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El dominio cognoscitivo incluye aquellos objetivos que, una vez conseguidos, hacen que el alumno sea capaz de reproducir algo que ha sido aprendido con anterioridad.
Los objetivos del dominio cognoscitivo son los más abundantes en las tareas escolares y su justificación es clara:
Proporcionan un aumento del conocimiento y, como consecuencia, del contacto con la realidad.
Son básicos para la adquisición de otro tipo de objetivos.
Los conocimientos son síntomas de brillantez o inteligencia.
Por último, resultan los objetivos más simples de conseguir y evaluar.
Dentro del dominio cognoscitivo se incluyen también las aptitudes y habilidades para usarlos; en otras palabras: la capacidad para resolver problemas y las técnicas para operar en su resolución.
Las seis categorías principales que componen el área de dominio cognoscitivo están agrupadas por orden de dificultad.
Conocimiento.
Comprensión.
Aplicación.
Análisis.
Síntesis.
Evaluación.
El conocimiento constituye una subárea aparte, ya que las otras cinco se encuadran en la subárea "habilidades y capacidades intelectuales"; en realidad, es lógico que así sea, si se analiza la esperanza que los profesores tienen puesta en la función instruccional: pocos quedarían hoy satisfechos si los alumnos se quedaran en la mera adquisición de información y conocimientos. Se pide al alumno capacidad para aplicar la información y los conocimientos a situaciones concretas y problemas nuevos. Esto es precisamente lo que en la taxonomía de Bloom se denomina habilidades y destrezas intelectuales.
Las destrezas están más cerca de lo puramente cognoscitivo que las habilidades. Las primeras subrayan el proceso mental de organizar las habilidades y conocimientos, mientras las habilidades se refieren al campo aplicativo, es decir, se espera que el individuo aplique la información técnica a nuevos problemas.
Ejemplos de verbos conductuales y acordes con la taxonomía de Bloom:
NIVEL VERBO CONDUCTUAL
1- Conocimiento Definir, identificar, reconocer, recordar, adquirir, etc.
2- Comprensión Traducir, decir de otra manera, redefinir, reorganizar, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar, completar, predecir, determinar, etc.
3- Aplicación Organizar, aplicar, enlazar, transferir, emplear, etc.
4- Análisis Separar, distinguir, clasificar, diferenciar, discriminar, ordenar, deducir, contrastar, comparar, verificar, etcétera.
5- Síntesis Construir, producir, crear, narrar, exponer, proponer, proyectar, derivar, sintetizar, formular, modificar, etcétera.
6- Evaluación Juzgar, evaluar, decidir, comprometerse, argumentar a favor o en contra de, defender, desmitificar, etc.
Los objetivos del dominio cognoscitivo son los más abundantes en las tareas escolares y su justificación es clara:
Proporcionan un aumento del conocimiento y, como consecuencia, del contacto con la realidad.
Son básicos para la adquisición de otro tipo de objetivos.
Los conocimientos son síntomas de brillantez o inteligencia.
Por último, resultan los objetivos más simples de conseguir y evaluar.
Dentro del dominio cognoscitivo se incluyen también las aptitudes y habilidades para usarlos; en otras palabras: la capacidad para resolver problemas y las técnicas para operar en su resolución.
Las seis categorías principales que componen el área de dominio cognoscitivo están agrupadas por orden de dificultad.
Conocimiento.
Comprensión.
Aplicación.
Análisis.
Síntesis.
Evaluación.
El conocimiento constituye una subárea aparte, ya que las otras cinco se encuadran en la subárea "habilidades y capacidades intelectuales"; en realidad, es lógico que así sea, si se analiza la esperanza que los profesores tienen puesta en la función instruccional: pocos quedarían hoy satisfechos si los alumnos se quedaran en la mera adquisición de información y conocimientos. Se pide al alumno capacidad para aplicar la información y los conocimientos a situaciones concretas y problemas nuevos. Esto es precisamente lo que en la taxonomía de Bloom se denomina habilidades y destrezas intelectuales.
Las destrezas están más cerca de lo puramente cognoscitivo que las habilidades. Las primeras subrayan el proceso mental de organizar las habilidades y conocimientos, mientras las habilidades se refieren al campo aplicativo, es decir, se espera que el individuo aplique la información técnica a nuevos problemas.
Ejemplos de verbos conductuales y acordes con la taxonomía de Bloom:
NIVEL VERBO CONDUCTUAL
1- Conocimiento Definir, identificar, reconocer, recordar, adquirir, etc.
2- Comprensión Traducir, decir de otra manera, redefinir, reorganizar, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar, completar, predecir, determinar, etc.
3- Aplicación Organizar, aplicar, enlazar, transferir, emplear, etc.
4- Análisis Separar, distinguir, clasificar, diferenciar, discriminar, ordenar, deducir, contrastar, comparar, verificar, etcétera.
5- Síntesis Construir, producir, crear, narrar, exponer, proponer, proyectar, derivar, sintetizar, formular, modificar, etcétera.
6- Evaluación Juzgar, evaluar, decidir, comprometerse, argumentar a favor o en contra de, defender, desmitificar, etc.