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Entre sus diferencias, es importante tener en cuenta que un mapa mental tiene un solo concepto principal, mientras que un mapa conceptual puede tener varios. Además, el mapa conceptual es un diagrama más racional y estructural; debe tener cierto orden y jerarquía en las definiciones.
El mapa conceptual como técnica de evaluación de proceso
Los mapas conceptuales sirven para: Ordenar, motivar y procesar.
Son instrumentos que ayudan a interpretar, comprender y relacionar de manera sencilla los conceptos de un tema; además, permiten relacionar lo que se piensa con lo que otras personas piensan. Son recursos esquemáticos para representar un conjunto de conceptos y sus relaciones de una manera gráfica.
Elementos fundamentales
El creador de esta técnica, Joseph D. Novak, indica que el mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:
1. Concepto: son las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con lo que expresamos regularidades. Hacen referencia a acontecimientos u objetos. Los conceptos se ponen como nodos en los mapas conceptuales.
2. Proposición: dos o más conceptos unidos por palabras-enlace para formar una unidad semántica.
3. Palabras enlazantes: sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existen entre ellos. Las palabras-enlace se anotan en las líneas que unen a dos nodos.
Las palabras de enlace se emplean con los conceptos para formar frases que tengan significado.
Características
1. Jerarquización: los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Solo aparece una vez un mismo concepto. Las líneas de enlace pueden terminar en una flecha para indicar el concepto derivado.
2. Selección: es una síntesis o resumen que contiene lo más significativo de un tema. Se pueden elaborar submapas: que amplían diferentes partes o subtemas del tema principal.
3. Impacto visual: Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual. (Novak, 1998, p 106.)
Ventajas de la utilización de los mapas conceptuales en las actividades de los docentes y de los alumnos.
- Explora lo que los alumnos saben (diagnóstico del tema);
- Permiten a los profesores y alumnos organizar y comunicar lo que saben;
- Mejora el aprendizaje;
- Revela una eventual desinformación o falta de comprensión de los alumnos;
- Ofrece una representación espacial de los contenidos, lo que ayuda a la memorización;
- Mejora la comprensión, e influye directamente en la creación del conocimiento;
- Mejora la fijación de los contenidos, objeto de estudio;
- Muestra la interconexión de las ideas desde diversos puntos de vista, de la misma manera en las cuales diversas personas pueden concebirlas;
- Mejora la capacidad para la solución de problemas;
- Estimula a prepararse mejor para las clases si se sabe que la comprensión de la tarea será evaluada a través de un mapa conceptual;
- Produce entre los estudiantes un tipo de análisis crítico cuando se les requiere producir mapas conceptuales de modo colaborativo;
- Estimula la percepción visual y hace más interesante el aprendizaje;
- Organiza el material de estudio para comprender la lectura;
- Desarrolla ideas, conceptos y crean mapas de ideas;
- Integra grandes cuerpos de información;
- Expresa el propio conocimiento actual acerca de un tópico;
- Inserta nuevos conceptos en la propia estructura del conocimiento;
- Hace el estudio más activo y evita distracciones;
- Favorece la lectura crítica ante los recursos y los mensajes que reciben;
- Sirve como auto evaluación.
El mapa conceptual como técnica de evaluación de proceso
Los mapas conceptuales sirven para: Ordenar, motivar y procesar.
Son instrumentos que ayudan a interpretar, comprender y relacionar de manera sencilla los conceptos de un tema; además, permiten relacionar lo que se piensa con lo que otras personas piensan. Son recursos esquemáticos para representar un conjunto de conceptos y sus relaciones de una manera gráfica.
Elementos fundamentales
El creador de esta técnica, Joseph D. Novak, indica que el mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:
1. Concepto: son las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con lo que expresamos regularidades. Hacen referencia a acontecimientos u objetos. Los conceptos se ponen como nodos en los mapas conceptuales.
2. Proposición: dos o más conceptos unidos por palabras-enlace para formar una unidad semántica.
3. Palabras enlazantes: sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existen entre ellos. Las palabras-enlace se anotan en las líneas que unen a dos nodos.
Las palabras de enlace se emplean con los conceptos para formar frases que tengan significado.
Características
1. Jerarquización: los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Solo aparece una vez un mismo concepto. Las líneas de enlace pueden terminar en una flecha para indicar el concepto derivado.
2. Selección: es una síntesis o resumen que contiene lo más significativo de un tema. Se pueden elaborar submapas: que amplían diferentes partes o subtemas del tema principal.
3. Impacto visual: Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual. (Novak, 1998, p 106.)
Ventajas de la utilización de los mapas conceptuales en las actividades de los docentes y de los alumnos.
- Explora lo que los alumnos saben (diagnóstico del tema);
- Permiten a los profesores y alumnos organizar y comunicar lo que saben;
- Mejora el aprendizaje;
- Revela una eventual desinformación o falta de comprensión de los alumnos;
- Ofrece una representación espacial de los contenidos, lo que ayuda a la memorización;
- Mejora la comprensión, e influye directamente en la creación del conocimiento;
- Mejora la fijación de los contenidos, objeto de estudio;
- Muestra la interconexión de las ideas desde diversos puntos de vista, de la misma manera en las cuales diversas personas pueden concebirlas;
- Mejora la capacidad para la solución de problemas;
- Estimula a prepararse mejor para las clases si se sabe que la comprensión de la tarea será evaluada a través de un mapa conceptual;
- Produce entre los estudiantes un tipo de análisis crítico cuando se les requiere producir mapas conceptuales de modo colaborativo;
- Estimula la percepción visual y hace más interesante el aprendizaje;
- Organiza el material de estudio para comprender la lectura;
- Desarrolla ideas, conceptos y crean mapas de ideas;
- Integra grandes cuerpos de información;
- Expresa el propio conocimiento actual acerca de un tópico;
- Inserta nuevos conceptos en la propia estructura del conocimiento;
- Hace el estudio más activo y evita distracciones;
- Favorece la lectura crítica ante los recursos y los mensajes que reciben;
- Sirve como auto evaluación.