Novela de la selva...

"Ni rastros de ellos, ¡Los devoró la selva!". Con esas palabras termina la novela "La Vorágine", de Eustasio Rivera. Valioso epílogo que condensa con gran vigor la característica principal del protagonista de la novela de la tierra: la selva inhumana y feroz.

Cargando...

La novela de la selva, o de la tierra, como la denominó Arturo Torres Rioseco, ha sido cultivada por los escritores hispanoamericanos desde Bolivia hasta el Brasil. La novela prototipo es precisamente "La Vorágine" del colombiano Eustasio Rivera.

Escribe de la tierra con un apasionamiento propio que la conoce, porque ha vivido en ella, porque viajó a través de ella cuando fue miembro de la comisión de límites venezolano-colombianos. En ella contrajo el beri beri. Fué amenazado por el hambre, la sed, la fiebre y el tormento de los mosquitos.

Rivera presenta en ella el honor y la violencia, el desorden y la lucha titánica del hombre por la supervivencia; Nada de ruiseñores enamorados, nada de jardín versallesco, nada de panoramas sentimentales. Aquí los responsos de sapos hidrópicos, aquí las malezas de cerros misantrópicos, los rebalses de caños podridos. Aquí la parásita afrodisiaca que llena el suelo de abejas muertas; la diversidad de flores inmundas que se contraen con sexuales palpitaciones y su olor pegajoso emborracha como una droga, la liana maligna cuya pelusa enceguece a los animales, la pringamoza que inflama la piel, la pepa del curujú que parece irisado globo y sólo contiene ceniza cáustica, la uva purgante, el corozo amargo.

La novela pinta la vida de los caucheros y la inicua explotación de los indios y mestizos que son esclavizados en el infierno verde.

En las descripciones de la selva, Rivera se muestra con pupila de poeta observador, y logra captar todos los detalles con extraordinario lirismo, y maravilla al lector, atónito ante la indómita naturaleza. Sigue en todo la teoría determinista, en esa lucha epopéyica del hombre contra la naturaleza. Lucha a muerte en selva y llano. novela, escrita en primera persona, le da un carácter autobiográfico. Arturo Cova, el hombre, el héroe, está admirablemente descrito en sus estados depresivos y de locura.

Rivera tuvo seguidores, entre ellos Rómulo Gallegos con su novela Canaíma y el brasileño Jorge de Lima con Calunga.

Rómulo Gallegos (1884 1969)
En Canaíma, Gallegos pinta, como lo hace el mismo Rivera, la violencia no sólo objetiva; La de la selva y los llanos; sino la del hombre, Marcos Vargas, el personaje central se debate en una lucha contra las circunstancias que le obligan siempre a probar nuevos caminos. La naturaleza virgen se desborda en las descripciones y logra también salir victoriosa en su lucha contra el hombre. Solo que en Canaíma existe una esperanza. El hijo de Vargas será educado por Gabriel Ureña, quien lo hará un hombre de provecho y útil a la sociedad. La novela presenta una gran diversidad de tipos o caracteres, unos inadaptados, como Vargas, otros tratando de vivir lo mejor posible en el medio inhóspito en que se encuentran o asimilados a la naturaleza completamente, como Juan Solito.

Rómulo Gallegos es uno de los más destacados novelistas de Hispanoamérica y sus novelas ``Canaíma'', ``Canta Claro'' y ``Doña Bárbara'' forman un grupo inimitable.

...y novela de la ciudad

Descripción
Por novela de la ciudad se entiende a aquellas narraciones ambientadas en los pequeños núcleos que pueden considerarse ciudades y en las grandes urbes cosmopolitas.

Pero dentro de la novela de la ciudad se pueden encontrar distintos rumbos: las que se orientan hacia lo político como ``El señor Presidente'', de Miguel Ángel Asturias o ``El recurso del método'', de Alejo Carpentier o bien ``Persona no grata'', de Jorge Edwards. Las que se enfocan hacia diversas clases sociales de la ciudad, por ejemplo, ``La región más transparente'', de Carlos Fuentes, ``Héroes y tumbas'', de Ernesto Sábato; o, a determinado sector como un colegio, ``La ciudad y los perros'', de Mario Vargas LLosa o un ambiente ferrocarrilero como en ``José Trigo'', de Fernando del Paso; un ambiente nocturno como los ``Tres Tristes Tigres'', de Cabrera Infante o una ciudad mítica como en ``Cien anos de soledad'', de García Márquez.

Carlos Fuentes es hoy en día uno de los mejores escritores de México. Su obra primigenia fue un volumen de cuentos: ``Los Días Enmascarados'' que constituyó un éxito de librería, sus novelas se han sucedido periódicamente. Entre las de ambiente citadino sobresale ``La región más transparente'', título que alude con cierta ironía a la célebre frase de Humboldt. Y es, según Fuentes, la biografía de una ciudad y una síntesis del presente mexicano al llegar a la mitad de este siglo en busca de identidad y definición.

La novela tiene grandes aciertos entre ellos la aplicación de técnicas cinematográficas. Acusa también influencias de Dos Passos, Joice Faulkner y Lawrence Andre Hansen. La sintetiza expresando que es una crónica amarga de las corrupciones y de los egoísmos del mundo de los cócteles, banquetes y clubes, opuesto al modesto ejemplo de la vieja criada que muere solitaria en su miserable habitación de un barrio pobre, mientras un niño desconocido sale, con un peso, para anunciar la triste noticia.

Es la historia del humilde indio Federico Robles progresivamente enriquecido, llegando a banquero, que pierde todo, hasta su bellísima esposa Norma, que participa en su vida sólo persiguiendo la felicidad económica. El poeta Zamacona explica a México como un estancamiento de subcultura que perdió su personalidad al imitar servilmente la cultura y las costumbres del extranjero.

Colaboración del Prof. Luis Alberto Kallsen Repatriación - Caaguazú
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...