Merengue francés (o común, sin cocción)

La espuma de claras de huevo es un montón milagroso de burbujas de aire atrapadas en la delgada membrana de clara de huevo. Es como tratar de hacer un castillo de naipes. Hay ciertas fuerzas de la naturaleza que intentarán desbaratar tus merengues.

Cargando...

Para que la espuma soporte sus ataques, hay algunos trucos.Ingredientes
200 g de claras
200 g de azúcar
200 g de azúcar impalpable

1 Pesar las claras y calcular el resto de los ingredientes (1 parte de claras + 1 parte de azúcar común + 1 parte de azúcar impalpable). También puede utilizar solamente azúcar común.

2 Colocar las claras en un recipiente y comenzar a batir lentamente, incorporando un poco del azúcar común.

3 Subir la velocidad del batidor e incorporar el azúcar restante en forma de lluvia.

4 A continuación, colocar el azúcar impalpable y batir un poco más para que el merengue tome cuerpo.

5 Estará a punto cuando se forme un pico sobre el batidor de alambre.

Este merengue sirve para prepararaciones que luego van a ser cocinadas al horno. No se debe consumir crudo porque los huevos crudos pueden contener salmonela, una bacteria muy peligrosa para la salud.

Se puede dar las formas deseadas con una manga de pico rizado sobre una placa enmantecada y enharinada. Llevar al horno a temperatura
entre 90 y 130 ºC por 2 a 3 horas según el tamaño de los merengues, hasta que estén bien secos. Se pueden guardar en un recipiente hermético para luego  unirlos con crema chantillí, pastelera o dulce de leche.

¿Cuánto pesa 1 huevo?
1 clara: 30 g
1 yema: 20 g

Hay huevos de distintos tamaños, por lo que se aconseja pesar las claras antes de calcular el azúcar necesaria.

Un poco de historia
Algunos dicen que el merengue fue inventado alrededor del año 1600 por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringen, pueblo suizo, de ahí su nombre. Otra teoría asegura que fue obra de un cocinero al servicio del rey polaco Estanislas Leszczynski, a partir de una receta alemana, y que provendría de la palabra polaca "marzynka". Lo cierto es que los primeros merengues se hicieron en la corte de ese mismo rey polaco. La hija de dicho rey era muy golosa y entusiasta de esa receta; al casarse con Luis XV, la puso de moda en la corte francesa. Hasta principios del siglo XIX, los merengues se moldeaban con una cuchara antes de meterse en el horno (lo que en España se llama "suspiros"). La actual forma de hacerlos con la manga pastelera fue introducida por Antoine Carême, cocinero francés.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...