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- Porque estamos interesados en conocer a la gente de nuestra comunidad, su cultura, sus aficiones, sus formas de parentesco, su organización política, etc.
- Las informaciones recogidas nos darán las claves para comprender con éxito todas las dimensiones de nuestra investigación.
¿Qué métodos de investigación usamos para una investigación?
Es conveniente considerar los siguientes pasos:
a. La observación participante.
b. Confeccionar mapas: jardines, campos de cultivo,
localización de lugares religiosos, localización
de lugares públicos y privados, sendas, etc.
c. Hacer mapas de parentesco.
d. Hacer entrevistas informales.
e. Hacer entrevistas formales.
f. Hacer grupos de discusión.
g. Recoger historias de vida (autobiografías), grabar (en cintas) historias, cuentos, mitos, leyendas, etc.
i. Hacer etnosemántica: ¿Cuál es el tabú para esto?
j. Tomar fotografías (si es posible).
k. Hacer censos o consultar los censos.
l. Clasificar y archivar las investigaciones.
Es decir, debemos hacer investigación a través de métodos inductivos y de métodos deductivos.
Proceso de la observación participante
Observar es: ver cómo ocurren las cosas, pero sabiendo que observar nunca equivale a mirar.
Observamos no sólo con los sentidos, sino con nuestras categorías, con nuestras ideas y con nuestras hipótesis. Lo que realmente observamos es la distancia mental desde nuestra observación hacia el hecho observado.
Para observar nos apoyamos en nuestra propia cultura, pero debemos adentrarnos hasta la otra hasta el punto que se relativice nuestra propia cultura. Por eso, la observación participante no consiste simplemente en trasladarse al lugar de la observación y ver. Comienza mucho antes, con la formación del observador y la preparación y diseño de su investigación.
No se puede observar sin un estudio crítico de la teoría, sin un planteamiento de los problemas desde el punto de vista de la disciplina antropológica.
No vamos a encontrar nada si no sabemos qué buscamos; lo que nos dice qué debemos buscar es el explicitar las hipótesis de trabajo.
Observar implica ir y venir desde nuestra cultura (desde nuestra formación).
Pasos para observar y participar
En la escena
a.- Elegir un hecho social.
- Planear la hora de la observación.
- Describir lo que observamos.
- Recoger datos etnográficos.
- Participar en todo momento del hecho social.
En casa
b.- Ordenar la información por temas. Hacer carpetas.
- Establecer preguntas relevantes sobre las carpetas para preguntar en otra ocasión.
- Estudiar profundamente los datos etnográficos. Abstraer conexiones entre temas.
- Seleccionar temas para investigar en otra ocasión.
- Comenzar a hacer un inventario cultural.
- Comenzar a escribir etnográficamente.
Condiciones para una buena observación y participación
a.- Compartir con los observados, (el grupo intenta defenderse, o alteran su comportamiento, pero luego vuelven a su comportamiento normal).
b.- Reconocer y nombrar: es difícil, pues hay que encajar lo que se contempla con los términos propios de nuestra cultura.
Necesitamos conocer la interpretación nativa de su cultura para contrastarla con la nuestra.
c.- Describir con naturalidad lo que estamos observando.
d.- Llevar un diario de campo.
e.- Escribir el hilo argumental de lo que hemos observado y en lo que hemos participado.
f.- Escribir nuestras apreciaciones y destacar el valor educativo, formativo y social de la experiencia.
g.- Escribir propuestas de viabilidad para los aspectos negativos identificados.
- Las informaciones recogidas nos darán las claves para comprender con éxito todas las dimensiones de nuestra investigación.
¿Qué métodos de investigación usamos para una investigación?
Es conveniente considerar los siguientes pasos:
a. La observación participante.
b. Confeccionar mapas: jardines, campos de cultivo,
localización de lugares religiosos, localización
de lugares públicos y privados, sendas, etc.
c. Hacer mapas de parentesco.
d. Hacer entrevistas informales.
e. Hacer entrevistas formales.
f. Hacer grupos de discusión.
g. Recoger historias de vida (autobiografías), grabar (en cintas) historias, cuentos, mitos, leyendas, etc.
i. Hacer etnosemántica: ¿Cuál es el tabú para esto?
j. Tomar fotografías (si es posible).
k. Hacer censos o consultar los censos.
l. Clasificar y archivar las investigaciones.
Es decir, debemos hacer investigación a través de métodos inductivos y de métodos deductivos.
Proceso de la observación participante
Observar es: ver cómo ocurren las cosas, pero sabiendo que observar nunca equivale a mirar.
Observamos no sólo con los sentidos, sino con nuestras categorías, con nuestras ideas y con nuestras hipótesis. Lo que realmente observamos es la distancia mental desde nuestra observación hacia el hecho observado.
Para observar nos apoyamos en nuestra propia cultura, pero debemos adentrarnos hasta la otra hasta el punto que se relativice nuestra propia cultura. Por eso, la observación participante no consiste simplemente en trasladarse al lugar de la observación y ver. Comienza mucho antes, con la formación del observador y la preparación y diseño de su investigación.
No se puede observar sin un estudio crítico de la teoría, sin un planteamiento de los problemas desde el punto de vista de la disciplina antropológica.
No vamos a encontrar nada si no sabemos qué buscamos; lo que nos dice qué debemos buscar es el explicitar las hipótesis de trabajo.
Observar implica ir y venir desde nuestra cultura (desde nuestra formación).
Pasos para observar y participar
En la escena
a.- Elegir un hecho social.
- Planear la hora de la observación.
- Describir lo que observamos.
- Recoger datos etnográficos.
- Participar en todo momento del hecho social.
En casa
b.- Ordenar la información por temas. Hacer carpetas.
- Establecer preguntas relevantes sobre las carpetas para preguntar en otra ocasión.
- Estudiar profundamente los datos etnográficos. Abstraer conexiones entre temas.
- Seleccionar temas para investigar en otra ocasión.
- Comenzar a hacer un inventario cultural.
- Comenzar a escribir etnográficamente.
Condiciones para una buena observación y participación
a.- Compartir con los observados, (el grupo intenta defenderse, o alteran su comportamiento, pero luego vuelven a su comportamiento normal).
b.- Reconocer y nombrar: es difícil, pues hay que encajar lo que se contempla con los términos propios de nuestra cultura.
Necesitamos conocer la interpretación nativa de su cultura para contrastarla con la nuestra.
c.- Describir con naturalidad lo que estamos observando.
d.- Llevar un diario de campo.
e.- Escribir el hilo argumental de lo que hemos observado y en lo que hemos participado.
f.- Escribir nuestras apreciaciones y destacar el valor educativo, formativo y social de la experiencia.
g.- Escribir propuestas de viabilidad para los aspectos negativos identificados.