Mbokaja o coco del Paraguay

El coco o mbokaja, como se lo conoce en nuestro país, es una planta muy rústica, autóctona del Paraguay.

Cargando...

Los frutos pueden aprovecharse para la extracción de aceite, alimentación humana y animal; producción de abonos orgánicos y carbón vegetal, entre otros. La resistencia de esta especie la hace casi inmune a plagas y a efectos climáticos adversos, por lo que puede considerarse como una fuente natural de alimentación e ingresos muy importante para los hogares rurales.El cocotero paraguayo conocido como mbokaja es una planta monocotiledónea originaria de nuestro país; de ahí que recibe el nombre de coco del Paraguay. El tronco es de tipo estípite de textura espinosa o lisa de hasta 12 metros de altura, que culmina en un penacho foliáceo dentro del que crecen sus frutos en forma de racimos o cachos. En un árbol adulto, el sistema radicular es profundo. Las raíces no toman una dirección horizontal sino formando ángulos de 40 grados con el eje vertical del tronco.

Como sus raíces fibrosas no se extienden horizontalmente, la tierra circundante puede ser roturada sin ningún impedimento. Por eso es que los cocotales se pueden asociar a otros cultivos sin molestarse mutuamente; o sea que se desarrollan sin competir; comparten la misma tierra donde crecen y se desarrollan aumentando la productividad de la misma.

ÉPOCA DE MADURACIÓN
Los frutos del cocotero mbokaja maduran a partir del mes de noviembre hasta marzo. A medida que van madurando, la pulpa toma un color amarillo y despiden un olor característico perfumado y se van desprendiendo paulatina y progresivamente del racimo o cacho; posteriormente caen al suelo. Debido a que la maduración de las frutas no es simultánea, bajo ningún aspecto es recomendable efectuar la práctica conocida como "cacheo", que consiste en cortar con cuchillo o machete filoso los frutos de la planta.

COSECHA
La mayoría de las frutas comestibles son cosechadas directamente de los árboles; en el caso del mbokaja, ellas caen al suelo y es el momento en que deben recogerse. La ventaja del fruto es que no hay urgencia de recogerlo inmediatamente, debido a que concede un plazo de varios días para juntarlo.

PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL
Como la época del año en que madura el coco corresponde a los meses de noviembre a marzo, esta coincide con el periodo de abundancia de pastos y otros forrajes. En estas fechas se puede sacar mejor provecho a los frutos, proveyendo a los rumiantes la pulpa del coco maduro. Cuando el mbokaja se encuentra en el suelo no hay necesidad de ninguna intervención o proceso de elaboración previa.  Debido a que el proceso de digestión de los rumiantes no es directo ni monogástrico, después de la ingestión todavía queda un remanente utilizable, que corresponde en el carozo y en la almendra. La recolección de ambas partes del mbokaja es fácil porque los animales al rumiarlos los regurgitan y los depositan en los lugares donde se reúnen o pernoctan, sea en tambos, corrales, dormideros naturales y otros.

Cabe destacar que durante las épocas de escasez de pasturas, las frutas del coco o mbokaja pueden ser muy útiles para paliar las carencias alimentarias y la falta de forrajeras. Es recomendable además para animales de engorde, tanto gallinas o cerdos.

ALMACENAMIENTO
Una vez que los cocos están en el suelo, se los recoge y lo más recomendable es mantenerlos en un lugar seco, libre de humedad. El agua hace que los frutos de pudran; por ello deben conservarse bajo techo, en carpas o lonas impermeables. El mbokaja puede resistir varios meses antes de utilizarlo o procesarlo de acuerdo a la necesidad.

(*) Productor independiente – San Bernardino.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...