Medición y alimentación de peces en estanque

Los peces criados en cautiverio son alimentados en forma natural, a través de la producción de fitoplancton y zooplancton, pero también deben recibir balanceados según vayan creciendo en tamaño y peso.

Cargando...

Por eso, para estimar la cantidad de alimento que se debe echar en los estanques, se requieren mediciones periódicas y ajustes nutricionales según los resultados.La alimentación es un factor importante en la cría de peces, como lo es en toda la producción animal. Además de la nutrición natural, los peces deben recibir comida balanceada, la cual debe estar acorde a las necesidades nutricionales de cada especie y, principalmente, a su tamaño y peso. Por esa razón, el piscicultor debe aprender las técnicas de medición y pesaje, que son simples y no requieren equipos costosos.
El volumen de balanceado que debe liberarse en un estanque para alimentar a los peces irá aumentando en la medida que los mismos vayan creciendo. La técnica para estimar cuánto han crecido es el muestreo. Se capturan varios ejemplares, se miden y se pesan; posteriormente, se obtienen datos promedio y se multiplican por la cantidad de peces del estanque.
Los equipos que se necesitan para las mediciones son: una regla centimetrada, para determinar el largo total del pez; y una balanza, que puede ser electrónica o mecánica; también sirve una "romana" para determinar su peso. Igualmente, se requerirá de baldes, toallas, una mesa de trabajo y de las redes correspondientes para la captura.
Cuando se dispone de una romana, el pesaje se realiza en forma colectiva, en bolsas o baldes, descontando el peso del receptáculo; luego se divide por la cantidad de ejemplares para obtener los pesos unitarios.

PESO INICIAL
Durante la clasificación de ejemplares para la siembra de inicio, es conveniente obtener el peso inicial de los peces sembrados en cada estanque. Estos datos se irán anotando en las planillas correspondientes, para luego compararlos con las mediciones sucesivas, a fin de realizar ajustes en el volumen de alimento que se debe suministrar.
Las mediciones de peso y largo de los peces de un estanque deben realizarse por lo menos cada mes, para precisar cuánto han crecido y engordado. Este procedimiento se conoce como biometría.
Se recomienda que, para la siembra inicial, los peces tengan alrededor de 11 centímetros de largo y unos 15 gramos de peso, para que el engorde y la terminación hasta el tamaño comercial, que es de más de 30 centímetros de largo total, y superior a los 500 gramos de peso, se puedan realizar en un solo periodo de producción.

SE REALIZA UN PROMEDIO
Las mediciones deben realizarse en cada estanque por separado. Además de medir, se pesan unos 25 ejemplares y se promedia, para luego multiplicar por la cantidad total de peces sembrados en el estanque en cuestión. Este resultado será la estimación del peso total de los peces que viven en el estanque. La cantidad de balanceado para dicho estanque deberá ser del 3% al 5% del peso total obtenido. Dicha cantidad irá ajustándose en la próxima medición según la ganancia de peso que tengan los mismos.
Durante el proceso de medición, es importante mantener la humedad del recipiente donde se depositan los peces. Se puede usar una toalla húmeda y, en lo posible, se recomienda trabajar durante las primeras horas de la mañana o en días nublados, para que los peces no sufran estrés.
Luego de las mediciones, se ponen los ejemplares en sus respectivos recipientes con agua y posteriormente son liberados en sus estanques correspondientes.

PROGRAMA DE MEDICIÓN
Un programa de alimentación de peces requerirá la realización de mediciones mensuales para establecer la repercusión que tuvo el volumen de balanceado sobre el tamaño y peso de los peces. Esto permitirá economizar balanceados principalmente, y no aumentar la alimentación si no han crecido.
Hay que considerar que cuando las temperaturas bajan con el frío, los peces crecen más lentamente; contrariamente, a medida que se incrementa la temperatura, los peces consumen más alimento y crecen más rápidamente.
Si la cantidad de balanceado liberado en un estanque es superior a la requerida por los peces, se podría crear fermentación, dificultando de esa manera el crecimiento de los peces por falta de oxígeno.

Fuente: FCV-UNA
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...