Medios masivos de comunicación (1ª parte)

Se denomina Medios Masivos de Comunicación a la aplicación de los principios y de las técnicas de la información de cualquier índole (sociológica, política y económica), para la difusión de datos organizados y estructurados, dirigidos a numerosos sectores de la sociedad.

Cargando...

El impacto de los Medios Masivos de Comunicación está presente en los niveles, tanto de la vida personal como social, consciente e inconsciente, individual y colectivo; por lo tanto, podemos considerarlos un fenómeno omniabarcante.

ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

Las manifestaciones iniciales de la comunicación masiva se remontan a las comunidades primitivas, en las cuales los medios de comunicación eran rudimentarios. Se empleaban, por ejemplo, las escrituras cuneiformes en piedra entre los mayas, asirios y caldeos; piedra y papiro, entre los egipcios; en África, se usaban los tambores de troncos de árboles, y en América, la comunicación se efectuaba con el humo creado a partir de la quema de hojas verdes.

La prehistoria y la historia se separan a partir de la aparición del material de la palabra escrita, que permite al hombre incursionar en una comunicación que permanece. En la Edad Media, el acceso a la información, consignada en los conventos donde se acumulaba la cultura, se limitaba a un reducido grupo de personas, debido a la tendencia generalizada de los conquistadores que repulsaban a las manifestaciones culturales por considerarlas signo de afeminación. El rescate de los manuscritos y otros métodos rudimentarios de acopio y conservación de información se llevó al cabo de un modo relativamente clandestino, a partir del edicto de Milán.

Más tarde, el imperio Romano y el Sacro Imperio, con la idea de Constantino primero y de Carlomagno después, propiciaron un clima favorable para que los eclesiásticos pudieran asimilar las culturas orientales, codificarlas y decodificarlas. A partir de entonces, la comunicación fue empleada como una herramienta útil de persuasión, ya que el lector de un texto reacciona acorde a la intención inicial del emisor.

Los heraldos, personas que en nombre del Gobierno anunciaban pueblo por pueblo las distintas órdenes emanadas de las autoridades, constituyeron un antecedente importante en la evolución de la comunicación dirigida a grupos. De igual manera, el mester de juglaría desempeñó un papel significativo, porque con poemas y canciones comunicaban información básica sobre el acontecer social de la comunidad.

En los últimos veinte años, los medios masivos de comunicación han evolucionado más que toda la comunicación en general a lo largo de dos mil. Se puede afirmar que no hay una sola persona ajena a los efectos de la comunicación social; excepto los habitantes de las zonas marginadas físicamente por estar separadas de las regiones de influencia de la civilización contemporánea.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA:

En los primeros 1500 años:

* Control riguroso en la emisión de la información.

* Las informaciones se formalizan solo con la palabra hablada; en ocasiones excepcionales, se anotan y registran en los libros, escritos manualmente.

* Las informaciones en general son de difícil acceso.

Después del perfeccionamiento de la imprenta:

* Los sistemas de Gobierno establecen restricciones para el acceso a la información.

* El emisor adopta una actitud pasiva y conformista sobre el estado de cosas.

* Se registran movilizaciones sociales como consecuencia de las ideas enciclopedistas.

* Orientación de la actitud y de la conducta del receptor.

* Generalización del pensamiento libertario

Durante la Revolución Industrial y en su etapa posterior:

* Los medios de comunicación se ponen al servicio del Estado liberal y de las personas que manejan los medios de producción.

* Se emplean los medios masivos de comunicación para conseguir la aceptación de un determinado sistema político.

* Se realizan los primeros esbozos de un sistema de manejo de la opinión pública.

En las causas bélicas:

* Es un modo de persuasión a las naciones acerca de la justicia de las guerras.

* Se moviliza la opinión pública nacional e internacional, para lograr una corriente de opinión homogénea y orientada hacia objetivos definidos.

* Empieza a diseñarse los servicios que los medios de comunicación pueden prestar en la sociedad de consumo.

En la actualidad:

* Los medios masivos de comunicación se industrializan y participan de muchas características de las empresas de producción en masa, aun los medios que no tienen publicidad.

* Adaptan su mensaje para el público en general. Para conseguirlo, homogeneizan sus técnicas y su contenido.

* Perfeccionan sus sistemas y su tecnología.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Los medios masivos de comunicación se clasifican en dos grandes grupos:

Medios Impresos:

º Libro.

º Periódicos

º Revistas

º Historietas.

º Volantes.

Medios Electrónicos:

º Cinematografía.

º Radio.

º Televisión.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE MEDIOS

º Agencias noticiosas.

º Enlace internacional de medios de comunicación.

º Satélites y microondas

º Marco jurídico de referencia

º Mercado nacional e internacional.

ACTIVIDADES

I. Responde:

1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación?

2. Los medios masivos de comunicación pueden ser considerados un fenómeno omniabarcante. ¿Por qué?

3. ¿Cómo eran las manifestaciones iniciales de la comunicación masiva?

4. ¿Qué hecho marcó la separación entre la prehistoria y la historia?

5. ¿Cómo era el acceso a la información en la Edad Media?

6. ¿Qué permitió el edicto de Milán? ¿Y las ideas de Constantino y de Carlomagno?

7. ¿De qué manera contribuyeron a la evolución de la comunicación masiva los heraldos y el mester de juglaría?

II. Opina acerca de la siguiente afirmación. Refuerza tu opinión con argumentos a favor o en contra.

En los últimos veinte años los medios masivos de comunicación han evolucionado más que toda la comunicación en general a lo largo de dos mil. Se puede afirmar que no hay una sola persona ajena a los efectos de la comunicación social.

III. Cita:

º Dos características de la comunicación masiva después del perfeccionamiento de la imprenta, en las causas bélicas y en la actualidad:

º Clasificación de los medios masivos de comunicación impresos y electrónicos:

º Los factores incidentes en los medios de comunicación masiva:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...