Cargando...
Es natural, pero en algunas obras civiles humanas se forman minerales. De composición química constante, aunque todos los minerales tienen impurezas y con una estructura cristalina definida; por ejemplo, la sal común tiene estructura cúbica.
Después de las consideraciones mencionadas, podemos resumir que un mineral es un sólido, natural, inorgánico, con composición química constante y estructura cristalina definida.
Son los minerales más ampliamente representados en la corteza terrestre, y se los llama así (petro = roca; genético = formadores), pues constituyen las rocas.
Cuantitativamente, los minerales más abundantes son los silicatos. Así, las rocas magmáticas, que forman más del 90% de la corteza terrestre, y las metamórficas, están constituidas casi totalmente por silicatos. En la composición de las rocas sedimentarias, además de silicatos, entran otros minerales como fosfatos, carbonatos, sulfatos, haluros, etc.
Una roca es un material natural, constituido por uno o más tipos de minerales. Por ejemplo, la caliza está constituida sólo por calcita, y el granito está formado por cuarzo, feldespato y mica.
La clasificación de las rocas se hace atendiendo a su origen.
Las rocas ígneas provienen de la solidificación del magma. Esta es una masa fundida, sometida a temperaturas entre 700º C y 1.100º C, y a elevadas presiones. La mayor parte del magma está constituida por silicatos fundidos y mezclados con estos, hay minerales cristalizados a partir del propio magma; en la mezcla también puede haber, en una proporción más o menos importante, gases disueltos. Algunos magmas contienen fragmentos de rocas, restos del material del que proceden o del que han atravesado en su ascenso.
Clasificación
El criterio más generalizado para clasificar las rocas ígneas es el lugar donde se produce la consolidación del magma. Así, se diferencian tres grupos:
Las plutónicas son las que se consolidan en el interior de la corteza. Entre las rocas plutónicas destacan sobre todo, los granitos (y un gran número de rocas afines), el gabro y la diorita.
Las volcánicas o