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La necesidad es la sensación de carencia de algo, un estado fisiológico (relacionado con la dimensión física) o psicológico (relacionado con la dimensión mental) que es común a todos los seres humanos, con independencia de los factores étnicos y culturales. Por ejemplo, la necesidad de alimentarse porque se siente hambre.
Por otro lado, el deseo es la forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad. Esta expresión está condicionada por las características individuales de la persona, factores culturales, sociales y ambientales y, también, por los estímulos desarrollados por el marketing.
Un ejemplo de esto sería cuando yo tengo la necesidad de alimentarme, pero deseo comer una hamburguesa y no otro tipo de comida. Este deseo puede darse por uno de estos motivos o por una combinación de ellos:
Me encanta la hamburguesa (característica individual)
Estoy en un grupo de amigos y mi grupo quiere comer solamente eso (factor social)
En la sociedad de la que formo parte, es un hábito alimenticio normal y generalizado (factor cultural)
Acabo de ver el letrero de una hamburguesería donde me muestran la foto de una apetitosa hamburguesa (estímulo del marketing)
El deseo es un acto de voluntad, posterior a la necesidad.
Pero, aunque el deseo es posterior a la necesidad, no precisamente ésta va a derivar en el deseo. Este es el caso de las religiones en las que no se permiten recibir transfusiones de sangre. El miembro de esa religión necesita la transfusión de sangre para recuperar su salud o salvar su vida, pero no va a desear recurrir a ella debido a sus creencias.
Una misma necesidad puede ser satisfecha por productos distintos, como habíamos mencionado en el ejemplo del hambre. También, un mismo producto puede satisfacer distintas necesidades. En este caso, un aparato celular puede satisfacer necesidades de comunicarse, de comodidad y practicidad, de status, de cierto nivel de tecnología, entre otras cosas.
El marketing actúa principalmente sobre la demanda, canalizando las necesidades existentes o latentes hacia deseos de consumir productos o servicios determinados. El marketing no crea la necesidad, pero si la puede descubrir o aumentar.
ACTIVIDAD
Analizo cómo yo reacciono frente a necesidades comunes como:
El hambre
La necesidad de divertirme
La necesidad de abrigo
Las decisiones de compra que tomo, derivadas de un deseo, ¿por qué tipo de factores se ven influenciadas? ¿Factores sociales, individuales, culturales, ambientales? ¿Estímulos de marketing?
Por otro lado, el deseo es la forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad. Esta expresión está condicionada por las características individuales de la persona, factores culturales, sociales y ambientales y, también, por los estímulos desarrollados por el marketing.
Un ejemplo de esto sería cuando yo tengo la necesidad de alimentarme, pero deseo comer una hamburguesa y no otro tipo de comida. Este deseo puede darse por uno de estos motivos o por una combinación de ellos:
Me encanta la hamburguesa (característica individual)
Estoy en un grupo de amigos y mi grupo quiere comer solamente eso (factor social)
En la sociedad de la que formo parte, es un hábito alimenticio normal y generalizado (factor cultural)
Acabo de ver el letrero de una hamburguesería donde me muestran la foto de una apetitosa hamburguesa (estímulo del marketing)
El deseo es un acto de voluntad, posterior a la necesidad.
Pero, aunque el deseo es posterior a la necesidad, no precisamente ésta va a derivar en el deseo. Este es el caso de las religiones en las que no se permiten recibir transfusiones de sangre. El miembro de esa religión necesita la transfusión de sangre para recuperar su salud o salvar su vida, pero no va a desear recurrir a ella debido a sus creencias.
Una misma necesidad puede ser satisfecha por productos distintos, como habíamos mencionado en el ejemplo del hambre. También, un mismo producto puede satisfacer distintas necesidades. En este caso, un aparato celular puede satisfacer necesidades de comunicarse, de comodidad y practicidad, de status, de cierto nivel de tecnología, entre otras cosas.
El marketing actúa principalmente sobre la demanda, canalizando las necesidades existentes o latentes hacia deseos de consumir productos o servicios determinados. El marketing no crea la necesidad, pero si la puede descubrir o aumentar.
ACTIVIDAD
Analizo cómo yo reacciono frente a necesidades comunes como:
El hambre
La necesidad de divertirme
La necesidad de abrigo
Las decisiones de compra que tomo, derivadas de un deseo, ¿por qué tipo de factores se ven influenciadas? ¿Factores sociales, individuales, culturales, ambientales? ¿Estímulos de marketing?