Objetivos del dominio afectivo

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Lic. Edith I. Duarte de Ojeda
edihtojeda@hotmail.com

Los objetivos afectivos plantean una mayor dificultad de medición que los cognoscitivos, porque intervienen los intereses, las actitudes o el carácter de la persona.

Las características de los objetivos afectivos –según Bloom– pueden resumirse en los puntos siguientes:

a)El desarrollo de los objetivos afectivos es muy paulatino y, por tanto, su medición es posible sólo después de largo tiempo.

b)Las conductas afectivas experimentan cambios más bruscos que las conductas cognoscitivas.

c)Se considera que el patrimonio afectivo tiene un fundamento personal con proyección en lo social.

La actitud, considerada en su propia esencia, se define como la tendencia hacia un objeto que obliga a ponerse a obrar siempre de forma determinada; en este sentido, es observable.

 

La dificultad no está en su orientación comportamental, ni siquiera en su elemento cognoscitivo, sino en su variable afectiva que es lo básico de la actitud. Si a esto añadimos la dificultad que existe en diferenciar una actitud y una postura en el momento de la conducta, no es extraño que el equipo de Bloom tuviera necesidad de varias reuniones y discusiones para deducir las características de los objetivos afectivos.


Numerosos estudios demuestran que los objetivos afectivos son muy valorados por los profesores, pero no los persiguen sistemáticamente.

Taxonomía de Krathwohl


Recibir
Conciencia
Disposición a recibir
Atención controlada o selectiva

Responder 
Consentimiento en responder
Disposición a responder
Satisfacción al responder


Valorizar
Aceptación de un valor
Preferencia de un valor
Compromiso

Organización
Conceptuación de un valor
Organización de un sistema de valores
Conjunto generalizado

Caracterización por un valor o complejode valores

Caracterización

Para Bloom y colaboradores no existe una relación directa entre los objetivos cognoscitivos y los afectivos, aunque muchos creen que si aumentan los primeros, hay un aumento proporcional de los segundos. "La evidencia demuestra que las conductas afectivas se desarrollan solamente cuando los estudiantes tienen la oportunidad de participar en experiencias destinadas a ese fin, al igual que los comportamientos cognoscitivos".

 

Landsheere, en cambio, cree en la estrecha relación entre conocimiento y afectividad.

Para llegar a que un fenómeno afectivo se internalice es necesario desarrollar una serie de pasos que son los que constituyen los criterios para  montar la taxonomía de dominio cognoscitivo. Estos criterios, a diferencia  de los que fundamentan lo cognoscitivo, no están jerarquizados por orden de dificultad o complejidad. Para llegar a la completa internalización, son necesarios los pasos siguientes, según Krathwohl, colaborador de Bloom:

1.Percibir o recibir el objeto
2.Responder al estímulo recibido
3.Valorizarlo
4.Conceptuarlo u organizarlo según los valores que se deseen.

Landsheere ha centrado las categorías sobre niveles de actividad, de compromiso personal, en vez de la simple interiorización:

A) El individuo responde a una estimulación exterior.

1.Es simplemente receptivo.
2.Recibe y reacciona.
3.Recibe y reacciona aceptando o rechazando.

B) El individuo toma la iniciativa.

4.Trata espontáneamente de comprender, juzgar, experimentar.
5.Actúa según sus opciones.

(Continuará)

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