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Lo más importante y fundamental en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sino más bien, el determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, pues cada ciencia plantea y requiere de un método especial, según sea la naturaleza de los hechos que estudia, pero los pasos que se han de dar o seguir están regulados por el método científico.
El punto de partida del método científico está en la realidad de su interpretación objetiva, lo que nos permite formular los problemas de investigación, los cuales no pueden formularse de una manera general, sino que es necesario delimitarlos y especificarlos, a fin de darles un tratamiento adecuado.
El método científico nos lleva a eliminar el plano subjetivo en la interpretación de la realidad, permitiéndonos la objetividad en el proceso investigativo.
Lo característico del método científico es su independencia respecto de la materia que se investiga o estudia. Cada ciencia tendrá sus propios problemas y para ello debe utilizar prácticas o técnicas que se acomoden al objeto del estudio. Puede considerarse, entonces, que el método científico es la técnica o procedimiento más adecuado y más seguro para penetrar en el conocimiento de las cosas, y llegar a establecer teorías más o menos estables.
El método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad, tratando de imponer prejuicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan.
ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Los conceptos: La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. Toda ciencia tiene su sistema conceptual. Todos estos conceptos son abstracciones y solamente algunos aspectos de la realidad, conviene determinar cuáles son los que se deben estudiar, teorías e hipótesis, y cómo establecer conceptos para ellos.
1. El concepto como abstracción: Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. El concepto no es el fenómeno en sí. Los conceptos, como los hechos, son abstracciones y tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico. El proceso de la conceptualización consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos.
2. Conceptos y comunicación: Los conceptos de la ciencia tienen que ser comunicables. Han de estar construidos de tal modo que se conozcan todas sus características. Por lo tanto, todo estudiante debe poseer un vocabulario científico, que sea adecuado para la comprensión del desarrollo conceptual propio de su campo de actividad. Los términos precisos son fundamentales para la comunicación fácil entre los hombres de ciencia.
3. Definición operacional: Un concepto es un conjunto de instrucciones. Una definición operacional puede definir un fenómeno de modo más preciso, por cuanto esboza las instrucciones para adquirir la misma experiencia que ya otros adquirieron. Para establecer una definición operacional, tiene que precederse a una investigación considerable respecto al fenómeno que se tiene que definir.
Las hipótesis: Una hipótesis indica lo que estamos buscando. Al analizar lógicamente los hechos de una teoría, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas; aquí todavía no sabemos si tales deducciones son correctas. Sin embargo, la formulación de la deducción constituye una hipótesis; si se la comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción teórica; luego la relación entre hipótesis y teoría es muy estrecha. Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba empírica; es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie.
CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS:
Tienen que ser conceptualmente claras.
Las hipótesis deben tener referentes empíricos. Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales.
Las hipótesis tienen que ser específicas. Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas, en una forma específica y no general.
Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles. El teórico debe conocer cuáles son las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba.
ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
En el método científico se conjugan la inducción y la deducción; se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema:
Percepción de una dificultad: El investigador encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.
Identificación y definición de la dificultad: El que investiga efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.
Soluciones propuestas para el problema o hipótesis: A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema. Formula hipótesis.
Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: El investigador llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
Verificación de las hipótesis mediante la acción: Se pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no. Con este procedimiento puede determinarse cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables, y así hallar la solución más confiable para el problema.
El punto de partida del método científico está en la realidad de su interpretación objetiva, lo que nos permite formular los problemas de investigación, los cuales no pueden formularse de una manera general, sino que es necesario delimitarlos y especificarlos, a fin de darles un tratamiento adecuado.
El método científico nos lleva a eliminar el plano subjetivo en la interpretación de la realidad, permitiéndonos la objetividad en el proceso investigativo.
Lo característico del método científico es su independencia respecto de la materia que se investiga o estudia. Cada ciencia tendrá sus propios problemas y para ello debe utilizar prácticas o técnicas que se acomoden al objeto del estudio. Puede considerarse, entonces, que el método científico es la técnica o procedimiento más adecuado y más seguro para penetrar en el conocimiento de las cosas, y llegar a establecer teorías más o menos estables.
El método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad, tratando de imponer prejuicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan.
ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Los conceptos: La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. Toda ciencia tiene su sistema conceptual. Todos estos conceptos son abstracciones y solamente algunos aspectos de la realidad, conviene determinar cuáles son los que se deben estudiar, teorías e hipótesis, y cómo establecer conceptos para ellos.
1. El concepto como abstracción: Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. El concepto no es el fenómeno en sí. Los conceptos, como los hechos, son abstracciones y tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico. El proceso de la conceptualización consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos.
2. Conceptos y comunicación: Los conceptos de la ciencia tienen que ser comunicables. Han de estar construidos de tal modo que se conozcan todas sus características. Por lo tanto, todo estudiante debe poseer un vocabulario científico, que sea adecuado para la comprensión del desarrollo conceptual propio de su campo de actividad. Los términos precisos son fundamentales para la comunicación fácil entre los hombres de ciencia.
3. Definición operacional: Un concepto es un conjunto de instrucciones. Una definición operacional puede definir un fenómeno de modo más preciso, por cuanto esboza las instrucciones para adquirir la misma experiencia que ya otros adquirieron. Para establecer una definición operacional, tiene que precederse a una investigación considerable respecto al fenómeno que se tiene que definir.
Las hipótesis: Una hipótesis indica lo que estamos buscando. Al analizar lógicamente los hechos de una teoría, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas; aquí todavía no sabemos si tales deducciones son correctas. Sin embargo, la formulación de la deducción constituye una hipótesis; si se la comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción teórica; luego la relación entre hipótesis y teoría es muy estrecha. Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba empírica; es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie.
CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS:
Tienen que ser conceptualmente claras.
Las hipótesis deben tener referentes empíricos. Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales.
Las hipótesis tienen que ser específicas. Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas, en una forma específica y no general.
Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles. El teórico debe conocer cuáles son las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba.
ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
En el método científico se conjugan la inducción y la deducción; se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema:
Percepción de una dificultad: El investigador encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.
Identificación y definición de la dificultad: El que investiga efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.
Soluciones propuestas para el problema o hipótesis: A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema. Formula hipótesis.
Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: El investigador llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
Verificación de las hipótesis mediante la acción: Se pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no. Con este procedimiento puede determinarse cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables, y así hallar la solución más confiable para el problema.