Mío Cid El vasallo más leal de la literatura

Capacidad: Analiza el Poema del Mío Cid. El Poema del Mío Cid no sólo es el punto de partida de la épica española, sino que es además una joya de la literatura universal y el único cantar de gesta que llegó en forma casi íntegra hasta nuestros días.

Cargando...

La figura de su protagonista, el Cid Campeador, se convirtió en un mito consagrado, que supo enfrentar las injusticias de su época y, a pesar de su deshonra, sigue practicando valores capitales como la lealtad.Poema rescatado por cronistas
Los poemas épicos son antiquísimos, algunos datan del siglo X. Muchos fueron recogidos por cronistas, que los narraban con extraordinario realismo y fidelidad; sólo en algunos casos los contradecían. El único de estos poemas o cantares de gesta en castellano que llegó casi completo y con pocas modificaciones hasta la actualidad es el Poema del Mío Cid, también conocido como Cantar de Mío Cid o directamente Poema del Cid. Fue escrito –o refundido– hacia 1140 y copiado en 1307 por Per Abat.

Argumento
El poema se divide en tres cantares: en el primero, cuenta acerca del destierro del Cid y el inmenso pesar que le agobia al abandonar su tierra, a su esposa y sus hijas; el segundo trata de las bodas de las hijas del Cid, a la que éste asiente aunque no confía en los novios, los infantes de Carrión; en el tercero y último, relata la pusilanimidad de los yernos del Cid y la restauración de la honra perdida del héroe.  Veamos mejor cada parte:
Cantar I:
El Cid Campeador, Ruy Díaz, es acusado de robo, por lo que el Rey Alfonso VI de Castilla lo condena al destierro y le priva de todas sus posesiones y de la patria potestad de su familia. Con lágrimas en los ojos y profunda tristeza se despide de doña Jimena y de sus dos hijas y abandona sus palacios de Vivar.
Se dirige a Burgos, donde nadie le da asilo por temor a las represalias del rey. Los moradores, conocedores de la sensibilidad del Campeador, mandan a una niña de nueve años para explicarle por qué no le pueden dar posada.
Con astucia y valentía asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones. Recoge un rico botín y envía parte de este al rey de Castilla. En otra oportunidad, derrota y prende al conde don Ramón, de Barcelona, a quien libera más tarde.

Epígrafe: Partida del Cid Campeador de Vivar.

Cantar II:
El Cid conquista Valencia, vence al rey moro de Sevilla y envía un segundo presente al rey Alfonso VI. Su astucia y prudencia lo hacen merecedor del perdón real, y el monarca, además de restituirle la patria potestad de su familia, le concede ciertos honores, como el señorío sobre Valencia, que se une a su palacio. El Cid deja de ser vasallo para convertirse en señor.
Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, en matrimonio. Alfonso VI interviene y pide el consentimiento del Campeador para que se realice la boda. Este lo acepta sólo por ser un pedido de su rey, porque sus futuros yernos no le inspiran confianza. Lo que mueve esta petición de parte de los infantes no son los sentimientos sino la ambición, porque lo que deseaban son las riquezas del Cid. Esta parte termina con los preparativos para el casamiento.

Epígrafe: La conquista de Valencia.

Cantar III:
El final feliz del cantar segundo se vuelve un infortunio en el último. Los yernos del Cid quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por el miedo que muestran ante un león que se había escapado, del que huyen despavoridos, y por su cobardía en el campo de batalla contra los árabes.
Los infantes de Carrión parten de Valencia para poder vengarse, maltratando a sus esposas. Camino a Carrión, al llegar al robledal de Corpes, azotan brutalmente a doña Sol y doña Elvira y las abandonan, dándolas por muertas. Ante tal afrenta, el Cid pide justicia al rey. El juicio culmina con un duelo de honor, donde los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores.
Hay un final feliz: las hijas del Cid contraen nuevas nupcias con los infantes de Navarra y Aragón.

Epígrafe: Los hombres del Cid vencen en duelo a los infantes de Carrión.
Afianzamos lo que aprendimos
1. A partir del argumento del Poema del Mío Cid:
- Describe al protagonista: Es un hombre íntegro,.......................................................
…...................................................................................................................................
- Ejemplifica los temas de la obra:
a) El abuso de poder:  .........................................................................................
b) La lealtad: .........................................................................................
c) La defensa del honor: ................................................................................................

2. ¿Cómo eran las mujeres en la época medieval según el Cantar del Mío Cid?
 …...................................................................................................................................
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...