Medios de comunicación y transporte

Desde tiempos remotos el hombre se ha enfrentado con el problema de vencer las distancias, y para resolver este problema, empezó a utilizar sus propios medios de comunicación.

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Cuando en su camino encontró obstáculos como montañas, ríos, lagos, mares y océanos, puso en juego todas sus energías para dominar estos hechos del medio geográfico. Y logro vencerlos a base de grandes penalidades surgidas siempre por una gran necesidad.

Tras muchos siglos de lucha contra el medio geográfico ha logrado acortar las distancias empleando modernas vías de comunicación.

Clasificación de los medios de comunicación

Se clasifican en: terrestres, fluviales, marítimos, aéreos. Otros medios de comunicación están constituidos por el correo, telégrafo, radiotelegrafía, teléfono, cables submarinos, radio, TV, vías terrestres.

Las vías de comunicación fueron inauguradas por el hombre primitivo, y comenzaron a ser veredas señaladas por las huellas de los recolectores, cazadores, pescadores y pastores, que deambularon en muchas porciones reducidas de los continentes.

Más tarde, las caravanas y los grupos emigrantes señalaron caminos de herraduras con la maravillosa invención de la rueda montada sobre ejes; el hombre trazó las primeras rutas en valles y llanuras.

Durante muchos siglos las vías terrestres estuvieron constituidas por simples caminos transitados por peatones, jinetes y conductores de recuas y caravanas; la causa de este fenómeno es que mientras el mundo estuvo habitado escasamente y la subsistencia satisfacían las necesidades de cada región, no hubo problemas de abastecimiento, y el comercio se realizó entre pueblos situados a cortas distancias unos de otros.

No fue sino hasta el siglo XIX cuando las vías terrestre mejoraron notablemente debido al incremento del comercio.

Carreteras

Orígenes: Las primeras fueron construidas por los romanos, en Europa, con fines militares. Durante varios siglos constituyeron las mejores vías terrestres en cuanto que permitieron el transito menos penoso que el de los caminos de herradura.

Importancia: Originalmente las carreteras fueron trazadas para comunicar o unir ciudades; hoy día su construcción se identifica para aproximar con mayor rapidez los centros de producción y de consumo, además las carreteras cuentan con importante circulación de transporte de pasajeros también con las vías de comunicación por carreteras o terrestres.

La comunicación modifica poderosamente las regiones que atraviesan, influyendo notablemente en el aumento de la producción, población y del comercio.

Ferrocarriles

Origen: El uso del ferrocarril fue anterior al de las carreteras modernas. Su empleo se inició en Inglaterra hacia 1830 con la invención de la máquina de vapor por Stepnenson. Mucho antes de que se usara el ferrocarril, el transporte se realizaba por carreteras transitadas por diligencias y carros de carga. Sus tránsitos se hallaban condicionados por el estado del tiempo: las lluvias y las nevadas detenían su marcha.

Importancia: Desde su aparición, los ferrocarriles han influido poderosamente en la prosperidad de los pueblos; como ejemplos:

En América, al paso del ferrocarril surgieron numerosas ciudades. En Europa, las vías se trazaron para enlazar ciudades, logrando con ello mayor florecimiento y esplendor en la vía económica de estas.

Vias fluviales

La navegación fluvial se realiza en ríos, lagos y canales. El origen de la navegación fluvial es remoto; inicialmente el hombre primitivo encontró en los ríos un obstáculo infranqueable, pero aprendió a cruzarlos, a seguir sus cauces o a remontarlos.

Su importancia


Con ellos se desarrolló el país importando productos por ríos, lagos, mares, etc.

Vías marítimas

Las vías marítimas son más recientes que las fluviales, y se explica porque el hombre en un principio temía al mar por lo que durante muchos siglos la navegación marítima se llevó a cabo por mares cerrados como el mediterráneo europeo, donde los fenicios primero y los griegos y romanos después, le dieron impulso protegidos por el oleaje suave y las múltiples islas que caracterizan este mar.

Por mucho tiempo las vías marítimas estuvieron confiadas a los mares cerrados, y no fue sino hasta fines del siglo XV cuando el hombre, auxiliado por la brújula y conocimientos de las condiciones físicas del mar, inició la navegación en las costas africanas primero y en los mares después.

Su importancia

La causa fundamental que dio origen al desarrollo de la navegación marítima se encuentra en la multiplicación de la población, y de las necesidades de los pueblos europeos.

Por eso su importancia se encuentra gracias a aquel hombre que descubrió que se podía cruzar los océanos o mares para comunicarse con otros países.

Algunos países pueden suplir las cosas que necesitan como ropa, alimento, etc. Por ejemplo, la ruta del Atlántico del norte que une los puertos de América del norte y los europeos.

