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Tipos de hipótesis
Hipótesis de investigación
Se refiere a aquella hipótesis central de investigación, a la que también se le denomina hipótesis de trabajo.
Estas hipótesis de investigación se clasifican en cuatro tipos, las que responden a la naturaleza del estudio que se llevará a cabo.
a) Hipótesis descriptivas: se denominan así porque se centran en la descripción del valor de las variables que se van a observar en un contexto.
Por ejemplo: El número de atenciones sicopedagógicas va a aumentar en los escolares de EEB en las grandes ciudades del país.
En este caso se está haciendo una conjetura que describe lo que va a ocurrir con las atenciones sicopedagógicas en las grandes ciudades del país.
b) Hipótesis correlacionales: este tipo de hipótesis especifica relaciones entre dos o más variables.
Por ejemplo: La buena nutrición está relacionada con la memoria y el aprendizaje.
La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas están relacionadas con la alimentación de los estudiantes. En ambas situaciones se están determinando ciertas relaciones entre las variables que conforman la hipótesis. A mejor alimentación y nutrición, mejor aprendizaje y memoria.
c) Hipótesis de diferencia de grupos: estas hipótesis se utilizan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos, por lo que su planteamiento sólo va a ser posible en aquellos casos en que se cuente con dos o más grupos factibles de ser comparados. Por ejemplo: El rendimiento de los niños/as que provienen de familias ricas va a ser mejor que el de aquellos niños/as que provienen de familias pobres.
Diferencia dos grupos bien definidos.
Las variables
Al momento de formular el problema inicial de investigación siempre en ella están contenidas las variables o factores que has elegido para investigar, ello te demanda la necesidad de comprender el concepto de variable con el fin de lograr claridad cuando formulas una investigación.
1. La variable independiente (VI): es aquella que depende o puede ser manipulada, manejada o modificada por el investigador o experimentador. Es la variable que influencia o modifica a la otra variable.
2. La variable dependiente (VD): depende de la VI y no del experimentador; este no puede controlarla ni modificarla. Es el factor modificado por la variable independiente.
3. Las variables control (VC): son los factores que no se modifican durante toda la experimentación y deben permanecer constantes. Se utilizan para comparar y controlar dos fenómenos, de tal manera que los resultados de la experimentación solo dependan de la VI y de la VD.
Ejemplo. En la hipótesis causal anterior, la variable independiente VI es la separación de los padres, y la variable dependiente VD es la baja autoestima o la depresión. Esta depende de la VI.
Problema: ¿Cómo actúa el electromagnetismo de la Tierra en la orientación de un imán?
VI: el magnetismo terrestre. Es el factor que puede ser manipulado y que causa un efecto: modifica la otra variable.
VD: orientación del imán. No depende del investigador, es la modificada por acción de la variable independiente (el magnetismo terrestre).
VC. Tipo de imán, lugar donde se hace la experimentación, variables climáticas, etc.
Hipótesis: El imán, al actuar sobre él el campo magnético terrestre, se orienta hacia los polos magnéticos.
OBS. Las variables figuran tanto en el problema como en la hipótesis.
EVALUACIÓN
1- Realiza el siguiente experimento en tu casa, anota tus observaciones científicas, formula tres problemas y formula tus hipótesis; identifica las tres variables.
1) Vierte en un frasco 250 cc. de vinagre.
2) Sumerge en el líquido un huevo crudo (debe estar totalmente cubierto por el líquido).
3) Luego de 48 horas, saca cuidadosamente el huevo, límpialo y palpa su cáscara. Puedes arrojarlo suavemente sobre la mesa, si quieres.
2- Del ejemplo siguiente, formula dos problemas, dos hipótesis, determina qué clase son. Identifica las variables.
En Paraguay, el cáncer de cuello uterino en estado terminal en mujeres jóvenes de apenas 25 años alarma a los especialistas. Anteriormente esta enfermedad se veía sólo en mujeres de 45 años o más. Según el Ministerio de Salud, 150 mujeres mueren al año debido a esta causa. En los últimos seis años se registró un aumento del 30%. Otro dato aportado es que menos del 20% de las mujeres accede anualmente al estudio de papanicolau (PAP). Generalmente, recién se controlan cuando ya presentan síntomas. Además, el 35% de las jóvenes menores de 15 años inicia precozmente las relaciones sexuales y tiene elevado número de compañeros sexuales, no conocen métodos anticonceptivos y la higiene sexual es muy deficitaria.
3- Del fenómeno de la foto formula el problema, la hipótesis, clasifícala, identifica las variables.
4- Elabora por lo menos dos ejemplos de cada clase de hipótesis.