pequeño masaje para lograr una buena producción; esto se debe a que los animales requieren de un pequeño estímulo para dar leche.

HORARIOS DE REALIZACIÓN
El ordeño se realiza en la misma hora. Los animales que dan más de un litro por día pueden ser ordeñados dos veces, a la mañana temprano y a la tardecita.

SELLADO DE LOS PEZONES
Al término del ordeño, se hace el sellado del pezón, mediante la aplicación de una sustancia en las ubres. Con esto se evita el ingreso de microorganismos nocivos. El material cierra los orificios del pezón, con lo que se evita la contaminación o una posible aparición de mastitis.

RECOMENDACIÓN
Todos los utensilios utilizados y el galpón de ordeño deben ser higienizados.
No debe quedar leche, orina ni materia fecal en el lugar donde las cabras fueron ordeñadas.
Este espacio debe ser de fácil limpieza y lavado. Asimismo, los operarios deben contar con un atuendo adecuado y evitar fumar durante la extracción de leche.

(*) Especialista en producción ovina y caprina. 
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...