Las vías aéreas

El aeroplano, cronológicamente es el último medio de trasporte construido por el hombre, y el que, no obstante, ha tenido el desarrollo más rápido y sorprendente.

No han pasado aun setenta años desde que el primer aparato de los hermanos Wright se levantó dando saltos al suelo.

Actualmente, millares de maravillosas máquinas voladoras se desplazan diariamente por determinadas rutas celestes, trasportando cargas, pasajeros, de una ciudad a otra o de un continente a otro.

Importancia

Las ventajas o importancia es que cada vez el uso es mayor de este medio de transporte, y se debe a que algunos desarrollaron una velocidad de trueno de más de mil km. O sea, que es más rápido viajar por avión en algunos lugares.

Otros medios de comunicación

Desde tiempos remotos, los hombres de los diversos pueblos se han visto en la necesidad de establecer relaciones comerciales y culturales, no sólo por las vías enumeradas, sino utilizando otros tipos, como el correo, telégrafo, teléfono, cable submarino, radio, telegrafía inalámbrica, televisión; actualmente, Internet también ocupa un lugar importante en la comunicación.

Correo: Este medio de comunicación muy antiguo, fue empleado varios siglos antes de la actual era, y su importancia es de tal magnitud, que su organización se renueva paralelamente con la evolución económica y cultural de los pueblos.

Los países civilizados, con el propósito de regularizar,
ampliar y dar mayor eficiencia al servicio de correos, han organizado la Unión Postal Universal. Por este medio, el correo realiza con oportunidad el servicio internacional de correspondencia, empleando para ello todos los medios de transporte.

Su importancia: La importancia del correo en un país se mide por el numero absoluto y relativo de sus oficinas; por la cantidad de correspondencia que se despacha, y por la oportunidad con que se entrega esa correspondencia.

Telégrafo: El ano 1832 es fecha de primera importancia en la historia de la trasmisión de las noticias. En dicho año, el estadounidense Morse, con su primer aparato telegráfico eléctrico, telegrafió a una distancia de 16 Km.

En 1844 fue inaugurada la primera línea del mundo puesta en servicio entre Washington y Baltimore, en EE.UU.

Las comunicaciones telegráficas tienen demanda en sus diferentes tipos de servicios nacional e internacional, que en los últimos tiempos se han hecho necesarias y fueron llevadas a cabo con la innovación de aparatos, de tal manera que las oficinas transmisoras y receptoras pueden dar curso, en pocos minutos, a innumerables mensajes.

Su importancia: La importancia del telégrafo está en que las noticias eran comunicadas a distancias por medio de la corriente eléctrica y señales comunicacionales.

Teléfono: Un estadounidense -Alejandro Graham Bell-, inventó el teléfono, en el año 1876. Este aparato fue objeto de muchos perfeccionamientos posteriores.

Desde su invención, las redes telefónicas se han extendido de manera tal, que hoy día es posible comunicarse por teléfono con las principales ciudades del mundo.

Importancia: La importancia es que la voz transmite con sus vibraciones de quien habla, con sus infecciones y el timbre particular y personalísimo, y el receptor los vuelve a reproducir fiel y exactamente.

Cable submarino: Las comunicaciones cablegráficas fueron inauguradas en 1237, posteriormente empresas particulares se encargaron de tender líneas submarinas para comunicarse.

Importancia: La importancia es que con las líneas submarinas nos podemos comunicar con los principales países del mundo por vías secretas, y sin mecanismos para ser detectados.

Radiografía inalámbricas: El uso de las comunicaciones inalámbricas se originó hacia 1899, y se debe al físico italiano Guillermo Marconi.

La telegrafía sin hilos o radiotelegrafía, permite la comunicación rápida y larga entre la distancia de la tierra, el mar, y el espacio; es decir, hace posible el conocimiento entre perdonas ubicadas en cualquier punto de la tierra firme; con navegantes u aeroplanos.

Importancia: Su importancia está en que la comunicación es más rápida a larga distancia entre la tierra, el mar y el espacio.

Radio: Las transmisiones radiofónicas fueron ignoradas en la década de este siglo, a pesar de poseer gran importancia cultural y económica.

Los países del mundo cuentan con las estaciones radiodifusoras más potentes, y se organizan para disponer sin interferencias la mayor amplitud de canales que les permiten hacer llegar a todos los rincones del planeta sus programas comerciales artísticos y informativos.

Importancia: Su importancia es cultural y económica, porque los países del mundo necesitan de estas estaciones radiodifusoras potentes para hacer llegar sus comerciales artísticos e informativos.

Prosigo mi aprendizaje

Elaboro un proyecto áulico con ayuda del profesor/a para averiguar los medios de comunicación con que disponemos en nuestra comunidad.

De acuerdo a lo investigado, nos enteramos que necesitamos de otros medios de comunicación en nuestra comunidad. Proponemos mecanismos de cómo contar con ellos.
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