Mapa mental. Una técnica para aprender y evaluar

Un mapa mental es un diagrama que se usa para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos que se enlazan y se organizan radialmente alrededor de una idea o palabra clave.

Cargando...

Concepto

Al igual que el cerebro, el mapa mental procede mediante la asociación de ideas: ubicar la idea central en el centro y de ella se desprenden por asociación “ramas” hacia todas las ideas que se relacionan con ellas, muestran las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema.


¿Para qué se utiliza en el proceso de aprendizaje?
* Ayuda a organizar la información tan pronto como esta se inicia en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla. Es posible tomar notas de libros, conferencias, encuentros, entrevistas y conversaciones telefónicas.

* Representa y organiza las ideas tan pronto como aparecen en forma espontánea.

* Desarrolla la creatividad, porque los mapas mentales no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen más rápido, se relacionan en forma más libre y desarrolla la capacidad de relacionarlas de manera novedosa.

* Capacita para la resolución de problemas; cuando se enfrenta a un problema personal o laboral, permite identificar cada uno de sus aspectos y como estos se relacionan entre sí, muestra diferentes maneras de ubicar la situación problema y las tentativas de solución.

* Ayuda a la planificación: cuando se plantea una actividad, ya sea personal o laboral, ayuda a organizar la información relevante y a ubicar las necesidades que se deben satisfacer, así como los recursos con que se cuenta. Se puede planear desde la estructura de un libro, una tesis, un programa de curso, la agenda del día.

* Cuando se presenta un tema, el mapa mental se puede utilizar como guía en la exposición de temas. Su uso es favorable porque permite tener la perspectiva completa del tema en forma organizada y coherente en una sola hoja.


Formas de utilizar un mapa mental.
* Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.

* Inicia siempre el centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.

* Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas que se relacionan con la idea central.

* Utiliza el espacio para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.

* Subraya las palabras clave o enciérralas en un círculo para reforzar la estructura del mapa.

* Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

* Utiliza flechas, íconos o cualquier elemento visual que permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.


Indicadores para evaluar el mapa mental.
* Los temas principales se escriben en mayúsculas.

* Las palabras se escriben, no se dejan en la mente, buscan una solución.

* Brevedad, utiliza la versión reducida de lo que va a escribir, (en general no se coloca más de tres palabras juntas).

* Utiliza colores diferentes cuando se refieren a temas diferentes.

* Utiliza códigos, números o símbolos para referirse a frases o palabras que se vinculan.

* Escribe las ideas de izquierda a derecha.


Ejemplo de un mapa conceptual simple.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN
Finalidad
Integralidad
Continuidad
Individualidad
Cientificidad
Diferencialidad
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...