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Un movimiento rectilíneo y uniforme sucede cuando un móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales, en una trayectoria recta.
En este movimiento, la velocidad del móvil permanece constante e invariable, pero no nula.
Si de un movimiento dado nos interesa calcular el espacio recorrido o el tiempo utilizado, emplearemos, respectivamente, las siguientes expresiones matemáticas:
e = v . t , t = e | t .
Para recordar estas expresiones, puedes utilizar el triángulo del movimiento de la figura; tapando la magnitud que quieras calcular, leerás el resultado.
La velocidad media del móvil está dada por:
Vm = e2 e1 | t2 t1 De donde Vm = V = cte, es decir, la velocidad media es igual a la velocidad instantánea (en un segundo) en el M.R.U.
La ecuación se reduce a: V = e2 e1 | t
Considerando el tiempo inicial cero (t1 = 0) despejando el espacio final (e2) obtenemos la ecuación horaria o función horaria del M.R.U.
e2 = e1 + v . t de donde: e2 = espacio final. V = velocidad.
e1 = espacio inicial. t = tiempo.
Gráficas del M.R.U.
Para construir una gráfica, se deben utilizar unos ejes de coordenadas. El eje horizontal, denominado eje de abscisas, corta al eje vertical o eje de ordenadas en un punto denominado origen de coordenadas. A partir del origen, marcaremos sobre los ejes segmentos iguales consecutivos.
Gráfica espacio tiempo.
El primer paso para construir esta gráfica consiste en recoger en una tabla de valores las magnitudes que queremos representar. Para el caso, tenemos los valores de tiempo y espacio para un determinado móvil.
Es normal que se anoten los valores del tiempo en el eje de las abscisas y los espacios en el de las ordenadas. También debemos especificar las unidades de medidas usadas.
Cada par de valores de (tiempo espacio) nos da un punto: (0 0), (2 40), etc. Uniendo todos los puntos obtenemos la gráfica espacio tiempo.
Gráfica velocidad tiempo.
Si consideramos esta tabla, se observa que la velocidad es constante, no varía, por ser M.R.U. En los ejes de coordenadas determinaremos los puntos correspondientes. (0 20), ( 2 20), etc. Y obtenemos una gráfica que es una recta horizontal.
Obs: En la siguiente edición desarrollaremos problemas sobre este tipo de movimiento, el M.R.U.
En este movimiento, la velocidad del móvil permanece constante e invariable, pero no nula.
Si de un movimiento dado nos interesa calcular el espacio recorrido o el tiempo utilizado, emplearemos, respectivamente, las siguientes expresiones matemáticas:
e = v . t , t = e | t .
Para recordar estas expresiones, puedes utilizar el triángulo del movimiento de la figura; tapando la magnitud que quieras calcular, leerás el resultado.
La velocidad media del móvil está dada por:
Vm = e2 e1 | t2 t1 De donde Vm = V = cte, es decir, la velocidad media es igual a la velocidad instantánea (en un segundo) en el M.R.U.
La ecuación se reduce a: V = e2 e1 | t
Considerando el tiempo inicial cero (t1 = 0) despejando el espacio final (e2) obtenemos la ecuación horaria o función horaria del M.R.U.
e2 = e1 + v . t de donde: e2 = espacio final. V = velocidad.
e1 = espacio inicial. t = tiempo.
Gráficas del M.R.U.
Para construir una gráfica, se deben utilizar unos ejes de coordenadas. El eje horizontal, denominado eje de abscisas, corta al eje vertical o eje de ordenadas en un punto denominado origen de coordenadas. A partir del origen, marcaremos sobre los ejes segmentos iguales consecutivos.
Gráfica espacio tiempo.
El primer paso para construir esta gráfica consiste en recoger en una tabla de valores las magnitudes que queremos representar. Para el caso, tenemos los valores de tiempo y espacio para un determinado móvil.
Es normal que se anoten los valores del tiempo en el eje de las abscisas y los espacios en el de las ordenadas. También debemos especificar las unidades de medidas usadas.
Cada par de valores de (tiempo espacio) nos da un punto: (0 0), (2 40), etc. Uniendo todos los puntos obtenemos la gráfica espacio tiempo.
Gráfica velocidad tiempo.
Si consideramos esta tabla, se observa que la velocidad es constante, no varía, por ser M.R.U. En los ejes de coordenadas determinaremos los puntos correspondientes. (0 20), ( 2 20), etc. Y obtenemos una gráfica que es una recta horizontal.
Obs: En la siguiente edición desarrollaremos problemas sobre este tipo de movimiento, el M.R.U.