"Mientras hay vida, hay esperanza"

Cargando...

La expectativa de vida de la paciente y del feto, así como los eventuales daños que pudiera causar a la mujer el desarrollo de la gestación en las condiciones actuales, son los puntos que los médicos hasta ahora intervinientes en el caso no tocaron. El abogado Carlos Bataglia, representante legal de la Facultad de Medicina de la UNA,  aclaró que los médicos se excusaron de sentar una postura debido a la complejidad del caso.   

"La posición de los médicos es en el presente. No se puede hacer, como se dice normalmente, futurología. Hoy en día el feto está en evolución normal, está con los latidos normales correspondientes, en la etapa correspondiente; la paciente se encuentra estable. Eso es lo que tienen el día de hoy. La posición básicamente de los médicos es que mientras hay vida hay esperanza", indicó.

Debate y conclusión

El viernes pasado,  Bataglia contestó el amparo promovido contra el Centro Materno-Infantil de San Lorenzo, ocasión en que destacó que dicho hospital carece de equipo necesario para enfrentar una complicación aguda (cirujano vascular, transufisionista, terapista, coloproctólogo, urólogo) derivada del embarazo ectópico. Este es el  motivo por el cual recomendó el traslado de la madre a una institución que permita una atención integral en todos estos aspectos, específicamente el Hospital Central del IPS, debido a que la paciente es asegurada.

Esta postura ya había sido comunicada a la paciente el 24 de octubre pasado, pues fue resultado del consenso al que se llegó  durante una reunión clínica convocada para tratar única y exclusivamente su caso.

En la ocasión, participaron en el debate profesores médicos, jefes de sala, instructores, jefes y subjefes de guardia, residentes y un cirujano, en representación de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...